¿Cómo hacer germinar semillas de mammilarias?

Tema en 'Mammillaria' comenzado por fernando, 27/6/06.

  1. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    hola gente, hola forer@s
    aca tengo una pregunta, alguien ha logrado germinar semillas de mammillarias. algun secretito que compartir, el año pasado he puesto algunas en una macetita en primavera, pero hasta ahora ni novedades....eso fue en Septiembre/Octubre del año pasado..[estoy en Argentina, Buenos Aires]
    asi que ahora tengo algunas mas muuchas en realidad, y me gustaria ponerme a tono con lo que me falte para esta primavera poder hacer crecer algunas...
    paz, o lourdes alguna de ustedes ha podido hacer crecer, y si quieren les mando algunas;)
    saludos y garcias
    Fer
     
  2. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Fernando, las mammillarias son muy fáciles de germinar. Preparas un sustrato con fibra de coco o turba rubia, un poco de mantillo y arena. Pones las semillas encima sin enterrar, lo riegas con un pulverizador para que las semillas se introduzcan un poco en el sustrato, cubres la maceta con un plástico transparente y lo sujetas con una gomita y lo pones en un sitio con mucha luz y que la temperatura no baje de 20/22ºC, si puedes ponerle debajo una manta térmica para aumentar la temperatura pues mejor y una luz especial para plantas durante unas 12 horas al día, en una semana tienes que tener tus semillas germinando, a los 30 días le puedes quitar el plástico y empezar a regarlas siempre por imersión.

    Yo ahora lo hago de esa forma y me va estupendamente, pero hay personas que usan otros métodos, así que espera a tener más opiniones.

    Saludos
     
  3. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    A mi tambien me germina aunque con menos cuidados , ¿esas semillas eran frescas ? , ¿ la tierra, estaba limpia? te lo pregunto por la presencia de hongos...,
    Las semillas solo necesitan enterrarlas superficialmente , mantener una humedad constante y calor...
     
  4. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Hola Fernando! veo que Antonio te ha dado una estupenda y completísima respuesta. En todo caso yo no he puesto aun mammis, espero hacerlo para la Primavera :mrgreen: Pero no está demás contarte que unas semillas de Parodia y de Ferocactus que puse entrando el Otoño, están más o menos no más... En mi opinión creo que el tema más importante es el sustrato, que el que puse se ha quedado durísimo y se ha agrietado, las pobres que lograron germinar están haciendo equilibrio en los surcos :( . El problema es que no siempre tenemos a mano lo que nos sugieren, como la fibra de coco o la turba rubia :-? , así que hay que buscar alternativas. En mi caso, todavía no lo resuelvo.
     
  5. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Paz, si no encuentras el coco o la turba rubia, puedes usar algún sustrato de los que venden en las tiendas, pero añadiendo al menos un 30/35 % de arena de diferente diámetro para que no se apelmace y seguro que tendrás buenos resultados.

    Saludos
     
  6. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    lo que se me ha ocurrido , no se si sera bueno, el usar para germinar las semillas esos como "tubos" plasticos en que vienen los cd's virgenes los que viene de a 50 o 100, no se si los ubican , pero me parecio buena idea ya que tinen el cuerpo transparente cierran muy bien y el fondo es negro ideal para atrapar el calor.
    bueno espero mas consejos y en mi primavera (su oton~o) veremos como me funciona.
    Saludos
    Fer
     
  7. arhtemisa

    arhtemisa

    Mensajes:
    33
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Si alguien está interesado en aprender a propagar y cultivar cactáceas vamos a empezar un curso en julio es totalmente práctico. Si les interesa es en la ciudad de mexico (julio 16 y 30) Saludos
     
  8. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Fernando

    Soy de Tigre, Bs.As. Recién empiezo con el tema de siembra de semillas, asique no soy garantía.
    Lo que te dijeron los demás está ok. Lo que yo hago con el sustrato es comprarlo preparado, lo esterilizo en el microndas 2 minutos, espero que se enfríe, pulverizo con un fungicida, mojo el sustrato por inmersión y siembro (directamente las tiro) y tapo el recipiente.
    El sustrato lo pongo en esas bandejas de comida de dieta, plásticas, transparentes ( te mando fotos), les hago agujeritos en la parte inferior y 2 en la superior.

    En cuanto a las semillas es importante el tema de cuándo sacás el fruto. Yo dejo que esté seco y luego lo trituro con los dedos y vas a ver caer semillitas.

    Las guardo en la heladera durante 2 o 3 días y después las siembro.

    Casualmente sembré el 23/11, mammillarias mammillaris.

    Van fotos y suerte, cualquier cosa escribime.

    Cariños

    Viviana Castro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Hola Fernando:52aleluya:
    no tengo experiencia en germinacion de mamys, pero este verano y otoño he sembrado semillas de astro y coryphantas uilizando envases transparentes redondos, esos de comida, fruta en trocitos, etc. a los cuales les hago agujeros en el fondo para que drenen, les pongo gravilla la cual lavo muy bien
    y luego lo baño con agua con cloro (poco) y despues lo pongo en el chorro de la llave para eliminar bien el cloro, despues coloco arena gruesa mezclada con tierra y ahi coloco las semillas, las cuales riego por inmersion, te cuento que no he tenido problemas con hongos en ninguno de mis germinadores.
    La tierra la compro en el supermercado, no utilizo tierra de jardin ya que trae
    bacterias y hongos que afectan a las plantitas.
    Actualmente tengo 2 recipientes con corys elephantides unas sembradas el 14 septiembre y otras el 17 de novienbre las dos van bien pero los tiempos de germinacion variaron, las primeras germinaron en 1 semana y las segundas en 3 pienso que es por el cambio de clima verano-otoño, bueno esta es mi experiencia espero te sirva, saludos.:5-okey:
     
  10. M. MINOR S.

    M. MINOR S. Guanajuato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico, Guanajuato
    Re: como hacer germinar semillas de mammilarias?

    Hola buenos dias efectivamente la germinación de mammillarias es relativamente facil, eh leido varios articulos y estoy utilizndo lo que tengo a mi alcance sin tanta tecnologia como reguladores de temperatura, control de ph, horas luz, etc etc, lo que hago es muy simple y practico, utilizo arena y tierra de monte o bien de lombircomposta o tierra de composta muy facil de realizar o adquirir, hice varias pruebas, la primera vez esterilice todo desde el recipiente hasta las semillas, en el caso de los sustratos lo esterilice con agua caliente directo y deje escurrir este proceso lo realice en unos 15 minutos echaba agua extendia el sustrato se enfria un poco y de nuevo agua caliente el chiste es que practimente realice una pasteurización, luego de que se enfrio le adicione un poco de agua clorada, los recipientes hice los mismo los metui en agua caliente y deje que se enfrien a medio ambiente y nuevamente agua caliente al final le adicione con un atomizador agua con cloro al 10%. las semillas las lave primero con agua corriente posterior las empape completamente con agua clorada al 10% durante 1 a dos minutos, posterior a todo esto prepare el recipiente con el sustrato y puse las semillas, los recipientes que utilizo son de reciclado de aquellos de comida de los que parecen platos de unicel que tiene tapa, a la semana un germinado de un % del 80 a 90%. En otro caso que hice fue solo mezclar arena y tierra de monte solo le adicione agua clorada y l as semillas las lave con cloro, las puse a germinar y note que el gemrinado es practicamente de un 90%, osea no hay diferencia. Pienso que el secreto de las semillas es que esten a una temperatura constante y humedad, cosa que no regule pero que segun mis calculos estaban entre los 20° a 30° C. en el caso de la temperatura se mantiene constante por lo del unicel o al menos se mantiene. En otros casos para otro tipo de semillas de otras especies necesitan ser escarificadas.
    Experiencia.