Diseño de ahuehuete

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por frebollarr, 14/6/13.

  1. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola. Tengo a este amigo... y quiero empezar a darle forma, alguna idea que me puedan compartir de cómo hacerlo?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Diseño Ahuehuete

    te voy a decir lo que de seguro dira el resto de los foreros... deja que engrose... para lo cual debe crecer mas...

    por otra parte creo que tiene ramas de mas y le faltan algunas otras.... se nota que esta medio salvaje nose digo yo me parece a mi...

    y oye que árbol es? no sabes no te dijeron!?
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    es un ahuehuete griallo, un taxodium mucronatum
    de que le quieres dar forma?
    depende mucho el tamaño final y el estilo que quieras darle
     
  4. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Correcto. Es un Ahuehuete. Se está estirando por la rama de la derecha hacia arriba, tal vez sea momento de detenerla.

    Que ramas le quitarías.?
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    como para que? si lo quiero engordar, ninguna, si lo quiero hacer una escoba o un lloron ninguna, si quiero un vertical formal, todas menos la mas delgada
    por cierto, ojala lo tengas en el exterior, o tarde que temprano morira
     
  6. Re: Diseño Ahuehuete

    pero yo digo que deberia de rebajarlas un poco que asi tan largas no le sirven pa ningun estilo... salvo que vayas a hacer un estilo vertical dejando la del medio pa generar cayo en la cicatriz del corte y nose si conicidad...

    sobre lo otro pues tambien concuerdo los arboles pa juera!
     
  7. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Bien, muchas gracias a ambos.
    Respecto de la ubicación, mi amigo está junto al ventanal donde le da el sol toda la mañana. Vivo en Querétaro México y el calor llega a los 34 grados estos dias y se ha quemado con el sol. Aún así lo saco??

    Ahora, de la forma, lo quiero llorón, como en diferentes niveles.

    No se puede algo loco!? Como dos troncos verticales formales?
     
  8. Re: Diseño Ahuehuete

    el vidrio puede hacer un efecto lupa... ahi si se queman... es mejor el sol directo o al menos ponle la ventana abierta...
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    yo vivo en San Luis Potosi, aqui hace mas calor que en Queretaro y el ambiente es mas seco, mis ahuehuetes estan siempre en pleno sol, claro que si tu arbol siempre a estado a la sombra es logico que queme unas hojas con el sol pleno, es mejor sacarlo gradualmente y tenerlo siempre bien regado por no decir encharcado, porque este arbol si le falta agua lo primero que hace es quemar las puntas, pero no es por el sol ni por el calor, es la falta de agua


    de tu diseño ... pues de poder, todo se puede, pero quien sabe como se vea, en cambio, si te vas por un estilo clasico, donde existe un como, un cuando, un porque, unas medidas, es decir mucha informacion, vas mas a lo seguro, puedes saber de antemano, como va a verse tu arbol tarde que temprano si no te equivocas demasido en el proceso
    pero si vas por la libre, con un diseño que solo tu te imaginas, bueno, entonces no hay referencia con la que te puedas guiar, con los años tu arbol podra verse genial ... o no... pero todo dependera por completo de ti

    lo mas parecido a dos troncos verticales formales es un estilo padre/hijo pero para eso, la union de los troncos debe estar muy cerca de la base, el tuyo tiene la union muy alta

    para un estilo lloron con esos tres troncos debes podar algo corto, luego dejar que brote mas bajo, dejarlos crecer un poco y luego bajarlos ya sea con alambre o con pesos en las ramas
    [​IMG]
    te dejo una foto de un padre/hijo y luego te pongo una foto de un arbol similar al tuyo (tres troncos) donde su dueño intenta hacer un estilo lloron muy similar a la forma natural de los ahuehuetes
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    encontre las fotos! aqui te las muestro

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Muchas gracias de nuevo a ambos, Ese de dos troncos está increíble! pero si veo difícil poder lograr algo bonito con el mio, puedo hacer un acodo justo donde nacen las ramas y si se da la raíz, cortarlo a partir de ahí, pero es muy arriesgado. Tomaré tus consejos.

    El segundo que me muestras también está muy bien, la duda que me surge es: cómo engrosar el tronco y las ramas? ahora mi árbol tiene muchos retoños.

    Descubrí una nueva perspectiva, miren cómo se ve desde este punto de vista.

    Verán que si ya lo saqué al sol.

    [​IMG]

    Otra duda! como ven, lo tengo en una cubeta constantemente llena de agua, la cambio 1 vez a la semana; sin embargo la raíz ya se salió por el hoyo de desagüe de la maceta, ya tengo una tira como de 30 centímetros con sus ramificaciones por todos lados, que le hago? la corto?

    Lo que hice primero fue ponerla en un macetero y la raíz caía a un florero de cristal donde se lucía bien, pero empezó a ponerse fea así que la regresé a su cubeta. Le debo cortar esa raíz? Gracias!
     
  12. Re: Diseño Ahuehuete

    lo del acodo seria buena idea aunque nose si a los ahuhuetes se les puede hacer acodos exitosos imagino que con hormona de enraizar cualquier cosa se puede hacer... ehmm la raiz mejor no la cortes a menos que cortes algun grupo de hojas como no sabemos como este el sistema radical dentro de la maceta de el propiamente dicha no me ariesgaria sin quitar al menos un par de hojas (las mas feitas al menos)
     
  13. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Hice algunas lineas sobre esta perspectiva del árbol y, bueno, me desespera no ser un buen diseñador, pero bueno, esto fue lo que saqué:

    [​IMG]

    Cometí el error de alambrar algunas de las ramas para forzarlas hacia arriba y ahora esta es la perspectiva que tapa mejor el error, pero con solo verlo un poquito de lado, se vuelve a ver.

    Que tal si elimino todas y me quedo solo con una, la más derechita? sería también un error? (pregunta a los expertos...)

    Pero como ya me piqué, pues ya tengo otro Ahuehuete pequeño al cual quisiera darle este tipo de forma (vertical informal se llama?),

    [​IMG]

    para esto pienso hacer lo siguiente:

    1. Elegir una de las ramas, la más gruesa hasta ahora.
    2. Eliminar las demás.
    3. dejar que se alargue un poco, y alambrar antes de que empiece hacerse leñosa.

    Estoy bien?
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Diseño Ahuehuete

    mira, yo, desde mi punto de vista, los ahuehuetes, mientras mas grandes mejor, ves lo bonito que esta el ejemplar de los 3 apices? y aun es un prebonsai! cual crees que es la razon? se ve bien sin hojas y con follaje aun mejor, entonces que cosa es lo que lo hace lucir ? te dejo la pregunta de tarea

    de tu pregunta del acodo, es perfectamente viable aun sin hormonas, esta especie acoda muy bien con la unica condicion de proporcionarle muchisima humedad, pero bastante, en el area del acodo

    te dejo otra tarea:
    que es conicidad?
    cuales son las reglas de proporcion en bonsai?

    las 3 preguntas estan muy relacionadas y si comprendes las respuestas, tu mismo responderas a tus dudas

    de tu segundo ahuehuete, estas bien, aunque te falta comprender bien el proceso, debes leer un poco de teoria
     
  15. frebollarr

    frebollarr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Diseño Ahuehuete

    Me van sirviendo de mucho sus comentarios.

    Mi tarea:

    1. Qué hace lucir al prebonsai de lo 3 apices?

    En mi opinión, la fortaleza del tronco y cómo este se va haciendo pequeño mientras va subiendo.

    2.- Qué es conicidad?

    Es justamente que el tronco se vea grueso en la parte baja y se haga delgado al subir.

    3.- Cuáles son las reglas de proporción en un Bonsai?

    Encontré estas: primera: la altura del árbol debe ser 6 veces el diámetro del tronco en su base. segunda: el largo de la maceta debe ser de las 2/3 partes del largo del árbol. tercera: la profundidad de la maceta debe ser del diámetro del fondo en su base.

    No se si estas son las que me sugerías.

    Unas reflexiones:

    Me recomiendas leer un poco de teoría y sí, he estado buscando, simplemente ahora que me has recomendado buscar estos conceptos encontré algunas cosas que leeré con calma; ahora, si puedes tu recomendarme algún sitio donde pueda verlo paso a paso me irá mejor, porque lo que encuentro es un poco de esto en un lado y otro poco de aquello en el otro, pero no algo integrado con una sola visión y teoría.

    Paciencia puede ser un sinónimo de Bonsai, eso ya lo entendí, pero ahora tengo que aplicarlo; ahora que estaba leyendo el blog donde explicaban cómo engrosar el tronco, aún no lo terminaba y ya quería pararme a hacerlo... pero me cayó el veinte de que no, ahora no, tal vez por la tarde... (ja, es broma)

    Leeré, sí pero con una guía creo que puede ser mejor.

    Gracias! sigo al pendiente.