Pino piñonero: ¿cómo germinar piñones?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por evernikao, 11/11/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Hola Saludos a todos, gracias a la generosidad de mi amigo Petri !! quien me hizo un maravilloso envio de unas semillas, :5-okey: :52aleluya: hoy tengo unas semillas de pinus pinea, y pues, tengo una duda......... bueno estuve buscando informacion por la Web y no consegui mucha, la cosa es que estas semillas son grandecitas y bastante duras, y quiero saber si se plantan asi, o hay que abrirlas y plantar lo de adentro, se les conocen como PineNuts.

    Es mucha mi ignorancia en ese tema...

    Si alguien me ayuda se los agradeceria un mundo!!!!!!
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    En tu zona 24h en agua del grifo sin abrirlas y a tierra directamente, eso si intenta que sea lo más profundo posible el tiesto o semillero para que no se estanque el desarrollo radicular, yo germine así 30 semillas y me germinaron 29 y tenían varios años los piñones...:5-okey:
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    Muchas Gracias amigo, de verdad super buena tu informacion!! , ya las tengo en agua desde ayer..... te pregunto que tipo de sustrato es el mejor para poner las semillas??'
     
  4. Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    En tu zona, dudo que un pinus pinea dure mas de un año.
    Necesita periodo frio. Periodo de reposo.
    Ojala tengas suerte. Te deseo lo mejor.
    Un saludo.
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    bueno espero ojala que si sobreviva.... sino me lo llevo a la montaña y lo siembro alla, alla si tendra su periodo de frio....... bueno gracias por tu ayuda!!!
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    Yo conseguí germinar varios pinus pinea hace años metiendo las semillas unos 3 meses en el frigorífico y luego poniéndolas directamente en la tierra de la maceta pero no enterradas sino "clavadas" como hasta la mitad por la punta más afilada de la semilla y me dio resultado.
    En cuanto al sustrato, la verdad es que ni me preocupé: cogí una bolsa de tierra del campo, de una tierra de labor que me parecía buena porque era de color oscuro y ya está.
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    :52aleluya: Ya revento el primero.... y le doy la bienvenida al mundo..:52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    ¡¡¡Felicidades!!!
    Ver cómo te nace un arbolito es toda una experiencia y hace mucha ilusión así que comprendo tu alegría.:happy:
     
  9. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    jejejej si....
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Ayuda para germinar Pino Piñonero, Pinus Pinea

    Una Buena y una mala,

    la mala primero: el primer pinito que nacio, ha pasado a mejor vida, triste, pero lo veia venir, me di cuenta de un problemita desde el dia que germinó, y es que casi medio tallo estaba comido por las hormigas, y el daño fue muy grande, mas bien creo que vivio mucho asi como estaba.....


    La Buena: germinó el segundo!!!
    y valgame, que este es tremendo arbolito, es grandicimo y super saludable y esta creciendo muy rapido!!, con este si tengo muchas esperanza, esperemos le siga yendo bien!!


    Aqui las Imagenes!!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    :-? Hola a todos, antes de decidirme a crear este hilo, he estado leyendo bastante sobre la siembra del pino piñonero en este foro....pero hay algunas dudas que me asaltan y no llego a tener claras.
    Tengo cerca de 150 piñones y me gustaria empezar a sembrarlos, aunque se que no es la mejor fecha.
    dudas:
    -1.- Se siembra el piñon con la cascara?
    -2.- Si es asi conviene partirla para facilitar la germinación?
    -3.- Cuando nazca es cierto que no conviene exponerlo al sol..?
    -4.- En que época y con cuanto tiempo de vida, se puede traspalnatar el planton.

    Gracias por vuestra paciencia.....un saludo
     
  12. Re: Germinar Pino Piñonero

    Hola Sembrator, el pinus pinea es de los mas fáciles de sembrar y suele tener un alto índice de fertilidad, los piñones recojelos a partir de septiembre que es cuando después del calor las piñas se abren y caen, ponlos enteros no los abras pues se te secaran, ponlos en macetitas con la mitad de sustrato y la otra mitad de arena y que tengan sol y humedad, el exceso de humedad les perjudica, tiene un crecimiento lento los primeros años y los puedes plantar de plantones en raíz desnuda no se dan bien.

    Un saludo.
     
  13. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Germinar Pino Piñonero

    Hola.

    Lo mejor es plantarlos como lo hace la naturaleza, los piñones de forma natural caen al suelo y en otoño se producen las condiciones ideales para que se abran y de ellos sale el pinito pequeño que ya tiene sus raíces y todo. Con poco tiempo las raíces se van agarrando al suelo y ya esta plantado por si solo..
    Pues lo que tienes que hacer es precisamente esto. Pon las semillas en lugar fresco y húmedo en otoño, cuando salgan los pinitos por si solos los plantas donde quieras y ya esta. No necesitan condiciones especiales para que se desarrollen salvo que no haga muchísimo frio en invierno (a partir de unos diez grados bajo cero o asi)aguantan incluso bajo la nieve.
    Asi es como lo hice yo, aunque yo no plante las semillas, sino que me fui al bosque buscando pinitos ya salidos de la semilla, los plante y ya esta.

    ------------------------Saludos.
     
  14. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Germinar Pino Piñonero

    bueno, plantalos con cascara, y como te han dicho con arena y tierra, pero si aguantan los 10 bajo 0 y mas aki en avila hay infinidad de piñoneros, entre avila y valladolid es tierra de piñoneros y soportan mucho mas de 10 bajo cero
    yo los planto en vasos de plastico usados y cuando tienen un año los pongo en su sitio definitivo, asi el primer año los controlo mas el riego y no dejo los de el sol directo en horas mas fuertes que los daña masque el hielo o el frio intenso.