Plaga en mango

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por gerrardsd, 6/4/09.

  1. gerrardsd

    gerrardsd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    merida, yucatan.
    Hola a todos, soy de Yucatán, tengo una mata de mango, mi árbol tiene 2 años seguidos q da sus frutos con el centro de color negro, pero no tienen gusanos, ( los que he revisado)pero algunos si tienen, los frutos que están afectados son la mayoría, pequeños y grades,(verdes y maduros).por mas que preguntado en las tiendas de agropecuaria, etc. no saben que pueda ser, muchos dicen que es una deficiencia del árbol o que es una plaga y recomendaron que lo fumigue con metonate(metonilo), se lo aplique pero disminuyu un poco pero mato algunas aves y algunos animales. Les pregunte a los sabios del campo (viejos campesinos) y m dicen que si es una plaga, la mosca, por alguna razón m dijeron q le ponga sal para q se ayude el árbol así pueda dar los frutos adecuados. En realidad no se si funciona, ya q no lo hice xq no m convenció, la cosa q estoy seguro q hay otra solución ya q he visto q la gente q vende los mangos, no tienen este problema x q yo veo q venden sus productos sin el centro negro o con gusanos, es raro xq ellos como saben q el mango no tiene este problema. Y tu preguntas si no tienen gusanos y lo q t responden es q no (con toda seguridad).
    xfa si alguien sabe cual seria el método para erradicar este problema se lo agradesere.SALU2 DESDE LA PENINSULA.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. moncho2812

    moncho2812

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mamporal, Venezuela
    Buenas tardes... En la cosecha de este año detecté el mismo problema. Se tornan unas manchas de color negro y gusanos pequeños blancos.

    Alguien sabe como solucionar este problema? Ya me ha echo pasar pena con algunos que he regalado a mis amistades....:(
     
  3. moncho2812

    moncho2812

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mamporal, Venezuela
    Nadie aporta información a este tema???:icon_rolleyes:
     
  4. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Podrian ser perfectamente daños producidos por la mosca de la fruta, para eso podrias inicialmente ,poner algun tipo de las muchas clases de trampas que hay para estas, y ver si que quedan atrapadas y si es este el problema actuar en consecuencia, hay mucha informacion aqui y en la red sobre esto ,si es que fuera el origen del daño en el fruto.
    Saludos.
     
  5. moncho2812

    moncho2812

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mamporal, Venezuela
    Que tal amigo, por todas las características que han dado aqui en el foro, no cabe la menor duda que estoy ante la mosca de la fruta.

    He leido en el foro todo tipo de trampas y químicos para poder solventar este problema, pero lo que no he visto con precisión es el momento de realizar tal actividad. El mango empieza a florear por el mes de Junio y Julio de cada año.

    Cuando es recomendable la colocación de trampas? Hay alguna relación de número de trampas a colocar según el tamaño del árbol?

    Mi árbol es extremadamente alto, tiene por lo menos unos 10 a 12 metros de altura. Y tiene más de 25 años.
     
  6. gerrardsd

    gerrardsd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    merida, yucatan.
    Huy gracias por los consejos, voy a tratar de aplicar las tecnicas, ya que mi arbol ya esta por empezar a florecer.;)