Consejos para cultivar acidófilas en el Mediterráneo (camelia, gardenia, azalea...)

Tema en 'Camelia' comenzado por Elionor, 31/10/06.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola,amada martinez5

    bienvenida al Foro.


    En el transplante o cambios de maceta ,siempre se debe regar,profundamente, el sustrato de la planta para que se adhiera a las raíces y se despegue de las paredes de la maceta y salga con facilidad.

    Una vez está empapado,se le dá la vuelta sujetándo la planta por el cuello del tallo. Se retira la maceta y se colóca en la nueva que habremos rellenado en proporción al volumen de la planta,raíces y sustrato,juntos.

    Si se hace cuando la planta está en reposo estacional,se corren menos riésgos,pero haciéndolo en horas de poco calor y poniéndolas a la sombra.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. irene cesare

    irene cesare irene de boedo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    [Muchas gracias Jose Luis no se que voy a hacer con mi camelia estoy pensando en sacarla de la mecata que tiene ahora y ponerla en otra, la mire de cerca y con anteojos y tiene brotes, espero o la transplanto
     
  3. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    ¿Alguien me puede ayudar en los cuidados de una tabernaemontana??

    Las hojas inferiores se vuelven amarillas, dejando los nervios verdes, para luego terminar por amarillear completamente y caer. Las hojas de la planta en sí son verde-oscuras, y las flores blancas, y es de la familia de la gardenia si no me equivoco.

    No sé si es el proceso normal de tirar las hojas viejas, al suponer que es acidófila entiendo que esté dando las primeras señales de que necesita acidificar el sustrato...
    :16duda:
    No sé nada de acidófilas, y no quiero que se pierda..
     
  4. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola amigos, soy nueva en el foro de camelias . Haber si me podeis ayudar, he comprado dos camelias que parecen que van bien, las tengo al aire libre en una terraza, se han abierto las flores y las he puesto abono de hortensias ,como no tengo ni idea de el cuidado de las camelias me parecio que era una buena medida abonarlas , luego he leido que las perjudica bastante , ¿que les puede pasar? .
    Por otra parte he visto que una de ellas tiene por el reves de las hojas unos puntitos marrones , son duros y abultaditos he intentado quitarlos y no se puede , no son cochinillas, pues las conozco y se que no son.
    Aqui os dejo una foto para que me digais algo, haber si porfa me podeis ayudar pues soy totalmente inesperta en estas plantas.;) ;)

    [​IMG]
     
  5. patriclecat

    patriclecat

    Mensajes:
    8
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    hola a tod@ me gustaria saber como y donde puedo encontrar the(camelia S.)en tenerife o otro sitio.En plantones .gracias por contestarme ciao .y bye desde tenerife
     
  6. patriclecat

    patriclecat

    Mensajes:
    8
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    saludos desde tegueste monte la vuelta 525m tenerife hola a tod2 nececito arboles :camelia sinensis. melolenca altermifdia. commiphora myrrha. anacardo accidendale. y moringa . si saben donde puedo encontrar estos plantones o semillas ...en canarias o otro sitio gracias a tod@ bye !
     
  7. nichismadrid

    nichismadrid

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Primero saludar a to@s, soy nuevo aqui.
    Mi pequeño jardín está compuesto básicamente por estas plantas acidófilas, exactamente tengo; camelias, gardenias, azaleas y rododendros y presidiendo el jardín un magnolio. Estoy muy orgulloso de él. He de decir que soy novato pero tengo la gran ayuda de mi suegra que es italiana y bastante experta. Pero que he abierto esta cuenta para que tod@s os sumeis en la ayuda.
    Vivo en Las Rozas en Madrid, clima bastante seco. La orientacion del PRECIOSO eden es suroeste, vamos que tengo bastante sol. Y la pregunta es,¿ qué cuidados deberia tener a parte de los normales que he leido en este gran foro?

    MUCHAS GRACIAS:happy: :happy: :happy:
     
  8. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola... parece que este hilo ha quedado abandonado, que pena... de todas maneras dejaré mi mensaje.. tal vez tenga suerte..
    Alguno de ustedes puede identificar las camelias????... las he buscado en las paginas web, lo malo es que encuentro la misma con nombres distintos. Las acidófilas son mis preferidas tambien, hasta la fecha he tenido suerte con ellas no se han enfermado. Maté una, pero por mala manipulación mia, la cambié de lugar tres veces en el mismo momento, la raiz se aireó mucho y no resistió, buscando el mejor lugar para ella resultó lo contrario.

    Si tengo respuesta subo las varidades que tengo... :5-okey:
     
  9. DUENDESURFERO

    DUENDESURFERO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Buenas vibras!!
    Quería consultarles foreros ya que me regalaron una gardenia (jazmin del cabo) y una azalea, los cuales la primera esta con algun que otro boton floral que aun le falta y esta amarillenta por partes, y la segunda esta en plena floración muy linda!!
    Ambas vinieron en pequeñas macetas y a simple vista se ven 2 o 3 ramas separadas desde la tierra en c/u.
    Preguntas:
    1- El amarilleo de hojas puede ser tanto por falta de hierro como por agua dura?
    Alcanzará con agregar unos quelatos de hierro y algunos riegos con acido citrico o gotas de vinagre?
    2- Puedo ahora trasplantar la gardenia (aqui ya es primavera en Bs.As.) ya que esta mas grande que el tiesto aunque ya tenga botones florales?
    3- Cuando tenga que hacer los trasplantes de ambas, que sustrato debería preparar y en que partes? Me sirve turba de sphagnum, perlita, puas y corteza de pino, o me faltaria algo?
    4- Las ramas que se ven separadas en cada especie, si fuesen de crecimiento separado: puedo plantar todo junto en una maceta grande o debo separar cada una por su lado? (supongo existe la posibilidad que quiza el tallo sea unico, todas sean ramas y este plantado muy abajo)
    Gracias a todos y es muy util su aporte para nosotros los principiantes.:happy:
     
  10. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    como dice elena, este post se ve algo abandonado... pero aun asi lo intentare.

    me compre hace un par de dias una gardenia. venia con dos flores: una blanquita y otra amarillenta. ahora tiene las dos amarillentas y una de ellas empieza a tener las puntas de los petalos secas. mi pregunta es, ¿cuando es el momento de quitarle la flor? ¿aun la puedo dejar hasta que se seque entera o debo cortarsela ya? porque he leido que hay que ir quitandolas para que la planta no gaste energia o algo asi y ya hay algunos botones florales a puntito de abrir...

    otra cosita, ya que para bajarle el PH al agua se usa acido citrico, ¿podria usar zumo de limon como remedio casero? :mrgreen:

    a ver si alguien entendido echa un vistazo por aqui...:icon_rolleyes:
     
  11. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos


    Hola Diana... es mejor sacarle las flores una vez marchitas, precisamente para no desgastar la planta... he escuchado que los productos caseros dan buenos resultados.- Aunque yo uso un abono especial para plantas acidófilas o sulfato de fierro disuelto en agua...
    Ojalá se animen a volver a este hilo, hay mucho tema para tratar...:5-okey:
     
  12. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos


    Hola Duende.... vaya que eres principiante..!!! Sabes bastante...
    Para el trasplante espera a que termine la floración.- En cuanto a turba, solo uso tierra de hoja mitad y mitad con tierra de pino, un cuarto de arena de lampa y todo lo demas es abono especial para acidófilas.-
    - Cuando llegue el momento de trasplantar, revisa si son plantas separadas o una sola.- Si es una sola, deberas despejar los tres tallos dejando la turba a ras del tronco en donde se inician los tallos.- Evita que se aireen las raices al cambiar de maceta... ah! si son plantas distintas... yo, las dejaría todas juntas, son muy lentas en crecimiento y floración. eso sí algo separadas unas de otras.
    Suerte
     
  13. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    aaaahm! interesante lo del abono especifico!! y cada cuanto lo aplicas?

    elena, perdona mi ignorancia, pero aparte de que soy novata en jardineria, nunca antes habia visto una flor que cuando se marchita, se queda en la misma posicion que si estuviera fresca :-? entonces necesito que me aclares si marchita es amarilla o marron :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    que estoy mu verde!!! :meparto:
     
  14. DUENDESURFERO

    DUENDESURFERO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Mil gracias compañera!!
    La verdad es que soy bastante nuevo en el cuidado de las plantas y hace pocos años vengo empapándome de todo un poco de info, y voy comparando y tomando conclusiones personales. A veces me pasa que con hermanos de otros paises llamamos de distintas maneras a determinados sustratos pero en líneas generales se entiende todo.
    Te cuento los sustratos que tengo ya en casa, a ver si necesito realmente hacer compras o no para el trasplante de las pequeñas:
    1- Tierra negra c/ compost orgánico agregado 2- una medida pequeña de mezcla para plantas de exterior 3- turba de sphagnum 4- resaca de río 5- perlita 6- leca (para el fondo de maceta)
    Mi procedimiento actual para con ellas es:
    *El jazmín tiene algunos botones florales todavia nuevitos que por suerte, con algunos riegos algo mas acidos (con gotas de vinagre o limón) y algunas bolillas de sulfato de hierro en el sustrato, están luchando contra el amarilleo de hojas y botones y estamos ganando!!
    *La azalea esta pequeña pero con 7 flores hermosas, así que me limito a regar c/agregado acido, y hecho a ambas algo de fertilizante liquido para floración.
    Saludos y gracias nuevamente
     
  15. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos



    Diana.... Aplico el abono cada dos meses mas o menos, a veces algo más.- Tengo la suerte de regar con agua de riego blanda, con nutrientes naturales, eso me ayuda a gastar menos en abonos, eso sí el sustrato debe ser para plantas ácidas...
    Diana...la flor está marchita o solo está amarilla¨?; son dos cosas diferentes, si se mantiene fresca y solo ha cambiado de color, es problema en el sustrato o tal vez esté muy expuesta al sol, estas son de semisombra, lugar humedo y fresco, además el sustrato debe ser ácido.
    Podrías leer a DUENDESURFERO, está justamente combatiendo el amarilleo de flores y hojas...
    Si está amarilla pero arrugada, como cuando una flor se marchita, es porque ya floreció y está muriendo, la debes cortar para no desgastar la planta.

    Chicos, yo solo les respondo por mis experiencias, no soy experta pero si puedo ayudarles, encantada de hacerlo...
    Mis favoritas son las acidófilas y a pesar de estar años con ellas, aun no termino de aprender, este año he tenido una sorpresa con una de mis camelias.... hermosa por cierto...
    Saludos