Época de siembra de semilleros de árboles

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Phantom88, 13/7/07.

  1. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    A todos los que siembran o han sembrado semillas de árboles: Si se hace en semilleros dentro de casa o por el "método del taper", se puede sembrar una semilla en cualquier época del año? Cuando salga la planta, ¿aguantará las condiciones de esa estación? ¿o habrá que resguardarla si sale en invierno y cosas así (dependiendo de la especie, claro)?
    Es que quisiera plantar varias semillas, pero no se si es un poco tarde ya porque como es julio... Las especies en cuestión serían pino piñonero, albaricoque, manzano y melocotón. Aunque preferiría si es posible (ya se que es dificil lo que pido lo siento) una respuesta más general para posibles siembras futuras.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Época de siembra...

    Es complicado responderte. Pues mira algunas semillas de árboles necesitan ser estratificadas antes de plantarlas. Por ejem. la Abedul, mejor es plantarlas en otoño o primavera, después de estratificarlas de 1 á 3 meses con 4ºC.
    Respecto a Pinus, algunas no tienen letargo y germinan de inmediato, pero otras, tienen letargo del embrión y hay que estratificarlas. Yo no he hecho del piñonero, no sabría decirte al respecto, por mi experiencia.

    ¿En cualquier época del año? Según su especie. Todas no lo hacen en primavera, ni otoño, otras lo hacen en verano.
    En cuanto a frutales, no hice, no sabría decirte.

    En "taper", nunca hice.- Si, he probado para asegurarme si servia la semilla, ponerlas entre algodon húmedo y calor. Rápidamente se nota si reacciona. Porque algunas tienen un corto período y apenas las recoges, debes sembrarlas.

    Si tu deseas, o si te gusta alguna especie en especial, si lo sé, gustosamente compartire contigo lo que sé. Son distintas semillas, comprendes? Todo es diferente para cada una.

    Saludos.
     
  3. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Época de siembra...

    Muchas gracias por la rápida contestación. Creo que más o menos he comprendido tu respuesta, pero yo me refiero a que, si tras poner los elementos necesarios para la germinacion (estratificación, temperatura, humedad...) brota la planta, sería viable en cualquier época del año. Especialmente me estoy refiriendo a esas especies que he mencionado, aparte de la higuera y la morera (morus nigra) que también estoy pensando sembrar... gracias de nuevo hasta pronto!
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Época de siembra...

    Bien Phantom88 si comprendido, luego de todo el preparativo, supongo que sí, brotara la planta en cualquier época. La cuestión es, continuar dándole lo que requiera después. Porque según la época, es un poco más complicado, no?
    Si requiere estar al exterior, apenas sol, temperatura tibias o frías, tendrás que esmerarte para ofrecérselo.

    Yo no lo hago, respeto sus épocas, quiero que tengan el mayor éxito posible. Y con un descuido... que ocurre, adios planta.

    Respecto a higuera (Vitis) la he echo por estaca, para obtener igual ejemplar que me gustaba. Por semillas, no. Es un método poco usual, tal vez para obtener nuevos cultívares.

    Saludos.
     
  5. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Época de siembra...

    Ok gracias de nuevo, esperaré a la época de cada uno. Investigaré a ver cuál es la de cada árbol para aumentar las posibilidades... Una preguntita más: la estaca de la higuera, es mejor hacerlo en invierno? Es que creo que lei algo de eso... De todas formas yo intetnaré también por semilla mas que nada para probar...
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Época de siembra...

    Hola, respecto a la germinación de las semillas, tal cuál lo explicaron Uds. se puede hacer en cualquier época del año respetando las condiciones de germinación de cada especie, y si necesitan proceso de escarificado o estratificado.

    Generalmente por eso existen los invernaderos, para crear condiciones propicias a los ejemplares fuera de temporada.

    Muchos saludos.
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Época de siembra...

    Por supuesto CMI en un todo de acuerdo contigo, que los invernaderos producen en forma continua y permanente en el curso del año, fuere cual fuere la especie. Que cuentan con la tecnología para hacerlo....pero éste caso, es diferente...;)

    Phantom88 Con la higuera, por estacas de madera dura. De 2-3 años. Las tienes que preparar temprano en primavera, antes de la apertura de las yemas, dejarlas encallecer unos 10 días a 24º en viruta de madera o serrín antes de plantarlas en un lugar protegido una temporada o más, para transplantarlas a su lugar definitivo.
    Se que en algunos países plantan estacas largas casi de 1.20 m, enterrandolas por completo en el sitio donde se cultivarán,

    Saludos.
     
  8. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Época de siembra...

    Ok, entonces ya en primavera me pondré manos a la obra. Y ya (con perdón por resultar tan pesado) una última pregunta (de momento:mrgreen: ): Que diferencia hay entre esqueje y estaca? El primero tiene hojas y el segundo no? Que ventajas y que inconvenientes tiene cada uno? Al final me han salido 3 :11risotada: saludos!
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Época de siembra...

    :razz: Holaaa

    Pos sii :11risotada: oh! Mira: esqueje: Estaca o gajo que origina una nueva planta. estaca: Parte de una rama con varias yemas que se entierra parcialmente para obtener una nueva planta.


    ¡Agur :beso: