Hojas amarillentas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por heraclides123, 7/9/13.

  1. heraclides123

    heraclides123

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo una miltonia flavescens y una hoja empezó un día aponerse amarilla por la punta y el amarillamiento siguió avanzando hasta que la hoja se secó y se cayó. Ahora se está empezando a amarillear otra ¿que hago? el riego es cada 3-5 días con agua de acuario, como me han recomendado, sin encharcar y no mucha agua. Espero su valorada ayuda.

    Muchas gracias!!!
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Tomale una foto a tu orquidea, pues es muy común que las hojas se caigan cuando:

    1.- Entra en estado de reposo o descanzo vegetativo.
    2.- Quemadura solar.
    3.- Parasitos.
    4.- Brote de nuevas raices.
    5.- SOBRE RIEGO.

    como vez son muchas las causa que producen la caida de una hoja en la orquidea, las miltonias como buenas orquideas con pseudobulbos, son de cultivo similar a un oncidium y por lo tanto son muy resistentes a la sequía, usualmente los pseudobulbos tienen hojas por poco más de 1.5 años y despues las tiran, se quedan como reservas de agua ya sin hojas, pero en reposo, pues tienen el potencial de reproducirse y aportarle sus nutrientes a la planta en una sequia extrema.:5-okey:

    pd. mi recomendación es que no te apresures con el riego, pues estas aguantan hasta 3 semanas sin gota de agua antes de ponerse como pasas!!:sirena:

    SALUDOS!!
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Zarq
    Aprovecho este hilo, con permiso de Heraclides123, para preguntarte si sabes si las miltoniopsis se comportan de la misma forma que las miltonias, pues tengo una y a poco a poco esta tirando las hojas y no se si es por que aquí hace aún mucho calor o porque como dices es parte de su ciclo vital.
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola Vegetalia!! Las miltoniopsis están muy emparentadas con las miltonias, pues hace relativamente poco eran cosideradas miltonias, pero la pregunta es para que consideremos que secaén con relativanormalidad con unas pistas:

    1.- Se caen una por vez o en grupo cuando los pseudobulbos son de la misma edad aprx, además de que lo hacen cuando el pseudobulbo ya ha floreado y es completamente adulto, no es normal que tire hojas cuando esta en crecimiento.

    2.- La hoja comienza a teñirse de amarillo gradualmente, algunas veces las hojas se manchan con puntos marrones, esto ocurre cuando se ha quemado con sol o exceso de temperatura.

    3.- Las hojas ya amarillas, se desprenden con mucha facilidad, pues ya no son útiles para la planta.

    4.- El pseudobulbo esta muy saludable a la vista y queda verde aún cuando tiene hojas amarillas.

    a esto hay que agregar que la orquidea sana, jamas se quedará sin hojas, es decir que cuando menos un pseudobulbo debe tener hojas ya sea, nuevo en crecimiento o maduro, a menos claro que sea una nueva división de backbulbs.:5-okey:

    SALUDOS!!
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias por la respuesta, creo que me aclara lo que ya sospechaba y es que no está del todo sana, por el tema de que ahora mismo solo tiene un bulbo con hojas, se le han caído dos y le quedan tres, espero que aguanten Hasta que crezcan otros bulbos.