Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre? "Avefenix"

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por frutosyo, 22/9/12.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    He cortado el keiki que tenía en la vara central de una de las phals que mas tiempo llevan conmigo.

    El keiki se ve sano, después de mas de un año con 2 hojas y sin raíces, este mes de agosto ha echado su tercera hoja, y 4 raíces, al cumplir el 3x3x3 decidí que ya era hora de que dejara a la madre recuperarse:smile:



    La duda viene ahora, ¿qué va a pasar con la madre?
    Después de pasar la primavera echando flores de 2 en 2, hasta un total de 8 o 10, todas ellas en una subvara de la vara central, donde estaba el keiki, y que salía justo por donde estaba unido el keiki a la vara, echaba 2 flores, y cuando se abría la segunda volvía a crecer la varita hasta echar 2 nuevos botones, que cuando abrían las flores anteriores caían :(


    Bueno pues tras cortar el keiki, saqué la planta madre del sustrato, pues veía que la pobre a penas tenía raíces aéreas, y como me temía no mas de 7 internas, aun así ha pasado una buena primavera:sorprendido: . La he vuelto a plantar, esta vez en una maceta mas pequeña, para apretar las pocas raíces que le quedan.

    ¿ Cual será su próximo paso? ¿Echará mas hojas, raíces o subvaras? o finalmente, ¿morirá?:losiento: :llora-llora:
    La vara central no se la he cortado del todo, por si se decidiera a darme otro keiki
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre?

    Frutosyo, mímala mucho y déjala hacer... me ha parecido leer en el foro que cuando echan vara por el centro de las hojas ya no echan más hojas nuevas, pero a lo mejor cuando empiece a perderlas te da algún keiki basal para perpetuar la especie =)
    Espero que tengas mucha suerte, ya nos vas contando ;)
     
  3. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Re: Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre?

    Pues no tengo ni idea... yo nunca he tenido un keiki!!!!! jooooo!!!! aunque entiendo que debes estar preocupada por la madre!!! no sé que le pasará pero cruzaré los dedos esperando que te dé una buena sorpresa :5-okey:
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre?

    Parece que la "madre" quiere resurgir de sus cenizas cual Avefenix

    Oto_o2012-1.jpg


    Oto_o2012-5.jpg



    Parece ser un nuevo keiki, esta vez en el centro de la corona, ¿puede ser?

    Si es así esta es mas chula que ninguna, ni basal ni en vara, ahora decide sacar la descendencia del mismo centro de la corona, al lado de lo que fue su última vara.
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre?

    :smile: qué guay, no??
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Despues de cortar el keiki, ¿qué será de la madre?

    Es pronto, pero os iré enseñando su evolución.
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Arantza que chulada de planta desde luego que cada vez nos sorprenden mas,siempre he leido que las que echan vara por el centro de la corona ya no echan mas hojas pero para dejar descendencia echan kekis basales pero lo de la tuya no lo habia visto nunca

    En cuanto a lo de las raices no se si has probado a regarla con Benerva a mi me ha ido estupendamente y todas ha echado un monton de raices nuvas

    Mucha suerte con esa campeona y no dejes de enseñarnos como va:beso:
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    A la "abuelita" le doy los mismos mimos a las demás, riegos con benerva, superdrive o lo que toque, que aunque no tenga "dientes" también necesita alimento.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Fijaros como va la hoja del centro de la corona, no se rinde

    brotes-5.JPG
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Q bonito,desde luego parece q tiene muchas ganas de vivir,creo q tienes phal para rato..por cierto,la phal de mi cuñada,q tb tiene una vara q sale de la corona,le saco otra vara (lateral).Con estas plantas puede pasar de todo,no hay nada escrito!!
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Le está brotando otra hoja, que tiene ganas de salir adelante está claro.

    Solo falta esperar a ver de que se trata, ¿keiki o que ella misma resurge?
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    qué fuerte frutosyo me he quedado alucinada al verlo :sorprendido: :sorprendido: pero qué suerte no??? :eyey: aquí en el foro se han visto varios casos y yo creo que es un keiki que luego echará incluso sus propias raíces..

    qué plantas tan flipantes de verdad!!! la tuya es una superviviente máxima jeje
    enhorabuena y ve contándonos porfi :happy:
     
  13. frutosyo Felicidades!!! como dice evadt4 son unas plantas flipantes, agradecidas y duras. Ve poniendo fotos:eyey:
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Sí, por favor, qeu tengo una con vara en el centro de la corona y me pregunto cómo sobrevivirá...
     
  15. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Bueno os pongo como va "el bicho"

    Orquis_01_2013-7.jpg


    Y está echando una raíz, pero parece ser de la "madre"

    Orquis_01_2013-8.jpg