Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Ayer conseguí un nuevo platycero, es de la variedad p. alcicorne y aún no lo he sembrado pero está bien enraizado en un trozo de sarro.
    Todavía estoy confusa con el p. alcicorne (cuerno de alce) y el p. bifurcatum (que no sé si es la variedad más común y que aquí se conoce como cuerno de venado). El caso es que viéndolos juntos sí se diferencian bastante porque al p. alcicorne le crecen los frondes fértiles hacia arriba y al cuerno de venado le salen por todos los lados. Por favor Anamaría corrígeme si no es así.

    [​IMG]
    P. alcicorne

    [​IMG]
    P. bifurcatum - cuerno de venado ????
     
  2. Paloma, me alegra que hayas comprado el Alcicorne, por email te enío una documentación que tengo al respecto, no lo hago por acá porque tengo que escanear el texto de un libro y las imágenes que se suben al foro son muy pequeñas y no se alcanza a leer nada. :beso:
     
  3. Yo esque alucino con esos platys ahi sujetos a esos sarros...Es impresionante!!!!
     
  4. Ester, los sarros, esas rodajas de tronco de helecho son porosas y absorbentes y no se pudren. Una vez que el platycero afianza sus raíces en ellos, con las condiciones adecuadas de calor y humedad.. crece y crece traspasando el sarro y saliendo nuevos hijos por todas partes.
    En algunos platyceriums el desarrollo es bastante rápido por ejemplo en los bifurcatum, en otros como el superbum o coronarium es más lento pero el sarro es un buen material para enraice y soporte. Por aquí ya está prohibida su venta, por eso se ha tenido que buscar otras alternativas como las canastas de varilla de hierro para sembrarlos.
    Hoy estuve donde una amiga que tiene un p. alcicorne de 25 años espectacular, lástima no llevé la cámara y no puedo pasar fotos del celular.
     
  5. Si Xara, cuando vendimos la casa de Medellín para venirnos, tuve que dejar unas plantas...........:( :merevuelco: Uno, era un bifurcatum que estaba en una canasta gigante colgada de un árbol de mango que era tan grande, que no se podía mover de allí, y otras plantas que tenía sembradas en los árboles, no tuve mas remedio que despedirme de ellas:( :( :(
     
  6. Ya ves, pues si ahi estan prohibidos los sarros, aqui nunca los hubo. El mio pequeño que le invente una cestita creo que esta mas muerto que vivo...a ver si me hago con uno para ponerlo en el balcon, que los he visto pequeños y lo comprare, El que tengo grande que esta en la habitacion esta perfecto ahi y ha crecido mucho, menos mal, lo tengo frente a la ventana que le da el sol un poco.
     
  7. Anamaría, yo lo hubiera hecho trasladar con una grúa!!!:11risotada:
    Quiero mostrar el progreso unos pequeños p. stemaria que sembré en tubo de pvc, dentro de unos meses seguro que lo han cubierto del todo y no se podrá ver donde han sido plantados.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    (los sembré en agujeros como el que aparece en esta última foto, ah! y lo blanco que se ve en la hoja de la izquierda no es una enfermedad sino "regalo" de los pajaritos que duermen en el árbol donde están colgados;)

    Estas preciosidades proceden del jardín de Anamaría:beso: : dos adiantum y un pteris. Han progresado ¿verdad?

    [​IMG]
     
  8. A ver XAra, que eso me cuesta entenderlo...¿en un tubo de pvc??? en una tuberia cualquiera??? esto si que es extra-extraordinario, jajaja. Y dime como has sembrado ahi, lo has llenado y pusiste en los agujeros los platys????
     
  9. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, que bonitos se ven, estan bastante firmes y han crecido los vi en el otro hilo de Anamaria, tus Adiantums y pteris se nota que están bien prendidos:5-okey: una consulta, en que sustrato los tienes plantados, me parece musgo con pedacitos de sarro... , mi Adiantum de hojas grandes se murió.
    Cómo van los que llevaste :razz:


    Esther, donde lo tiene a tu Platy pequeño, tal vez necesite más humedad :99993paraguas: y ten en cuenta que se está adaptando sin maceta, a los míos le hice una casita con bolsas de plástico con uno de los lados abierto porque me di cuenta que necesitaban ese ambiente de humedad constante para que no se deshidraten, pero todos no son iguales, ya respondera animo:razz:


    Anamaria, que duro.., pero dejaste una casa con buenas vibras;) y me imagino que llevaste algunos bebes de tus plantas:happy:


    Saludos:beso:
     
  10. Oh, gracias por tus buenos deseos para mi pequeño platy pero creo que no resurgira...lo puse en el balcon para que le diera solecito pues lo estaba regando demasiado y se le pudrieron casi todas las hojas...y ahora que le quedan tres, estan algo pachuchas y no crece nada, al contrario que el grande de la habitacion que esta sacando ya frondes de los redondos...Ya veremos cuando llegue el buen tiempo.
     
  11. Hola, voy a contestaros por orden:
    Ester, el tubo de pvc (policloruro de vinilo) es el que se usa en las tuberías de desagües y como en las construcciones sobran pedazos pues es una forma de reciclar reutilizándolos. Es un material que dura muchísimos años (malo para tirarlo al medio ambiente) pero resistente y liviano para sembrar en él. Lo primero que hicimos fueron los agujeros más o menos grandes donde íbamos a sembrar, tapamos los extremos con sarro, corteza de árbol dura o algo similar que deje drenar el exceso de agua si la hay. Los pequeños platyceros se aseguran con alambre de cobre, que no se pudre ni rompe (también de reciclaje si es posible) atándolo alrededor del tubo o como mejor nos parezca y después los rellenamos con trozos de madera, corteza de pino (de la misma que se usa para las orquídeas, cáscara de coco, etc., y se cuelgan con alambre bien de cobre u otro que no se oxide y rompa.
    Al no ser porosos los tubos, se mantiene bastante la humedad.
    Yo conocí este sistema en casa de unos amigos, se reproducen bastante rápido y se pueden estar cambiando de lugar fácilmente si hace falta. Se veían preciosos colgados horizontal o verticalmente.
    Los que yo sembré eran muy pequeñitos y con poca raíces, tal vez por eso alguno se secó pero la mayoría prosperan de forma muy rápida.
    Estos están sembrados horizontalmente y en la otra foto se ve cómo queda tapado el tubo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Norma:
    Me entristece mucho decirte que el p. andinum se murió :desconsolado: sus pequeñas raicillas no aguantaron tanto trasiego.
    Los otros aquí están:
    [​IMG]
    recordarás que éste le dejé completamente sin hojas :52aleluya:
    y el asplenium nidum está así:
    [​IMG]
    En cuanto al pteris y los adiantum, están sembrados en mezcla de corteza de pino, pedazos de palo y algo de tierra suelta, es decir, materiales ligeros y de buen drenaje porque como son pequeños los tengo en macetas de plástico.

    Anamaría, mi sorpresa: ayer compré un pequeño coronarium, se ve muy bonito
    [​IMG]
    [​IMG]

    y por último, quiero mostraros la cantidad de hijitos que le salieron al stemaria grande de donde le corte un trozo del sarro para sacar un hijo:
    [​IMG]

    Saludos para tod@s
     
  12. Hola, Ester, el sarro del que hablamos nosotros en un helecho arboreo que crece en el bosque y cuando tiene muchos años su tronco al partirlo en tajadas da esas lajas que has visto acá en las fotos, los han prohibido porque los estaban extinguiendo para usarlos en el cultivo de orquideas y de Platycerium, bromelias, etc. En Europa hay un producto que se llama epiweb y que lo reemplaza: http://www.epiweb.se/english.htm, pero también puedes utilizar la cáscara de pino pátula picada, la que utilizan para cultivar orquideas, los Platycerium en interior cerca de una ventana donde tengan bastante luz y proporcionándoles la humedad necesaria, se dan muy lindos, por que no nos pones una foto del tuyo?
    Hola Normalovi, que bueno verte por acá, Xara, que maravilla como van los Stemaria en el tubo, :52aleluya: :52aleluya: lo único que no se como se comportarán, es que cuando crezcan, las conchas superiores, se van a enrollar alrededor del tubo y la forma de la planta, no va a ser abierta sino tubular, esperemos a ver y nos vas mostrando su desarrollo, el pteris y los adiantum, van super bien, te felicito y cuéntanos como va tu sombrio? Besos para todas.:beso:
     
  13. Anamaría ¿qué te parece el coronarium?
     
  14. Xara, me olvidé de decirte que el Coronarium está hermoso, vas a ver como se te pone de grande y lo lindo que es, que envidia, acá se me murieron mis tres plantas grandes del frío:(
    En esta foto se ven los coronarium, el hillii pumila, y al fondo, el superbum, que tenía en Medellín.


    [​IMG]
     
  15. Espectaculares Anamaría, qué lastima después de haberlos cuidado largo tiempo:(
    Las fotos que fuiste subiendo fue lo que me motivó a meterme de lleno con estas preciosas plantas.
    Besos:26beso