Olmos de semilla: ¿por qué no?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por juavera, 1/4/11.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Buenísimo este hilo. Yo espero comenzar este viaje con los olmos en un mes o dos.
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    -Muchas gracias-

    Este año la cosecha es extraordinariamente abundante, a juzgar por lo cargadisimos de nuevos frutos que se les ve _¿Este clima raro les ha ido de miedo? o ¿es una fructificacion a la desesperada Extresados por la pertinaz sequia? , a saber
    .En muy poco estaran en el suelo, habra que aprobechar

    :5-okey:
     
  3. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Hola a todos unas preguntillas, las semillas tienen que estar secas o pueden estar verdes, para que germinen? Y otra cosa ayer sali al campo y vi otras semillas igual que las de los olmos pero el centro de la semilla esta rojo, es alguna clase de olmo? O esque primero salen asi? Gracias de antemano.
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Las semillas tienen que estar maduras . se pueden recojer verdes del arbol si la semilla del centro esta bien formada , una vez arrancadas se secaran en poco tiempo y se pueden plantar

    En cuanto a las semillas encontradas : si estaban en un arbol ,seran de olmo casi seguro .A veces cambia un poco el color en el centro cuando esta madura. y si estaban en el suelo pueden ser de cualquier cosa

    :5-okey:
     
  5. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    hola juan,las semillas con el centro rojo estaban en un arbol habia muchas y apegotonadas coji unas cuantas directamente de la rama, supongo que si que seran olmos una pregunta que nose si sabras responderme, tengo un olmo chino que compre en el lidl, le pode todas las ramas porque estaba muy feo parecia una araña jejeje y lo transplante.... El caso es que ha brotado pero solo de un lado del otro lado no sale nada, mi pregunta es ¿ Hay alguna forma de que eche brotes por ese lado? Gracias.
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?


    Si los brotes estan de salir saldran , lo unico que puedes hacer es procurar que esa zona este mas expuesta al sol y esperar.
    A veces con la poda se eliminan yemas superficiales y el arbol tiene que crear brotes de yemas latentes , eso hace que algunas partes se retrasen

    :5-okey:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    lo subo para los que quieren hacer un bonsai desde semilla
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Gracias Raffles_k.
    Ya que te molestaste en subirlo aprobecho para actualizarlo

    P1180750_zps461627e8.jpg

    Foto de este verano

    :5-okey:
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    el temible atlas.

    Por otro lado, ro tengo uno desde semilla que en tres temporadas tiene ya 3 cm de grosor de tronco justo encima del nevari si os interesa cuando tenga tiempo subire una foto aunque ahora esta feote ya que empieza a perder las hojas y esta raro jeje saludos y buena faena.
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Me alegro que ese olmo siga para adelante ,y no te olvides de afotarlo con hojas y sin ellas

    :5-okey:
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    buen camino ha llevado desde el principio
    ese es del concurso de olmos de semilla ?
    ya lo iremos siguiendo si lo vas poniendo por aqui
    salut
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    El mismo . Nacido en abril de 2008 , El proximo abril cumplira 5 añitos

    :5-okey:
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    lo que bien demuestra que con los cuidados adecuados y una semillita se pueden hacer buenos arboles
    sin embargo y para quien no lo sepa, en especies de crecimiento "lento" en esos 5 años no serian ni del grosor de un lapiz normalito jejeje

    salut
     
  14. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    aqui estan ;)

    no he podido hacerlas antes y hoy a tocado denoche pero se ven bien ;)

    hace unos dias era asi (la fecha de la maceta es del dia que nacio):

    2rqk2v6.jpg

    este año, cuando empezo a brotar le repique el apice y asi esta hoy:

    id7pzt.jpg

    ahi se aprecia lo que el decidio que fuera su apice, esa rama nacio y engordo asi en esta temporada, aun que mi intencion es que una vez pase el invierno :9999996motosierra:

    2133bd0.jpg

    aqui no se aprecia del todo bien pero el nevari biene a ser en la base dedo y medio mio, y tambien decir que no es redondo del todo y segun de que lado lo mires es un poco mas ancho, tiene un poco de forma hobalada...

    nqpnh1.jpg

    y esta parte es la mas complicada, quiero que este sea el frente para aprovechar al maximo la conicidad, y mi intencion seria guardar una de las ramas de las que ayudan a cerrar la cicatriz de la sustitucion del apice de la izquierda, y la mas ancha de la derecha. Todo lo demas para leña :52aleluya: a la vista esta que este año a descansado y encima en una jardinera para el solito...

    que os parece ?
     
  15. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Me parece estupendo , aunque quizas deberias plantearte no podar tanto :

    Esas ramas bajas las puedes usar como ramas de sacrificio podandolas mas adelante ,mientras tanto haran que la base de tu arbol engrose considerablemente y tenga una conicidad espectacular. las heridas ya cerraran o daran caracter al arbol

    Lo dicho es una fortuna tener esas ramas tan bajas ( a mi, no me salen) ,aprobechalas

    :5-okey: