Cordyline australis: trasplantar del jardín a otro lugar, ¿época y cómo hacerlo?

Tema en 'Drácena (Cordyline australis y Cordyline indivisa)' comenzado por ruffo, 26/1/14.

  1. Saludos.
    Un vecino tiene un C. australis de al menos 3 metros en su jardin y no quiere tenerlo más, aunque yo le he dado ideas y buenas razones para que lo conserve. Ahora, mi intensión es tratar de trasladarlo hasta una plazuela que está cruzando la calle, pero solo si no es más costoso que comprar un árbol nuevo; mis preguntas son:

    ¿Será posible hacer ese procedimiento?
    ¿En que época y cuáles serían los cuidados óptimos para lograrlo con éxito?

    Apelo al conocimientos de los que saben más que yo y agradeceré sus respuestas.
     
  2. Re: salvar Cordyline australis

    una foto ayudaría ya que no sabemos si es una planta de un tronco, varios troncos o un pequeño arbolillo....yo tengo 2 pequeñas c. australis variedad roja y lo que veo es que sus raíces son rápidas para desarrollarse después de un trasplante por lo que creo no es necesario trasplantarla con un gran terrón creo que incluso puede ser a raíz desnuda, ya en el nuevo sitio plantandola en un buen agujero con la tierra bien aflojada quedaría bien fija y se puede podar algo el follaje para aligerarla si es que es una planta pesada, no me parece una planta muy exigente; con cuidar que los primeros 2 meses no le falte agua ayudara a su adaptación.......yo creo que el trasplante se puede hacer en cualquier época del año si es necesario siempre y cuando las temperaturas no sean mas bajas de 15º para que tenga mas posibilidades de adaptarse :smile:
     
  3. Re: salvar Cordyline australis

    Como dije, tiene al menos 3 metros (y 4 tal vez) y, como se ve, tiene un solo tronco y lleva plantado ahí casi 6 años.
    https://imagizer.***/v2/800x600q90/30/mzd6.jpg https://imagizer.***/v2/800x600q90/577/do96.jpg
     
  4. Re: salvar Cordyline australis

    hola, pues el que tenga un tronco es mejor, aunque por la altura quiza este un poco pesada pero nada que entre 2 hombres no se pueda; primero hay que cavar alrededor del tronco a unos 25 cms, las raíces que sobresalgan de esa distancia se cortan limpiamente con una tijera afilada, luego se mueve para saber si ya esta desprendida, una vez eso se saca por la parte del coche en posición vertical, una vez en la acera se puede acostar y se carga al nuevo sitio que por lo que dices es enfrente, el hoyo es mejor que se prepare previamente...entonces se mete el tronco en la posición y se rellena procurando que este bien enterrada para que no se mueva........otra opción seria cortarla a la mitad y trasplantar la parte baja que retoñaría en el nuevo lugar, la parte superior se puede plantar o desecharse
     
  5. Re: salvar Cordyline australis

    No sabes lo iluminadoras que han sido tus respuestas, angraecum; un millón de gracias por tu diligencia. Seguiré informándote, si quieres.
     
  6. Re: salvar Cordyline australis

    claro, cuéntanos sobre lo que pase con la planta ;) yo espero que se pueda salvar, y si no ten por seguro que tu hiciste lo posible :5-okey: si la trasplantan ojala que nos pongas foto del nuevo lugar, este tipo de plantas son muy resistentes y tengo la confianza de que se adaptara :razz: