Niños en la huerta aprendiendo a cultivar

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por leonardo claudio, 25/2/08.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    LEONARDO CLAUDIO.

    ¿LOS NIÑOS Y SUS PREGUNTAS?:cactus: :79regalofloressorpr
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    me gustaria que manden fotos lindas y explicando para que los niños puedan tener un lugar adonde preguntar ,mirar y aprender sobre huertos ecologicos .,ayudemos todos juntos para hacer un foro para niños yo creo que con el esfuerzo de todos podemos hacer halgo para que los niños en el futuro puedan dedicarse de nuevo a la ecologia:cactus: :79regalofloressorpr
     
  3. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Leonardo me encanta tu idea, yo siempre le pido a mi nena que me ayude a sembrar y a regar y a ella le encanta. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Hola Leonardo Claudio, transmite mis saludos a los niños y te voy a poner un pequeño reportaje de como cultivo las lechugas.

    1º pongo las semillas en unas macetas de 15 cmt. de diámetro para que nazcan.

    [​IMG][​IMG]

    Una ver que se han desarrollado un poco, las paso a alveolos individuales para que sigan creciendo.

    [​IMG][​IMG]

    En estos alveolos se desarrollan y crecen lo suficiente hasta que se pongan en el suelo.

    [​IMG][​IMG]

    Tarea que llevamos a cabo después de preparar adecuadamente la tierra.

    [​IMG][​IMG]

    La cual estando correctamente abonada y regada y con sol de mediodía.

    [​IMG][​IMG]

    Se hacen grandes y hermosas, con muchas vitaminas y dispuestas para ser

    [​IMG][​IMG]

    Recolectadas por hojas y hacer una sabrosa ensalada.
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Muy bueno el reportaje de Ángel y su nieta, útiles para niñ@s y también para novat@s. Encontré tambíén un reportaje fotográfico de cómo hacen paso a paso los semilleros en el Vivero Municipal de Gijón que podría servirte. De ahí salen todas las flores de nuestros jardines, creo que hay más de 200.000 en todo Gijón, están los jardines con un colorido precioso ahora.
    http://www.ayto-gijon.es/documentos/Departamentos/MA/Jardines/powervivero.pdf
    Un saludo,
    Nieves
     
  6. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Duenisimo el reportaje de las flores de temporada, Ntorres!, como se nota que eres de Gijon! :smile: :smile: :smile: , no, en serio, me encantó!
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    :cactus: leonardo claudio ,muchas gracias para todos de mi persona ,gracias por sus tiempo dedicado a este foro y esperemos que los niños tengas preguntas para hacer.todas las fotos son buenas para que los niños miren y aprendan.ya estuve hablando con una persona de la biblioteca y comentandoles sobre el foro para los niños,quedo muy contenta y ya estaremos en contacto.:cactus: :cactus: :79regalofloressorpr

    MUCHAS GRACIAS ......
     
  8. Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    LEONARDO CLAUDIO:

    Veo que por fin te has decidio a abrir este FORO.

    Pero se te ha olvidado explicar que este foro no solo esta dedicado a los niños,si no tambien a los profes y educadores,padres, a las AMPAS, y a todas las personas que trabajan con los peques.
    Va dedicado especialmente a los locos bajitos, esos que quizas el dia de mañana cojan el relevo de esta increible locura que es la huerta y la maceto huerta.
    Que se puede empezar " cultivando " su interes en el cole viendo la germinacion de las lentejas o alubias en un tarro de cristal,o con una pequeña maceta en casa con una planta de fresa,y seguramente con un mini-huerto en el colegio.
    Seria una leccion de ecologia y naturaleza in-situ.
    Es una buena actividad extraescolar, sana , al aire libre y en la que puede participar todo el mundo.
    No hacen falta requisitos especiales.

    No nos olvidemos de la gente mayor,que tambien tiene capacidad en este post.

    Al fin y al cabo son la tercera edad y muchos de ellos se aburren y no saben que hacer y seguramente muchos tienen sobrada experiencia en esto de la tierra.

    Desde aqui animo a todos los foreros que nos envien ,sus fotos, comentarios,sus proyectos,su experiencia.

    GRACIAS DE ANTEMANO

    Y L.C. ,perdoname por el atrevimiento,pero si no lo abres tu, ya sabes que lo iba a hacer yo.

    Como dice una coplilla:

    "tu del norte y yo del sur
    dos culturas diferentes
    pero un mismo corazon"


    SALUDUCOS A TODOS LOS FOREROS.
    P.D.:
    Amigo Angel GRACIAS POR TU INESTIMABLE COLABORACION
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    :cactus: :cactus: leonardo claudio, gracias jose y a todos los amigos foreros , que por fabor no corten al foro y que continuen mandando fotos .

    les comento a todos del foro que yo fui el de la idea del foro para los niños ,pero mi amigo jose fue el que me dio el nombre para el foro y la verdad es que me gusto mucho., por eso creo que el tambien es parte de este foro como todos ustedes que cada dia estamos aqui escribiendonos.
    espero que este foro llegue mas lejos y no sea solo un foro como todos ,espero que se animen a comunicarlos en la escuelas ,bibliotecas y en todo esos lugares que hay muchos niños y mayores ,como estaran al tanto todos los que leen mis mensajes siempre he tenido en cuenta a la gente mayor .desde ya les mando mis mejores saludos a todos los foreros que confiaron en este foro ,mandando fotografias y saludando.:79regalo:jardinero: floressorpr
     
  10. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    :cactus: leonardo claudio ,
    todas las semanas les mandare a los niños unas muy buenas formas de preparar huertas en su casa .formas alegras ,lindas y divertidas maneras de trabajar la tierra y plantar en macetas ,formas diferentes de cultivos,alegria en la casa , comer sus propias verduras ,frutas.

    saludos para todos..

    comenzaremos con lugares pequeños de tierra y en macetas, :79regalofloressorpr :cactus:
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    gracias jose por lo que me mandastes .en la proxima semana ya les preparo para los niños un recopilado,en esta semana no me dio el tiempo estoy con mucho trabajo.jajajacuidate y hasta pronto .saludos a todos los del foro.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Hola Leo, como consecuencia de un regalo que le hizo mi hijo a mi nieto por navidad, te pongo un pequeño reportaje fotográfico del desarrollo que va llevando el mini-mini huerto.

    Este pequeño huerto se puede poner en una garrafa (botella) de plástico transparente de las de 5 litros de capacidad, cortándola la parte alta y haciendo unos taladros en el fondo, poniéndola compos universal hasta 3/4 y sembrando parejas de zanahorias, rabanitos, judías, etc.etc.

    Aparte de ver crecer las plantas, verían crecer las raíces, y seria muy didáctico. hay van las fotos.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Como veras, poniendo las semillas cerca de la pared del recipiente, las raices son tan visibles como la parte verde.
    Y esto no cuesta dinero, con 1 € cada niño tiene de sobra para semillas, compos y nutrientes.
     
  13. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    :cactus: :jardinero: leonardo claudio ,gracias angel por tu aporte con las fotos , te comento que yo siempre plante en mi casa adonde vivia porque siempre tenia terrenos ,ahora en donde estoy no tengo terreno ninguno solo ventanas jajaja ,hace tiempo que que yo queria plantar porque siempre fue lo que me gusto y ahora no tenia esa oportunidad por el lugar ,hace unos meses me compre un monton de macetas y la meti en las ventanas que es el unico lugar que da el sol en mi casa jajaja ,te comento que tengo de todo parece una verduleria jaja tengo hasta frutillas ,la gente no save lo que se pierde al no plantar y ver crecer sus propias plantas y verduras para el consumo propio ,el aroma a las plantas aromaticas y el gusto en las comidas y todo lo demas , mirarlas crecer cada dia y la gente que pasa por la calle no save como puedo tener tantas cosas plantadas en dos ventanas jajaja.esto lo digo para que la gente sepa que siempre se puede hasta en dos ventas se pueden tener verduras frescas.es muy buen pasatiempo para los niños y los mayores .
    gracias angel por tus aportes siempre con las fotos y espero que muchos manden aunque sea unas fotos sola para este foro y tenerlo siempre .:79regalofloressorpr
     
  14. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    LEONARDO CLAUDIO.

    :cactus: :cactus: :79regalofloressorpr

    1¿COMO HACEMOS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A CULTIVAR?

    1. como todos savemos hay muy poco niños que le gusten plantar o mejor dicho que le gusten las plantas .lo mejor es tratar de acerlos participar en las tareas del huerto como un juego.
    tambien tenemos que estar dialogando con los niños y haceles saver que lo que se cosecha es gracias a sus esfuerzos realizados .,con eso el niño se siente mas util y cada dia lo toman como un juego al huerto.

    2¿ COMO Y CUANDO COMENZAREMOS A PLANTAR CON EL NIÑOS ?

    2. comenzaremos a plantar adentro de casa en un lugar pequeño,se puede utilizar frascos ,cualquier recipiente que se pueda utilizar para colocarles semillas o macetas.
    la mejor edad para que los niños comienzen a plantar es de pequeño ,despues de grande ya les cuesta mas el aprender todo lo relacionado a la agricultura.

    3¿VALORAR LOS ESFUERZOS DE LOS NIÑOS EN CADA MOMENTO?

    3. lo que para una persona es halgo facil y tonto para los niños es toda una gloria, solo con tener en sus manos halgo que el se dedico a cultivarlo y cuidarlo cada dia.

    SEMANA 1

    1¿ COMO PREPARAMOS NUESTRO PRIMERO GERMINADOR?

    1.buscamos cualquier recipiente, le colocamos un poquito de tierra les mandamos una semillas de lo que uno quiera .cada tres dias le colocamos un poquito de agua.15 a 30 dias aproximadamente ya tendremos nuestras plantulas. prepararlos adentro de la casa y adonde le da le luz solar.

    hasata la proxima semana !! 2:79regalofloressorpr :cactus: :jardinero:






    '
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: LOS NIÑOS EN LA HUERTA ,APRENDIENDO A CULTIVAR

    Hola Leonardo Claudio, sigue adelante con esta tu iniciativa. Yo te seguiré de cerca, y aportaré lo que pueda.
    Visita este link, especial para niños http://www.urbanext.uiuc.edu/firstgarden_sp/