Abono a aplicar al huerto: ¿guano o humus de lombriz?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por elmejordance, 11/12/10.

  1. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!

    Tenia un duda en cuanto al tipo de abono a aplicar en el huerto. ¿Que diferencias habría entre ellos? El huerto mide 250 m2. He estado en el Leroy Merlin, y un paquete de guano de pinguino vale una pasta y tan solo vale para unos pocos metros cuadrados. ¿Donde podria comprar alguno de estos abonos a un precio mas asequible? ¿Cuanto abono seria necesario para el tamaño de mi huerto?

    Gracias!
     
  2. Re: Guano o humus de lombriz??

    el otro dia compre en leroy merlin un saco de 50 litros de estiercol de caballo, valia sobre los 8€ si no me equivoco
     
  3. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Buenas! Para un huerto de 250 m2, cuantos sacos de estiércol de caballo debería comprar? Y de guano o humus? Se aplica por todo el huerto o solo al lado de cada mata?

    Gracias!
     
  4. Re: Guano o humus de lombriz??

    Hola elmejordance.

    Para mi el mejor abono es el humus de lombriz, siempre que sea de calidad, cosa difícil de conseguir hoy día. Con 1 a 2 kilos MT2 vas sobrado de este abono, aunque es mas caro que el de caballo o oveja, etc... Yo usaría varios distintos alternandolos, el de caballo y oveja son muy buenos y no hacharía mas de 3-5 MT2 según exigencia de cada cultivo, el guano pienso es muy caro para una huerta.

    Mira en las cooperativas agrícolas de la zona, son mas baratas y tienen cosas de calidad contrastada.

    Me imagino que tendrás compostera de los residuos de tu huerta y casa, y si no, te animo, es fácil y da mucha cantidad anual,a ademas de la satisfacción de hacer tu propio compost.

    Te ahorraras una pasta anual.
    A mas ver.
     
  5. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Yo compro humus en una cooperativa agricola, empeze como tu, comprando casi todo en leroy... pero luego me dio por ir investigando sitios nuevos y preguntando a los lugareños... al final en leroy no compro casi nada. Y soy mas asiduo de este tipo de sitios.

    Tambien hay almacenes agropecuarios, que tienen mucha variedad..

    Yo tambien estoy con el tema del compost, pero creo que no lo hago muy bien... es mas dificil de lo que parece xD
     
  6. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Yo quiero empezar con las lombrices....
    Ya he hecho un sistema de cajas pero ahora me falta encontrar las lombrices!!!!
    El compost de momento no doy pa casi nada....supongo que cuando este la huerta en pleno rodaje sera más facil....
    Yo voy a intentar combinar como dice IOSA.
    De momento estiercol y humus pero claro todo comprado.....
    Es ir buscando otras alternativas
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Guano o humus de lombriz??

    cuando quieras te las paso


    en cuanto al abonado, el guano es basicamente nitrogeno, yo lo descartaria directamente. el humus de lombriz es caro pero muy bueno... la mejor opcion q te lo lleven a granel, necesitaras unos 1000kg. nosotros hemos comprado ahora un palet y sale a 7€ el saco de 25kg. si te llevan mierda de caballo o de vaca o de lo q sea a granel te puede salir por bastante menos
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Tienes lombrices de california?? estoy muy interesado en comprar pero 1000 me parece un exceso...

    Tengo bastante desecho de cocina... para alimentarlas... pero no sabria por donde empezar
     
  9. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Guano o humus de lombriz??


    No son un exceso 1000 lombrices, yo empece con 2000, pienso que esta bien para los desperdicios de tres personas.
    Dices que no sabes por donde empezar, es muy fácil, busca en San Google "eisenia foetida", tambien puedes mirar "vermicompostage", hay mucha imformacion.

    Saludos y suerte.
     
  10. bea_malaga

    bea_malaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Hola y perdona la intromisión, pero 1000 se refiere creo a kilos de estiercol para ELMOEJORDANCE poner en sus 250m2 de huerto o terreno y no 1000 lombrices, digo yo.

    Es verdad que hay muchisima informaciín aqui en el foro sobre compost con lombrices y por el ggogle como ya habian dicho aqui, incluso fotos de como hacerlo...

    Saludos a todos.
     
  11. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Hola!No me ha quedado del todo claro la cantidad por m2 de humus y como añadirlo al huerto.lo echo por encima y luego lo mezclo con la tierra o,cuando vaya a transplantar la mata al surco,añado un puñado de humus y la mata la pongo encima?Esta bien 2 kilos por m2? Muchas gracias!
     
  12. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Alguen nos puede aclarar esto?

    Para mi huerto de 20m2 cuanto compro? que compro? cuando lo echo? como lo echo? dios que lio.....:icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Besitos y muchas gracias
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Guano o humus de lombriz??

    "parriba":11risotada: :11risotada:
     
  14. Manserga

    Manserga Aprendiz agrícola

    Mensajes:
    9
    Re: Guano o humus de lombriz??

    Hola,

    la dosificación depende del cultivo. No es lo mismo un frutal, que hortalizas, que césped. Deberías mirarlo en el envase del humus.
    Para cultivo hortícola normalmente son 0,5 L por metro lineal de siembra, esto es en el surco donde siembres.

    El modo de aplicación es esparcirlo por la superficie y rastrillar un poco para mezclarlo con la tierra.

    Lo mejor es que elijas un humus hecho por un fabricante registrado en el Ministerio de Medio Ambiente http://www.marm.es/app/consultafertilizante/DetalleFertilizante.aspx?clave=1473


    En cuanto al precio, en esta página puedes consultarlo humus de lombriz
    Trabajan con Ecocelta y envían a toda España. Creo que te conviene el saco de 40L,

    Un saludo.
     
  15. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Guano o humus de lombriz??

    yo estoy sorprendiendome con el abono Ecofem Super ATB lo venden en J.M escolar en fuenlabrada 12€ 25kg para 50m2 es mayor parte de gallinaza y una mezcla de nutrientes ami por ahora me va de lujo es mas tiene calcio que en mi huerto falta mucho