Begonia boliviensis poniéndose feucha y Begonia Ikon que ha nacido el semillero

Tema en 'Begonia boliviensis' comenzado por Mara, 17/11/13.

  1. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Hola a tod@s!

    Quería consultar sobre mi begonia boliviensis, que está bajo techo y sin calefacción desde que empezó el frío y que ahora se está poniendo bastante feúcha ( no tengo foto). La riego poco, pero tampoco la regaba mucho este verano con ese calor, así que no sé si la cosa va de riego o de temperatura y ciclo vital o qué...:icon_rolleyes:
    ¿Alguien sabe qué debo hacer? Dejo de regar? La riego? Me gustaría saber qué hacer con ella ya, porque no me gustaría perderla.

    Y ahora la Ikon. Hice un semillero a principios de mes y ¡han nacido!

    [​IMG]

    Cuando puse aquel polvillo anaranjado sobre el sustrato tenía serias dudas de que me fuese a funcionar el invento, así que estoy emocionada viendo cientos de plantitas minúsculas brotando, ha sido una sorpresa estupenda.
    Si además consigo plantas adultas va a ser la caña! Y si eso ocurre prometo repartir Ikon para tod@s! ;) :11risotada: :5-okey:

    P.D. Debo decir que el éxito de la Ikon se debe por entero a mi amiga Jacqueline, que me regaló las semillas y me facililitó las instrucciones para hacer el semillero. Todo es gracias a ella :ojoscorazon:
     
  2. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Mara, yo ahora la estoy regando (aproximadamente 15 días) poniendo un plato debajo para que beba. Mucha agua, no, aunque ya sabrás que cuanto menos hojas y tallos, menos hidratación.

    Intentaré subir foto mañana de la mía. Y... no sabía que existiera una begonia de nombre Ikon. ¿Cómo es eso del semillero?

    Suerte con tu boliviensis.
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Mara yo tengo un monton de capsulas, quería probar pero creo que no tengo condiciones. les das luz artificial? que las metes en un tupper y lo cierras, o como?

    Mi boliviensis hace tiempo que entro en reposo.
     
  4. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Gabriel aprovecho que asomas la nariz por aquí para que me aclares una duda: ¿la Vitifolia no se le da mucho parecido a la Convolvulácea? ¿No serán sinónimas?
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    que va Carmen nada que ver, una es de caña. y la otra es colgante.
     
  6. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Noctiluca, Patio, gracias por vuestros consejos para la boliviensis. No sé si os ha pasado alguna vez la paranoia de ver una begonia que no va bien y no saber si es que la tendrías que tener con el sustrato seco, seco o es que le estás haciendo pasar sed :icon_rolleyes: Patio, la mía está en una especie de invernadero, pero sin calefacción, o sea, que la temperatura le baja de 10º últimamente durante bastantes horas. Lo normal es que pierda la parte aérea? Si es así, suspendo los riegos? :icon_rolleyes:
    Yo tampoco conocía la begonia IKON, pero si tecleáis en google podréis verla. Este verano probé a sembrar semillas de una de mis begos, pero no salió nada. Mi amiga, que me regaló las de la Ikon, me ha explicado que el verano es mala época para semilleros de begonia, que los mejores son los que se hacen en otoño invierno.
    Os cuento cómo he hecho:
    - Un táper con agujeros en el fondo. Creo que es mejor que sea del todo transparente, pero este era un poco opaco. También sirven envases de bollería, fresas, etc...
    - En el fondo del táper, arlita y encima, sustrato para acidófilas y arena de río.
    - Antes tamicé la tierra y la arena, y regué desde abajo hasta que se mojó todo por igual.
    - Luego puse las semillas como mejor pude. Son tan diminutas que se manejan fatal.
    - Puse el semillero junto a una ventana en la que da el sol por la mañana, nada de luz artificial. La temperatura ambiente dentro de casa es de 20-21º, aunque cuando le da el sol, el semillero soporta bastante más temperatura. En unos 10 días empezaron a nacer :52aleluya:
    Pero creo que lo más difícil viene ahora, ahora que ya están destapadas. Y luego viene lo de repicar y...etc
    Pero, venga, vamos a pensar que sigue funcionando y que de aquí a primavera la casa se ha convertido en un vivero de Ikon (y eso que me había jurado que no metía en casa este invierno ni una planta más :11risotada: ).
    Vamos! Ya podéis iros apuntando para reservaros una :11risotada:
     
  7. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Claro que sí, simpre positivo, nunca negativo. Yo apoyo el proyecto y me pido primeeeeer. :happy:
     
  8. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Ok, Carmen, tomo nota: Primera para el cuento de la lechera versión begonia Ikon :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    (Van a crecer, ya lo verás, no vamos a desanimarlas ahora, con lo chiquininas que son y lo bien que lo están haciendo :happy: )
     
  9. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Mara yo también me apunto, si el proyecto acaba en éxito. Tenéis mucho mérito todos los que germinais semis. :happy:
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Mara, ¡qué hermosura esa guardería de bebés Ikon! :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡Mucho éxito con ellas! :razz:
    Nunca la había oído nombrar, así que siguiendo tu consejo la busqué en Google.
    ¡Es muy bonita! Estuve tratando de averiguar sus padres :happy: , pero lo único que encontré es que es un híbrido de Semperflorens y begonia "alas de ángel" (aunque no especifica cuál)...
     
  11. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    ¡Marchando otra IKON para mi otra Carmen! :5-okey: :beso:


    Sí, Adriana, tampoco yo sé más de ella. Lo de las begonias "ala de ángel" tiene tela..., averigua cuál...
    A mí las semperflorens no es que me apasionen, pero esta Ikon tiene otra carita... Gracias por tus buenos deseos :beso:
     
  12. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Mara a mí el nombre de Carmen me gusta, tal vez lo hubiese escogido de haber podido, pero es que cuando me bautizaron no tomaron en cuenta mis preferencias y en el registro aparezco como..... Rosa :11risotada: :11risotada:
     
  13. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    [​IMG]

    Que bonita !!!
     
  14. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Buah! Rosa, claro, perdona, estoy fatal! :999998tomatazo:
     
  15. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Ikon y boliviensis ( en fases distintas)

    Será una rosa, será un clavel, tralarí, tralará... :meparto:

    Mara, tienes que darnos el explicoteo de la 2ª parte. Me pido también, que como siempre llegaré la última.

    Gabriel, gracias por la aclaración.