¿Cómo se echa el azufre a los tomates?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Skinner63, 13/5/09.

  1. Skinner63

    Skinner63

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola foreros. Me han aconsejado que le eche azufre a los tomates y no se como. ¿Se echa sobre la planta, alrededor del tallo, o donde? Y otra cosa,
    ¿ se le puede echar al resto de plantas que tengo o nó ( pimientos, guindillas, berenjenas, calabacín y pepinos) ? :susto:
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos días Skinner63, el azufre se espolvorea sobre la planta o bien se diluye en agua y se pulveriza, depende del tipo de azufre que hayas comprado. Le va bien a todas las plantas que puedan tener algún tipo de hongo.

    Un saludo.
     
  3. Skinner63

    Skinner63

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo
    Gracias por la respuesta. Seguiré tu consejo.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    ojo con el azufre en polvo....no te excedas en la dosis que puede llegar a quemar la planta...., y evita los días de viento, puede irritarte los ojos...

    saludos
     
  5. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Perdonar que me entrometa en el tema, el azufre tiene algún periodo de seguridad? y cada cuanto se ha de echar?

    gracias
    un saludo
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, como te indican el azufre depende del tipo que hayas comprado, lo unico que tienes que tener en cuenta es no hacerlo a pleno sol o en dias de mucha solanera, sobre todo si es espolvoreado, el sol puede quemar la planta,
    y referente a la pregunta de jardinero, si tiene unos dias de seguridad, en el envoltorio te lo pone,
    y OJO con los ojos, poneros gafas y lavaros bien las manos, escuece a rabiar y se te ponen los ojos que parece que te hayas fumado media jamaica:11risotada:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola, además de lo comentado por los compañeros añadir que, zufre en polvo solamente lo he husado en calabazas y borrajas, ( oidio y blanqilla ) es complicada su utilización, por lo tanto recomiendo husar preparados solubles en agua, es un procedimiento curativo y solo debe husarse en casos extremos y no como preventivo, como preventivo en general tenemos el caldo bordolés que, apesar de su antigüedad sigue siendo el mejor preventivo general por excelencia.
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola yo utilizo el culo de una botella de plastico lo agüjereo con un clavo a modo de tapa de salero, le pongo un dedo de azufre, lo situo sobre pa planta y le doy golpecitos hasta cubrir un 50 por ciento de la superficie de las hojas mas o menos. cuidado con el viento y los ojos. el plazo de seguridad en casa no se ha tenido en cuenta ya que al lavar los tomates se va facilmente.

    no soy experto solo lo he visto hacer asi y asi lo hago
     
  9. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    El azufre en polvo se echa sobre la planta en horas de poco sol (mañana tempano o al caer el día), usando el tipico fuelle de hortaliza o simplemente espolvoreándolo con una media de nylon.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Aparte de los temas de seguridad ya comentados por los compis (siempre son pocos usemos lo que usemos)

    Para aplicar el azufre en polvo..........
    ¿Habeis probado a administrarlo con la cazoleta-cabeza-terminal (o como coño quiera que se llame ) de una regadera? .......... SIIIII la parte habitualmente blanca y desmontable de una regadera de plástico.

    El contacto físico con las manos es mínimo. Y si usamos guantes de latex o vinilo menos.

    .
     
  11. joselorenzo

    joselorenzo un huertano principiante

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    torrevieja (alicante)
    buen consejo el de nublo, es más, yo he espolvoreado azufre sobre las matas con un simple colador y tb es cómodo. Solamente hay que tener en cuenta el viento. De todos modos, los consejos que llegan desde las siete perlitas que tenemos enfrente de Africa a traves de nublo, son acertadísimos.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Agradezco enormemente tu amable y agradable halago, pero he de confesarte que también me ha ruborizado.

    GRACIAS :5-okey:

    .
     
  13. ELenA025

    ELenA025

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MAdrid
    hola a todos , este metodo tenemos que ponerlo antes de que salga la "enfermedad" o solo cuando la tenga???
     
  14. Hola, Skin, bienvenido al foro.


    Una de las primeras cosas que hago cuando tengo alguna duda con un fitosanitario es buscar en alguna base de datos información del producto, plazo de seguridad, para que se usa, etc. Aquí hay dos:

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    https://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp


    Si usamos el último, en consulta por materia activa pongo, en este caso, azufre.

    Y veras que te salen un montón, pues voy dándole a los que solo hay azufre y voy leyendo y aprendiendo y mas o menos en todos pone algo parecido, para la plaga que se usa, el plazo de seguridad y algunas cosas mas.


    Un saludo,
    Llan


    ;
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain

    Lugano,

    Dentro de mi ignorancia supina y suprema, tengo entendido que el caldo bordelés es preventivo contra mildiu (por aquello del cobre) y otras, y el azufre como preventivo de oídio y otras.

    Es más, en los envases de cobre y azufre dice eso.

    Me gustaria que alguien ducho en la materia lo aclarara más que nada porque yo estoy utilizando el cobre y el azufre como preventivos y me gustaria comer algún tomate si puede ser.

    Saludos.