Goldcrest de 1,5 m en el jardín: color diferente según cara y punta marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por Ismael2, 31/3/08.

  1. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Hola de nuevo. Hoy quería hacer una consulta sobre una pareja de cipreses "goldcrest" que tengo en el jardín en el pueblo. Los plantamos hace dos años, y tendrán 1,50-1,70 metros (uno ha crecido más que el otro).

    Bueno, el caso es que el primero está en un sitio donde da bastante el sol, ha crecido más, pero este invierno se ha puesto muy amarillo por el lado que da al sur (o sea, donde más le da el sol, saqué unas fotos, pero como estaba nublado, no se nota mucho), y tiene las puntas de algunas ramas marrones. En febrero estuve recortándolas, pero han salido más.

    En esta fotos e ve la diferencia de color entre la cara norte (izquierda) y la sur, y alguna punta marrón:
    [​IMG]

    Y algún detalle más:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Es un efecto superficial, por dentro está perfecto:

    [​IMG]


    No sé cómo lo veis: tal vez sea sólo efecto de las heladas, y en cuanto suban un poco las temperaturas se arreglará.

    Bueno, me preocupa más el otro: está en un sitio que en invierno siempre está a la sombra (no nos dimos cuenta al plantarlo, ya en primavera con el sol más alto), por lo menos hasta que crezca un poco más y la punta salga de la zona de sombra. Parece que se le secan algunas ramas, pero de una forma diferente:

    [​IMG]

    Es decir, algunas se ponen como doradas:

    [​IMG]

    Mientras que otras están como descoloridas y secas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la foto no se ve muy bien (cosas de hacerlo con la cámara del móvil), pero no es sólo las puntas, sino que le pasa a ramas enteras, desde que parten el tronco:

    [​IMG]

    No sé cómo lo veis: puede que sea algo relativamente normal: el uno por helarse primero y luego calentarse al sol (y por eso sólo aparece en la cara sur del árbol) y el otro por lo contrario, falta de luz y se arregle todo con la primavera, pero quiero asegurarme por si acaso, antes de que vaya a peor.

    Un saludo, y gracias por anticipado.
     
  2. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: Pareja de cipreses goldcrest.

    yo tambien tengo ese problema!!!
    alguien que sepa , del tema.. porfavor comentar!!;)
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Pareja de cipreses goldcrest.

    Tu ciprés supongo que es un ciprés de Monterrey dorado Cupressus macrocarpa "Goldcrest". Creo que se podria deber a varias causas, y por si acaso, las trataría todas.

    - Dices que aparece más quemado en el lado del sol. Podría se que hubiera padecido clorosis el último año. Las ramas cloróticas, al tener menos clorofila, soportan peor el pleno sol del verano y se queman. Para evitarlo aporta quelatos de hierro (sequestrene o similar) cuando empiece a crecer en primavera.

    - Falta de agua cuando estuvo recien plantado. Si lo plantaste en el césped y no le aportaste más agua el primer año, cuando el ciprés aún tenia las raices muy comprimidas, puede que estuviera algo seco. En verano, aporta un riego semanal a manguera al pie del árbol.

    - Infección por hongos de pudrición de la raiz (Phitophtora). Trata con Aliette dos o tres veces durante el periodo cálido.

    Otro consejo. A estos cipreses se les suele dar una poda severa para darles forma como si fueran tuyas, pero no la soportan y al madurar se suelen secar zonas enteras de golpe por esta causa. Es mejor dejar que tomen su forma natural y sólo despuntarlos ligeramente.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Pareja de cipreses goldcrest.

    hola

    el segundo parecen hongos, deberias tratarlo con fosetil

    saludos