Distancia de plantaciones árboles y arbustos a la linde, lineas eléctricas, aguas...

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por celna, 1/5/09.

  1. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde

    :icon_redface: lo siento liron, ahora edito, quise decir nos ha dado buena información, mi intención era completarla.
    Mil perdones
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde

    bueno, yo lo leí con "S" desde el primer momento.:happy:

    gracias a las dos.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    ¡Ay!... ¡menos mal!... No pasa nada... ¡pero fíjate la que se puede armar con una "S"!...

    ¡con lo torpe que yo soy con el teclado, vete tu a saber cuantas de esas me habré comido!!!...

    Modestamente... yo no lo ví hasta que no lo leí por tercera vez...

    ¡es que soy muy egocéntrica y no me daba por aludida!... al principio...:11risotada:

    :beso:
     
  4. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde

    lirón :beso:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    Hola, buenas noches...

    quisiera aportar algo a este tema... aunque no encaja 100% con el título del hilo "distancia de plantaciones árboles/arbustos a la linde"... ya que se trata de la distancias mínimas de plantaciones de árboles a líneas eléctricas...

    No obstante, creo que os puede interesar...

    En primer lugar, indicar que hay que diferenciar entre líneas de Alta Tensión (AT) y líneas de Baja Tensión (BT)

    Se considera instalación de Alta Tensión Eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:
    Corriente alterna: Superior a 1000 voltios.
    Corriente continua: Superior a 1500 voltios.


    Se considera instalación de Baja Tensión Eléctrica aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales:
    Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.
    Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

    Las instalaciones que transporten AT están regidas por el Reglamento Técnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión y en éste se fijan unas distancias mínimas que deben existir entre el arbolado y las líneas...

    Gráficamente os lo muestro...

    2euk6dl.jpg

    Las instalaciones que transporten BT las regula el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias... en particular la ITC-BT-06 (Instrucción Técnica Complementaria- Baja tensión) Redes aéreas para distribución en Baja Tensión, apdo 3.9.2.5 Condiciones generales para cruzamientos y paralelismos con zonas de arbolado:

    "Se utilizarán preferentemente cables aislados en haz; cuando la línea sea de conductores desnudos deberán tomarse las medidas necesarias para que el árbol y sus ramas, no lleguen a hacer contacto con dicha línea."

    Es decir, nos indica que si los cables son aislados (que van dentro de una protección normalmente plástica, es la situación habitual), no existe distancia mínima.
    Si los cables son desnudos (que no es lo habitual), las ramas no pueden tocar el cable.

    Espero os sirva...

    :beso:
     
  6. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde

    gracias, lirón, me parece muy interesante, ¿sabes si está publicado en algún BOE de qué fecha es ese REglamento?.

    Por cierto, yo también he añadido otras cosas y a lo mejor habría que cambiar el título añadiendo "a líneas eléctricas, aguas, etc.." pero no se cómo se hace ¿sabe alguien como hacerlo?
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    Hola Celna, buenos días,
    te adjunto enlace con una consulta al respecto que personalmente hice hace un tiempo en le foro de dudas informáticas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132141

    El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias fueron publicadas en el B.O.E. nº 224 de 18 de Septiembre de 2002 habiendo entrado en vigor el 18 de Septiembre de 2003.

    Adjunto enlace:
    http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=76

    En el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09. B.O.E. Nº 068 publicado el 19/3/2008. Entró en vigor el 19/09/2008, es decir, a los seis meses de su publicación.

    Adjunto enlace:
    http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=4

    :beso:
     
  8. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde

    muchas gracias liron; y miraré el enlace
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    > (No creo que a nadie se le ocurra plantar en el jardin de su casa un roble que, aunque muy bonito,es enorme, hasta 50 metros)

    errrr......

    En realidad se pueden tener si se podan regularmente como seto o durante un tiempo limitado claro, algunos de estos árboles son esenciales para la supervivencia de cientos de especies de mariposas y otros insectos interesantes, lo que mantiene la biodiversidad (y atrae pájaros). Otros como los olmos están en serio peligro y han desaparecido completamente de zonas enteras así que mantener la variedad genética es interesante, en los jardines pueden sobrevivir como arbustos y recolonizar zonas apropiadas a partir de polen o semillas llevadas por el viento o animales.

    Hacerles un hueco durante un tiempo puede compensar aunque a la larga no cabe duda de que acabarán cortados, mientras tanto las semillas se van directamente al monte a buscarse la vida desde hace unos años. Si se reduce el follaje la raiz se desarrolla pequeña en consecuencia.

    ...mi roble de semilla en 15 años, 3 m de alto.
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    Hola...
    supongo que te refieres a normativa específica de ámbito local...:happy: ... porque después de lo que hemos aprendido en este hilo... de carácter nacional (España) existen al menos dos de aplicación ¿no?...

    :beso:
     
  11. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    si, claro lirón, según mamapitufa fue a preguntar si había ordenanzas locales y la dijeron que no hay.
    Si alguien más fue a preguntar a su Ayuntamiento que lo diga, pues puede ayudar a otros.

    Lo que hay es una prioridad de aplicación:
    1º.- costumbre u ordenanza local.
    Si no lo hay:
    2º.- Decreto de 1967 para lindes con cultivos agrícolas y praderas y Código Civil para resto de aplicaciónes.
     
  12. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    Hola:

    me preguntaba si se podria completar toda esta buena información con la reglamentación existente en cuanto a distancias de contrucciones con linderos, barbacoas con linderos, piscinas con linderos, soleras con linderos, excavaciones con linderos, etc... es decir, todo lo referente a retranqueo...

    Quizá en otro hilo aparte para no mezclar churras con merinas...

    Saludos
     
  13. Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    estaría bien que la gente hiciera aportaciones de este tipo, así que pamela lo que sepas lo pones.
     
  14. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: distancia de plantaciones arboles/arbustos a la linde, lineas electricas, aguas..

    Por saber, poco sé, o más bien no sé nada...

    Pero puedo poner aquí un enlace que quizá le sirva a la gente que vive en Castilla y León... es un enlace de la Junta de CyL donde viene la normativa urbanística de cada población. Solo hay que seleccionar el pueblo y te saca toda la normativa de los distintos planes parciales que tenga.

    http://www.jcyl.es/plau/lplanes.plau

    Supongo que habrá comunidades autónomas que también tengan algo aglutinado, pues me extrañaría que los politiquillos de aquí sean pioneros en algo útil... es cuestión de buscar...