Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola , no soy ningún entendido en germinación de palmeras, aunque como todos, he hecho mis intentos, de los que, por cierto, no me siento demasiado orgulloso; En estos momentos tengo en germinación 8 Phoenix Theophrastii, que han salido todas, 22 Phoenix Sylvestris, de las que han germinado 18, que ya he puesto en alvéolos, y unos 50 Trachycarpus Martianus, de Nepal, que los he puesto directamente en alvéolos, y creo que están casi todas activas, mi técnica es sencilla, limpiarlas bien, un día en remojo, y las pongo a germinar en una mezcla de fibra de coco con perlita y algo de turba rubia, en bolsas de cierre hermético (las que se usan para congelar) , tengo un “micro invernadero” (1 metro cuadrado) dentro del invernadero grande, en el que consigo temperaturas adecuadas con cables de esos que se utilizan para atemperar terrarios , paciencia y a esperar que la naturaleza actúe
    Conclusión, nada tengo para aportar a lo ya dicho
    Me gustaría comentar con vosotros varias cosas:
    Primero. Actualmente mi decisión es no germinar nada que no vaya a poder cultivar, (ó regalar a verdaderos interesados). Aunque reconozco que es ilusionante ver germinar, también debo añadir que es duro ver declinar un plantón de palmera que no tiene las condiciones adecuadas para vivir en tu zona.
    Segundo. Actualmente cuando pongo a germinar algo quiero tener el convencimiento que lo que estoy germinando es correcto, me explico, si plantamos, por ejemplo semillas de una PH. Reclinata de un Jardín Botánico, estoy completamente convencido que serán híbridos, y me pregunto ¿Qué haremos cuando sean hermosas? …………¿Qué pensáis al respecto?
    Creo que este tema, los aficionados tendríamos que cuidarlo
    Tercero Habría que cuidar las posibles interacciones con la flora local, por ejemplo ¿sabéis que los Archontophoenix Cuninghamiana son invasores e Hawai?, Las Wahsintonias Robustas en Canarias. etc
    Y aunque tenga poca relacion, otra cosa que me gustaría comentar es la conversión en “producto industrial” de determinados plantones de palmera, (aparte, claro esta, de las típicas Chamaedoreas Elegans, ó los Dypsis Lutescens) últimamente he visto por 2,5 Euros una maceta con 7 Chamaedoreas Metálicas (Leroy Merlin), por 12 Euros habían unas macetas, por cierto sin drenaje, con 8 Arecas Catechu, otra, con 22 Caryota Urens, 8 Euros un coco germinado, Increíble no?
    También las Ph. Roebelenii se han convertido en producto industrial, y actualmente las encuentras, del tamaño que quieras y a unos precios realmente rompedores de mercado, lo comento como aviso para navegantes, y hablando de Ph. Roebelenii voy a intentar subir un artículo en pdf sobre germinación de Ph. Roebelenii, que aunque esta en portugués, es fácilmente entendible y bastante interesante
    Pindo, un aplauso por traducir el artículo de Alan W Meerow al castellano, es de lo mejor
    Bueno, me despido con el deseo formal de generar debate……
    Larga vida
    Datil
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    A ver....voy por partes ....

    Salus

    Los plantines que tienen hojas largas y anchas son Ch Humilis y las otras mas pequeñas y delgadas P roebelleni.

    Te recomiendo para otra oportunidad que no mezcles semillas de distintas especies en la misma bandeja de germinacion. Puede ocurrir que germinen en distinta epoca y se te complique las cosas al trasplantar.

    Por ahora dejalas donde estan y no las muevas todavia. Espera que pasen todo el verano y antes de que comience el frio las pasas a envases individuales. O , mejor aun, si puera posible , dejalas alli hasta la proxima primavera

    Para sacarlas de la bandeja , es simple. Inunda la arena con agua y retira la planta con todo cuidado. Por eso recomiendo el uso de arena.

    Saludos y suerte

    ahhhh!!!!!....nada de maestro...y mucho menos de "maestra"

    Azufaifa

    Y dale con lo de maestra.....me van a acomplejar .....

    Bienvenido amigo...!!! aunque seas modesto, te dire que todos tenemos siempre algo que enseñar y mucho por aprender. Y te aseguro que yo soy el mas ansioso aprendiz que te imajines.

    60 especies no es pavada....!!! y coincido contigo en eso de comprar semillas catalogadas de "nuevo". Personalmente he tenido muy malas germinaciones con las semillas compradas en semillerias.(sin nombres, por razones obvias)

    Lo ideal, es usar semillas frescas, no mas de 90 dias de cosechadas. Y si fuera posible dentro de la fruta..!!!!

    Miro tus datos de germinacion y luego te comento mi parecer

    Un saludos y suerte

    Jose
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    canelgat

    Respecto al rescate de semillas, pues a veces te da alguna sorpresa, y tiene su intriga no te creas. Trata de imaginarte despues de dos años una pequeña bola negra, que tiene una germinacion adyacente, y de la que no recuerdas nada. Y ESTO QUE DIABLOS ES... tiene su gracia yo tengo ahora como seis o siete plantines que hasta dentro de unos años probablemente no voy a poder identificar, pero por lo menos han salido y es el fruto de no haberlos desechado hace dos años.

    Si tu supieras cuantos de estos casos hay en mi invernadero....y algunas de varios años ......
    De cualquier forma se te ve muy ordenado, llevas un registro de cuando pones a germinar las semillas e incluso te entretienes sacando porcentajes, (por eso dije lo de obsesivo) esto te evitara posibles dudas.

    Yo diria "profesional"....mas que obsesivo

    Un abrazo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Datil
    Me gustaría comentar con vosotros varias cosas:
    Primero. Actualmente mi decisión es no germinar nada que no vaya a poder cultivar, (ó regalar a verdaderos interesados). Aunque reconozco que es ilusionante ver germinar, también debo añadir que es duro ver declinar un plantón de palmera que no tiene las condiciones adecuadas para vivir en tu zona.
    Segundo. Actualmente cuando pongo a germinar algo quiero tener el convencimiento que lo que estoy germinando es correcto, me explico, si plantamos, por ejemplo semillas de una PH. Reclinata de un Jardín Botánico, estoy completamente convencido que serán híbridos, y me pregunto ¿Qué haremos cuando sean hermosas? …………¿Qué pensáis al respecto?
    Creo que este tema, los aficionados tendríamos que cuidarlo
    Tercero Habría que cuidar las posibles interacciones con la flora local, por ejemplo ¿sabéis que los Archontophoenix Cuninghamiana son invasores e Hawai?, Las Wahsintonias Robustas en Canarias. etc

    Me gustaria que abrieras un post con estos temas para que todos los foreros e interesados puedan opinar.
    Realmente son temas muy interesantes para discutir seriamente. No podemos perder de vista estos aspectos en el afan de tener nuestras palmas, en especial el tema de la "colonizacion" o "invasion" de habitat.

    Muy bien lo dice Carlo Morici en sus escritos "Palmeras e Islas" sobre la colonizacion de habitats por parte de palmas invasivas, (si alguien esta interesado en leerlo lo tengo disponible. O se lo piden al autor)
    Y aunque tenga poca relacion, otra cosa que me gustaría comentar es la conversión en “producto industrial” de determinados plantones de palmera, (aparte, claro esta, de las típicas Chamaedoreas Elegans, ó los Dypsis Lutescens) últimamente he visto por 2,5 Euros una maceta con 7 Chamaedoreas Metálicas (Leroy Merlin), por 12 Euros habían unas macetas, por cierto sin drenaje, con 8 Arecas Catechu, otra, con 22 Caryota Urens, 8 Euros un coco germinado, Increíble no?
    También las Ph. Roebelenii se han convertido en producto industrial, y actualmente las encuentras, del tamaño que quieras y a unos precios realmente rompedores de mercado, lo comento como aviso para navegantes, y hablando de Ph. Roebelenii voy a intentar subir un artículo en pdf sobre germinación de Ph. Roebelenii, que aunque esta en portugués, es fácilmente entendible y bastante interesante.

    Luego de leerlo , opino.

    Pindo, un aplauso por traducir el artículo de Alan W Meerow al castellano, es de lo mejor

    Tu sabes que leo de todo y muchas veces se rescatan cosas muy lindas y otras.....como comentastes en otro post......dan lastima y bronca que con dos fotos y un par de parrafos editen un libro.

    Tu sabes que puedo leer el ingles de corrido, pero cuando encuentro algo interesante, me ocupo de traducirlo ya que me sirve , tanto de practica de idioma , como asi tambien me obliga a estudiar el texto en cuestion.

    Bueno, me despido con el deseo formal de generar debate……

    Hala..!!!! a opinar....!!!!

    Un fuerte abrazo....!!!!
     
  5. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola PINDO

    Antes de nada una vez más muchas gracias, me sorprende tu humildad y sencillez "maestra". Al menos a mi me impresionas.
    Como bien dices esperaré a primavera para trasplantar las plantitas, entoncer mojaré bien el substracto y
    -...Debo sacar la planta con la mayor cantidad de arena posible???
    -Las demás plantas que no germinaro, supongo que habrá que esperar. Puedo acelerar la germinación de alguna forma, como dicen con microondas o procesos similares.

    Una vez más muxas gracias por auxiliarme.-
     
  6. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    gauchito:
    Si claro, como se entra al foro de uruguay.
    El 25-8 hay un encuentro y charla en solis si te interesa te paso info.
    caranday
     
  7. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Azufaifa:

    Muy buena la información de la tabla, por mi esperiencia no descartaria las butia que pueden llegar a germinar hasta despues de un año de sembradas igual que la howea, y las jubea chilensis nunca la germine pero a un colega le germinaron 2 años despues de sembradas.
    saludos
    caranday
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Si inundas la bandeja, las raices saldran "limpitas" , practicamente sin arena y sin romperse, que es lo mas importante.

    Ten paciencia y dales calor y humedad, que germinaran de a poco

    No desesperes
    Suerte
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Datil, pondre mi punto de vista en algunos aspectos.

    Con respecto a los hibridos, pues no veo ningun problema en cultivarlos. Tu mismo lo dices, "que haremos cuando sean hermosas" pues... contemplarlas y disfrutar cuando se las enseñas a alguien. Yo he estudiado etnologia animal, y entiendo que las razas puras son necesarias porque son un producto homogeneo y predecible. pero lo que desea un jardinero particular es un producto lo mas bonito posible, que le de pocos problemas y si encima es barato pues ole!

    Las semillas cojidas en el botanico lo unico es que son gratis. ya veremos lo que te sale despues.

    Para las razas animales es el estado a traves de las comunidades autonomas el principal encargado del mantenimiento y posteriormente subastado de ejemplares, me parece bien que sea asi, lo pude ver con el cerdo iberico y la Junta de Castilla y Leon. Ya estoy algo bastante desligado del tema pero recuerdo casos parecidos con el toro murciano y el gobierno regional, y supongo que es asi en todas las razas autoctonas que esten amenazadas de desaparicion. Son temas costosos y se tienen que sufragar con dinero publico que para eso esta.

    En el caso de las palmeras DEBERIA seguirse algun plan parecido; como en España autoctono autoctono solo esta la palmera canaria, pues en las islas canarias es donde toca. Y me parece porque algo he leido que si se toman medidas, no me preguntes cuales son porque realmente no las conozco. Supongo que encaminadas a evitar cruces con P. dactylifera. Algun canario quiere aclararnoslo?


    Yo personalmente no tengo ningun hibrido, conscientemente, pero me gustaria conseguir hibridos de ButiaxSyagrus romanzoffiana, o de JubaeaxButia. Ultimamente tambien se han conseguido con Parajubaea, y mas clases. Antes la unica opcion era comprarlos en los USA, pero ahora los tienen en Inglaterra, con menos problemas de envio por ser Europa, e incluso parece ser que alguien que escribe en este foro tambien esta cultivando estos hibridos...
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola aqui estoy de nuevo.

    Las posibles interaciones DEBEN TENERSE EN CUENTA, que se lo cuenten a los australianos, pero si para sacar adelante un planton de meses de archontophoenix en el levante español, necesitas un invernadero es que va a ser que no sera un invasor. Otro tema es que lo pueda ser en un sitio mas tropical.

    En donde tu y yo vivimos hay muchas palmeras que pueden desarrollarse sin problemas pero no veo una posible amenaza en una desproporcionada poblacion emergente de Braheas, por lo lento que crecen, o de Syagrus, que crecen mas rapido pero germinan bastante mal a no ser que te lo propongas a proposito. Son solo dos ejemplos.

    Si podriamos hablar del cactus ese maldito o de eucaliptus, ect, pero no es el sitio, este es un foro de palmeras.

    Lo bueno es que este foro llega a muchos sitios y gentes del mas alla que en un momento dado pueden reflexionar sobre el tema, y comentarnos si donde viven se ha generado algun problema de este tipo.


    Tambien queria añadir algo en lo de los "plantones industriales" y es que en la ultima edicion de Iberflora vi que exponian en algunos sitios macetas de 4 o 5 litros con tres plantones de Washingtonia robusta como planta de interior... o de patio. Supongo que la gente lo compra en floristeria como planta para un año o dos, y luego se le muere por falta de espacio, o carencias minerales.

    Lo que deja ver este fenomeno es que se le ha cojido del todo el tranquillo a muchas especies de palmeras, y resulta barato cultivarlas, de manera que se modifica el producto para presentarlo de distinta forma y ganar nuevamente un mercado que por competencia estaba muy saturado.

    De todas formas desconfia un poco de plantas holandesas a dos euros, estan cultivadas como bebes probeta y en condiciones muy especiales, que si no sabes imitar no te dejan muchas veces ni aclimatarlas a donde las quieres poner de forma definitiva. Antes de que te des cuenta se marchitan.

    Un saludo, luego paso a opinar el punto 1.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Saludos Pindo (Don Jose, no le quieran cambiar el sexo).

    No te entiendo realmente, quieres decir que no limpias del todo la semilla? y en tal caso, esto no aumenta el riesgo de pudriciones y aparicion de hongos?

    Saludos. Carlos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    No Carlos.

    Quise expresar que para asegurarse la frescura de las semillas, lo mejor es conseguir la fruta madura y luego sacar las semillas como correspode..
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola.

    Muy interesante este post.

    Tengo una curiosidad: tengo una plántula de Phoenix canariensis que mide 7cm. Recibe luz solar indirecta (está ahora en el interior, en una habitación bien iluminada, al lado de la ventana la cual siempre está abierta).

    La riego cada vez que el sustrato está seco o casi seco. Ahora he empezado a distanciar los riegos, pues se acerca el otoño, bajan las temperaturas, y la tierra no se seca tan rápido.

    Mi pregunta es: si todo va bien, como así parece ir, al menos hasta ahora, ¿cuándo podría ver asomar la segunda hoja?

    La semilla fue sembrada allá por el 15 de mayo, y germinó el 10 de julio.

    Saludos, y gracias.
     
  14. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    He hecho germinar muchisimas semillas de palmeras y algunas (me enorgullezco timidamente) las veo ya gigantes en los sitios donde la plante.
    Incluso de datiles confitados conseguí (pocas) que germinaran. Con el Chamareops Humilis los resultados son casi del 100%.
    Hago lo siguiente: las limpio bien de la pulpa y las lavo para terminar de sacarla totalmente. Las dejo una semana que se sequen bien y pierdan totalmente la humedad. A continuacion las pongo en la NEVERA nunca inferior a 3º y las tengo unas dos semanas como minimo. Las saco y las planto en pequeños recipientes con tierra vegetal en semillero cubierto y lo mas caliente posible a pleno sol manteniendo la humedad constante y a ser posible el calor. Los porcentajes de germinacion son altisimos. Pueden plantarse en interior para mantener el calor y cuando apunten las yemas sacarlas. El contraste frio-calor.humedad les provoca la respuesta biologica que es de lo que se trata. Con el Chamareops Humilis despues de la nevera las tenia en algodon empapado de agua sobre los radiadores de la calefaccion (con un poco de aislante) y a medida que las semillas iban germinando las pasaba a las macetas. Tengo palmitos por todas partes. Espero haberos servido en algo. Si os interesara podria poner alguna foto. Saludos
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Mirosman, interesante que hagas una estratificacion de dos semanas...
    Porque?

    Lo haces con especies "duras" o con todo lo que te planteas germinar? Me refiero por ejemplo si te plantearias lo mismo con una Chamadorea, con una semilla de Carpoxilon, o con Butias o Livinstonias por poner un ejemplo.

    Saludos. Carlos