Receta para hacer insecticida matapulgón con jabón y ceniza

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por rosa alejandra, 2/5/14.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Hola cuelgo este post en este foro pues es el que más visito, cuando aprenda lo pondré también en frutales.
    He aprendido a hacer jabón de ceniza en internet pero aquí resumo mi experiencia, no tengo fotos pues dudaba de obtener buenos resultados, así que del proceso no tengo, cuando tenga del resultado las colgaré. Ahora voy por la solidificación y maduración, lo que he conseguido es una gelatina dura...a ver si se pone dura.
    Este jabón es bueno para eliminar pulgones y para limpieza.

    RECETA:JABON DE CENIZA (potásico)

    CENIZA DE UN DÍA, de chimenea solo de leña mejor que sea dura, olivo frutales,etc.
    TRES L. MAS O MENOS DE AGUA DESTILADA o de llúvia.
    RETIRAR CARBONES CON UN COLADOR
    LA MEZCLA SE DEJA MACERAR TRES DÍAS ¡¡¡cuidado con los ojos y manos, usar guantes y gafas!!! ESTO HACERLO EN UN CUBO DE PLÁSTICO
    COCER UN PAR DE HORAS, con la ventana de la cocina abierta en un recipiente de cocina normal, pero vitrificado o de los antiguos color marrón NO DE ALUMINIO .
    DEJAR EN REPOSO AL MENOS UN DÍA
    FILTRAR CON UNA MEDIA Y DEJAR EN REPOSO HASTA QUE SE DECANTE.
    EL LIQUIDO DE LA DECANTACIÓN ES color AMBAR intenso (deberá quedar 1 litro mas o menos)
    USAR SOLO ESTE LÍQUIDO, EL RESTO (color gris)guardar en bote cerrado,, VALE PARA usar para limpieza de cacharros con restos dificíles de limpiar, oyas, cubos, etc.
    MECLAR EL AGUA DE LEJÍA AL FUEGO, con la ventana de la cocina abierta , en un recipiente de cocina normal, pero vitrificado o de los antiguos color marrón NO DE ALUMINIO ¡¡¡cuidado cuando hierve que rebosa!! ajustar el fuego.

    PARA 1.LITRO DE AGUA DE LEJÍA / 400cc. de aceite usado y colado.

    cocer dos o tres horas hasta que espese bién...como un chocolate espeso.
    guardar el resultado que es como una gelatina muy espesa o dejar en reposo para que solidifique.
    HAY QUE DEJAR MADURAR AL MENOS UN MES....dicen.

    Para saber la concentración de lejía, en el líquido ámbar introducir una patata previamente lavada, si flota es que tiene la concentración adecuada.
    Si queremos afinar y saber %, pesamos un litro de agua en una báscula de cocina, y luego pesamos la lejía ámbar...con la diferencia hacemos una regla de tres, es decir, si un litro de agua pesa tanto y nuestra lejía pesa tanto...hay tal tanto por ciento.. Mínimo debe haber un 3% de saturación...pero con la receta que os he dado se consigue fijo más de un tres.

    Si queréis afinar más con lo del ph, pues deshojáis unas cuantas rosas rojas o mejor con unas hojas de col lombarda, se cuecen en agua destilada unos minutos hasta que suelten el color, debe ser un rojo granate...y coláis, a esta agua colorada añadís un poco de nuestro jabón gelatinoso (una vez se enfríe) y debe tomar un tono violeta para que tenga un ph entre 8 y 9. Para corregir y conseguir menos alcalinidad añadir zumo de limón (pero con tiento que si no se nos puede cortar). Lo del ph va de la siguiente forma...si queréis hacer la prueba...si le ponéis zumo de limón se torna rosa clarito...si le ponéis bicarbonato amarillo verdoso, eso es ir de un extremo de ph menos de dos a mas de trece.
    Si os interesa preguntar lo que no me haya explicado bien. También me gustaría que me corrigierais si entendéis que no hago algo bien, yo es el segundo intento que hago, al principio no decanté y fracasé parcialmente.
    Saludos.