Líquenes en frutales: ¿son malos? Fotos

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por lamony, 15/8/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola!.. en el lote que compré, hay 2 duraznos y dos naranjos... todos enfermuchos.
    Los duraznos todavia ni han florecido (estoy en Argentina.. ya deberian haber comenzado), las naranjas no dieron ni flor ni fruto tampoco este año.
    El árbol de naranjas se ve vigoroso a juzgar por las hojas verde intenso, aunque es cierto que han sufrido el ataque de alguna peste o insecto que dejo mucho palito pelado y hay algun ataque en las hojas de hongos.
    Los duraznos, se ven feos, secos y cuasi muertos.
    Casi todos los arboles del lote (incluidos los frutales) tienen mucho liquen en el tronco que no se como combatir.
    Ya los he fumigado a todos (perdon, pero recurri a la quimica!:icon_redface: ), pero para el tema hongos y ataque de insectos, le removí la tierra y le agregué humus de lombriz. Pienso fertilizarlos pronto cuando comience el calorcito...
    Pero me gustaria que me ayuden con el tema de los liquenes, a ver como puedo combatirlo
     
  2. Re: liquenes en todos los arboles

    Lamony,si yo fuera tú dejaría en paz a los líquenes, éstos son organismos fotosintéticos y no son plaga de los árboles, sólo necesitan de los árboles para sostenerse, al igual que lo hacen otras plantas como las bromelias y las orquídeas...por nombrar algunos ejemplos.
    Los líquenes nacen de la relación simbiótica (ambos miembros se benefician)entre un hongo y un alga,el hongo se come al alga que se reproduce y el alga es protegida por el hongo, así que como podrás ver los líquenes no se alimentan de tus árboles.
    Entre los usos de los líquenes se encuentra que son importantes indicadores biológicos de que el aire de tu ciudad no está contaminado.
    Saludos
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: liquenes en todos los arboles

    ahh, yo pense que al tener mucho liquen podia llegar a perjudicar a la planta... como todas estas plantas que se alimentan de otras y necesitan de ellas para vivir...
    Pense que un árbol sano era un arbol de tronco limpito...
    Mil gracias:5-okey:
     
  4. fgsanz

    fgsanz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Problemas: Líquenes en frutales

    Hola a todos. Tengo unos manzanos y un mirabel que están llenitos de líquenes en sus ramas. He visto en algún sitio que los líquenes son indicadores de la buena salud ambiental, pero no sé si sonperjudiciales para
    los frutales, si por ejemplo pueden impedir que las yemas salgan adelante o qué se yo. Si sabeis sobre el tema, os agradecería una ayudita al respecto. Graciñas.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales con líquenes

    nunca he visto q hicieran nada malo
     
  6. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: Frutales con líquenes

    los liquenes son un problema en los frutales. porq!? porq son plantas parasitas. asi q tienes q tratarlas cuanto antes!

    algun agroquimico a base de cobre!
     
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Frutales con líquenes


    Hola

    bronco, ¿tienes idea lo qué es un liquen? Nada de planta parásita. El liquen es una simbiosis entre un alga y un hongo. El alga se encarga de proporcionar alimento gracias a la fotosíntesis y el hongo aporta el agua y la humedad necesaria. Una planta parásita es como por ejemplo el muérdago (Viscum album).

    fgsanz, no creo que sean perjudiciales, además, si tus frutales los tienen y te dedicas a vender sus productos son síntomas del buen ambiente donde se desarrollan tus productos.
     
  8. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    Re: Frutales con líquenes

    exacta la contestacion sobre simbiosis y si en general al menos en mi hemisferio los liquenes no son perjudiciales para un arbol.
     
  9. fgsanz

    fgsanz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Frutales con líquenes

    Gracias. De momento los dejo, a ver qué pasa. Cuando pueda les saco unas fotos y las subo.
    Saludos desde Vigo
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Frutales con líquenes

    Quiza al guardar humedad y algo de tierra favorezcan un poco pudriciones y enfermedades, aunque ellos en si nada malo le hagan. Imagino que peor seran los musgos. Resguardo de plagas...

    Esto no esta nada claro,quiza podemos estar ignorando posibles efectos beneficiosos.
     
  11. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Frutales con líquenes



    hola, veo que somos vecinos me gustaria saber si sabes donde puedo conseguir el arbol del que hablas, el del mirabel , ya que hoy me hablaron de ese fruto , me dijeron que es muy rico , y es una ciruela muy pequeña , si puedes me dices algo , ok muchas gracias , y si puedes poner una foto te quedaria agradecida ok , chao , un saludo ,
     
  12. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Frutales con líquenes



    hola, veo que somos vecinos me gustaria saber si sabes donde puedo conseguir el arbol del que hablas el del mirabel , ya que hoy me hablaron de ese fruto , me dijeron que es muy rico , y es una ciruela muy pequeña , si puedes me dices algo , ok muchas gracias , y si puedes poner una foto te quedaria agradecida ok , chao , un saludo ,
     
  13. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Problemas: Líquenes en frutales: ¿son malos? Fotos

    Hola
    Ya se que decís que los líquenes no son malos, pero yo creo que si.
    Me explico: Hace poco tiempo que estoy "llevando" un terrenico que tiene mi padre con diversos arboles, son los clásicos, manzanos reineta y Golden, pera conferencia, un kaki y algún otro mas.
    Algunos de ellos como los manzanos y perales son de hace mas de 40 años y otros mas jóvenes. Mi padre de podar no sabe mucho solo vides y parras y todo lo poda igual.
    Los arboles tienen todos líquenes y yo creo que son tan abundantes que están tapando las yemas y no les dejan brotar, Mi padre dice que no pasa nada y no me deja tratarlos.
    YA SABEIS EL GATO ES MIO Y ME LO FO...... CUANDO QUIERO
    Os pongo unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis están los arboles llenos.
    Yo creo que hay que tratarlos, ya me comentareis que os parece y como hacerlo. He leído con agua y lejía y un cepillo, ¿¿¿No hay otra forma????
    UN SALUDO
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: liquenes

    Si tienes posibilidad de hacerlo, con una maquina de agua a presion a cierta distancia para que no haga daño al frutal, va de lujo, yo lo tengo hecho en un nogal enorme y en un nispero y queda inmaculado para varios años, los liquenes si que son bastante dañinos, son una cama y cobijo perfecto a generaciones de huevos de todo tipo de plagas que apareceran mas tarde cuando el arbol entre en vegetacion
     
  15. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Re: liquenes

    Hola.
    Muchas gracias por contestar. Es un terreno donde no hay electricidad, asi que no es posible con nada electrico. Esperare al invierno y les dare con agua y lejia.
    UN SALUDO.