Errores en la huerta: recopilemos algunos frecuentes

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por laureado, 20/8/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Hola a todos los foreros,

    Comienzo este hilo, titulado "errores en la huerta" con el objetivo de ayudar a los principiantes para que no comentan nuestros mismos errores.

    En la foto podéis observar que sembré unas judías de enrame, pero las sembré en el lomo del caballón y resulta que ahora ni puedo aporcarlas, ni puedo regarlas a través del surco. Lo que hago es que las riego con la regadera.

    La forma correcta de hacerlo, es sembrarlas en la ladera del caballón, pero bueno aún así, ya véis que están creciendo bien y ayer pude recoger mi primera cosecha de judías verdes para preparar hoy una ensaladilla rusa. Debe de ser la suerte del novato :52aleluya:


    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    Hola Laureado y demás familia. Mi mas sincera felicitación por la apertura del tema. Les dejo el enlace a un tema que yo abrí en su día explicando como sembrar las judías. Es importantísimo el aporcado y que no les llegue el agua a los troncos. Un saludico.
    -
    -
    -
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Laureado yo siembro como tu las judias y las riego por inundacion, solamente tienes que hacer un caballon al lado del de las judias y tienes solucionado el tema.

    Por cierto, buen hilo el que has abierto porque a mucha gente seguro que le sirve de ayuda.

    Un saludo.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Me parece muy adecuado la apertura de este tema, pero quería hacer una puntualizacion que es la siguiente:

    La mayoría de los foreros que estamos en el foro 7 Hortalizas en huerto y macetas, somos pues eso, pequeños huertos y macetohuertos que solemos regar con "goteros" por lo que el riego por inundación queda muy lejos en el tiempo.

    Las técnica que hoy se utilizan, no tienen nada que ver con las que se usaban en las generaciones anteriores, y el riego por inundación saldría carisimo al utilizar como creo que utilizamos el 90% agua procedente como es mi caso del canal de Isabel II y medida por contador.

    Partiendo de esta base, en la que me encuentro, tratare de colaborar en lo que pueda en el desarrollo de este tema.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    -
    A juzgar por las respuestas, da la sensación de no haber muchos errores, es de lamentar, porque de los errores propios y ajenos, y su solución, es de donde mas se aprende. En mi larga vida dedicada al campo los he tenido, pero también les he dado solución. Un saludico. Un saludico.
     
  6. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Un error grandísimo y creo que no me pasa a mi sólo es hacer los semilleros antes de tiempo, pues esta temporada tuve que dejar muchas tomateras en macetas y los pimientos en tierra( a falta de espacio, creo que es más conveniente lo contrario). Un saludo
     
  7. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Bueno al hilo de lo dicho anteriormente un error frecuente puede ser el ahilado en semilleros.

    Un saludo.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    Hola Iban, te dejo una foto de hoy, que vale mas que mil palabras. Son plantones de pimiento y berenjena, mantenidos hasta hoy, desde la primavera pasada, por el procedimiento del despunte de la guia. Es peor llegar tarde, que anticiparse como es mi costumbre. Un saludico.
    -

    [​IMG]
     
  9. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Lugano, creo que lo que nos pasa a muchos, es que después de unos meses de pleno invierno y por consiguiente un parón en tú hobby(se podría decir), se tienen tantas ganas de empezar que siempre se hace antes de tiempo, con los consiguientes problemas a largo plazo. Como tú dices empezar tarde es malo, pero demasiado temprano también lo es, para eso hay que tener lo que dice tu lema "Paciencia", cosa de la que peco bastante. Ah, en cuestión errores, yo estoy esperando a que se anime alguién, porque tengo una lista de más errores que de cosas bien hechas( los errores aprendo de ellos, las cosas bien hechas, bien hechas están:11risotada: :11risotada: ). Un saludo y esperando los próximos errores.
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Angel, nuestro planeta es muy grande y el canal de Isabel II no es capaz de regar toda la Tierra. En este foro participan aficionados de Méjico, de Argentina y de otros muchos países que aún riegan por inundación.

    Pienso que el riego por inundación, no es ningún despilfarro de agua, pues en este mundo, nada se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. El agua que no es asimilada por las plantas se evapora lo que da origen a las nubes, que a su vez sueltan el agua en otro lugar. Otra parte del agua, surte los manantiales subterráneos que van a desembocar en los ríos, que a su vez sirven para regar otros huertos y finalmente desembocan en el mar.

    En cualquier caso, este hilo se titula: "Errores en la huerta" y no "métodos de riego".

    Es curioso que este tema reciba tantas visitas y tan pocas intervenciones.

    Bueno, aclarados estos puntos, me gustaría ilustrar con un par de fotos unos semilleros. En primer lugar un semillero de perejil que hice esta primavera. Para mi asombro el perejil surgió en poco tiempo a pesar de lo mal que esta hecho el semillero:

    [​IMG]

    También sembré perejil en casa en una maceta pero todavía estoy esperando a que salga algo. Sin embargo el perejil de la huerta que he transplantado en una maceta para tenerlo en casa, ha arraigado como si nada.

    Este otro semillero es de zanahorias:
    [​IMG]

    Como se puede observar en la foto, en esta ocasión he limitado el perímetro del semillero con un pequeño caballón de tierra para que al regar el agua se quede dentro del semillero. También realicé unos pequeños surcos con un palo y en estos surcos deposité las semillas. En cuestión de una semana han surgido un montón de zanahorias.

    Saludos.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    si pusiera todos mis errores no se acabaria nunca el hilo... pero bueno pondre alguno reciente

    he usado sandias para la asociacion precolombina con maiz y judias, se ve q faltaba sol y las matas y los frutos se han quedado minis. la proxima vez pondre melones de zonas mas frescas, tipo galia o cantalupos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    -
    Aprovecho la foto del semillero de zanahorias, para comentar al respecto, que si nada mas regarlo lo cubrimos con una capa fina de tierra seca mezclada a partes iguales con mantillo muy curado de oveja, tardaríamos bastantes días en tener que regar de nuevo. Un saludico.
     
  13. Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Entre muchos, transplantar lechugas en pleno Agosto :sirena: al SUR, y no aparecer en una semana, aun habiendo regado bien y con acolchado, el resultado lechugas :sorprendido: fritas, bueno mas bien tostadas, :meparto: jejeje!!! Pobres...

    Las siguientes a la semi-sombra y regar algo mas.
     
  14. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    osa
    Yo palnto lechugas todo el año,incluso en los meses ms calurosos o frios del año.Lo que hago es que despues de transplantarlas y regarlas bien,las sombreo poniendoles unas ramas con hojas de esta manera quedan protejidas tambien de los vientos y superan mejor el shock del transplante.[​IMG]
    Pero nunca conteis con un cien por cien de exito,a mi me salen adelante dos de cada tres aproximadamente.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ERRORES EN LA HUERTA.

    Yo no tengo herrores, todo lo que hago lo hago bien, aunque a veces me sale mal:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Los errores salen cuando recapacitas y te das cuenta de porque han salido mal las cosas.
    Yo este año he empezado a anotarme en que fechas he hecho las cosas para ver si el año proximo puedo enmendar lo que este año no ha salido bien