Tomate en maceta: ¿qué tamaño por mata?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Corew, 27/1/12.

  1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Un saludo a todos.

    En años anteriores he plantado tomates pequeñitos (tipo cherry) en macetas. Ponia 3 matas en un par de macetas rectangulares... de mas o menos 40 litros. (65x25x25). Use abonos NPK y... los resultados fueron no muy buenos supongo. Igual consegui 1 kilo (o 2) de tomatitos entre las 6 matas, mas divertido que productivo, vaya.

    Ahora, al menos tengo en un maceton algo parecido a un compost, que tiene unos 6-9 meses, unos 40 litros. La idea es repartirlo entre las 2 macetas de 40 litros. He espolvoreado algunas semillas sobrantes de una lechuga espigada en este compost y germinan con alegria, por tanto asumo que algun efecto positivo tendra. Tambien he comenzado un purin de ortigas esta semana.

    Este año quiero plantar tomates digamos normales. Por el momento... tengo pensado usar semillas de la famosa variedad "los del jardin de al lado".

    40 litros es suficiente? Puedo poner 2 o 3 matas, o es mejor poner solo 1 mata. Si pongo solo 1... la complemento por decir algo con lechuga?
     
  2. StefanoMadrid

    StefanoMadrid

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tomate en Maceta... que Tamaño por mata?

    Yo pondré tomates "normales" en macetas de 50 litros, una planta por maceta, que es lo que he leido. Me imagino que una lechuga en la misma maceta no hará mucho daño.

    Los cherry en maceta de 40 litros van más que bien.
     
  3. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Tomate en Maceta... que Tamaño por mata?

    yo tuve una mala experciencia con tomates en macetas, plante cherry y me dieron 2 tomates por mata y luego murieron no se por que pero asi paso como con 12 matas de tomates cherry.
     
  4. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tomate en Maceta... que Tamaño por mata?

    El año anterior plante tomates, pero por causas varias no pude regar los tomates durante unos 10 o 12 dias, y como resultado de ello, la produccion fue casi nula. El compost de la mejor maceta hizo que durante el año brotaran algunas lechugas, y tambien un par de matas de perejil, que espigaron enormes y me han servido para sustentar la tomatera.

    Este año he probado con una mata por maceta. Nada de abonos quimicos, salvo 2 de las matas que las traje de fuera de casa, y vinieron con algo de quimico. Todas son semillas iguales, pero no se que variedad de tomate es. Por el aspecto podria ser tipo buey...

    [​IMG]


    [​IMG]
    Esta es las mas frondosa, la que no lleva quimico, tiene menos tomates, un poco mas gordos. Ahora ya esta de capa caida, pero vaya habia bastante diferencia en el volumen general de la planta.

    El resultado entre 8 y 15 tomates ya de tamaño decente. Desde hace 1 semana estan ya poniendose rojos.

    Estos dias he regado menos, no he podido dedicarme a ellos apenas. Uno de los tomates ha sufrido de podredumbre apical.
     
  5. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: Tomate en Maceta... que Tamaño por mata?

    Yo también tengo tomateras en macetas. ¿Cada cuánto las regáis y qué cantidad de agua por vez?

    Decir que vivo en una ciudad costera de Valencia y ahora mismo el sol pega muy fuerte y hace mucha calor, pero como las tengo en el balcón el sol solo les da directamente hasta la 1 de la tarde, más o menos, y no tengo mucha idea de la cantidad de agua que necesitan.