Batatas: ¿cómo conservar para el año próximo?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por alfonso rd, 17/11/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenos dias a todos.

    Despues de leer y releer sobre las batatas, como funciona para sembrar el año que viene, me queda una duda.

    ¿Como se hace para conservar las batatas, para que no se estropeen, para poder sacar tallos el año próximo?.

    Creo que leí hace tiempo algo, sobre conservar en paja o algo así, pero no encuentro donde lo leí.

    Pues solo era eso muchas gracias.
     
  2. Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Pienso que hablas de 'imopea batatas', si?

    En climas fora de las tropicales no es facil para conservar batatas por invernó ate la época de sembrar. Se precisa un espacio que mantena un tiempo no menos que 55-60F, pero no mas que 65-70F. Antes que esso debe curar las tuberosas por 10-20 días en un espacio muy calor y humido, o como lo mismo se possible.

    Por aquí nel norte de EUA ya estoy tenendo problemos con conservacion de los. Pocos sobrevivira para creser tallos.

    Salud!
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    me imagino q te refieres a ipomoea batatas

    al cosecharlos conviene dejarlos al aire a cubierto, q no les de el sol, 3 o 4 dias, despues puedes guardarlos en un sitio fresco y seco, en cajas de madera haciendo pisos separados por paja asegurandote de q esta está muy seca... asi no tendras problemas de q broten en la primavera siguiente en cuanto los pongas en agua
     
  4. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Ah perfecto entendido, muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Hola Alfonso; todos te dicen como conservar las batatas, pero nadie como hacer los plantones para el proximo año.
    Supongo que ya sabras como hacerlo, pero si no es asi te lo qexplico, si tu ya lo sabes servira para otros foreros.
    En febrero, tienes que cojer una batata o mas, dependiendo de los plantones que necesites, se pone la batata en una maceta con una base de estiercol, a poder ser de caballo, que te servira de cama caliente, despues pon una batata entera y la cubres con turba, la riegas y dejala estar, no la riegues mucho, o la pudriras, al mes mas o menos empezara a sacar brotes, cuando estos brotes tengan 20-30 ctros, con una mano aguantas la batata y con la otra arrancas el brote de la batata, este es el planton que tienes que poner en la tierra.
    Una batata de medio kilo aproximadamente te dara entre 15-20 plantones.
    Saludos Peret.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    - Yo dejo algunas en el suelo como perennes ... rebrotan en primavera. No todas las variedades lo haran y es peligroso si hay heladas.

    - Otras veces pongo una en agua y la tengo en casa ... duran todo el invierno sin problemas y sacas muchos mas de 15 o 20 plantones por boniato. Realmente tan solo necesitas un palmo de tallo, le quitas las hojas y lo tratas como un esqueje ... con calor y agua es muy dificil que no agarre.

    - En un rincon tengo unos en unas cajas ... son de la cosecha del 2010 y ahi siguen, brotados, algo secos, pero con brotes. Seguro que algunos llegaran a la primavera.

    - Es importante curarlos cuando los coges en un sitio calido.

    - Sirven los boniatos de la tienda, pero a veces son de importacion y necesitan una temporada demasiado larga.

    - Yo creo que la clave esta en ser consciente de que es una planta tropical y no conservarlos demasiado frescos.

    - Me gusta que el suelo suelto y bueno sea de poca profundidad, de esa forma se quedan cerca de la superficie y no hay que hacer una mina para cogerlos (esto tambien depende de la variedad).
     
  7. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Muchas gracias a los dos de nuevo. Pero me surge una duda y es que os las apañais para curar en un lugar cálido, si en las fechas en las que se recogen ya en noviembre lo normal es que haga frío.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    ¿No las puedes meter en casa unos dias?
     
  9. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Ah claro que puedo, pero pensé que hablábamos de temperatura digamos 25 o 30º, que en mi casa en estas fechas ya no los hace, a no ser que los ponga en el brasero de gas debajo de la camilla jajjajajaja, que no creo que sea muy recomendable. Pero si se trata solo de subir un poco su temperatura puedo dejarlas en casa todo el tiempo que quiera.

    Mi idea es dejar solo 3 batatas para sacar esquejes, así que siguiendo vuestras recomendaciones las dejaré unos 15 días en casa y pasados estos las meteré en una caja de zapatos entre paja y las colocaré en la despensa que está oscuro y mas o menos fresco, hasta que llegue primavera, que las sacaré, meteré en tierra para que brote e ir sacando los esquejes.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, espero haber entendido como va esto.

    Saludos a todos.
     
  10. Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Me desculpes, claro que si, "ipomoea" batatas. En contrasto con papas - en Ingles, gentes confuso los dos frequentemente: "potato" y "sweet potato". En Espanol, se perece que no existe esso problemo.

    Aqui es mi systema por guarda las batatas; vamos ver como funcionara durante lo invernó:
    P1060426.jpg
     
  11. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Vaya pedazos de batatas que creo se distinguen!

    Según me parece ver se trata de meterlas en un saco de red, colgarlas y creo que están bajo techo. Solo es eso no?
     
  12. Re: Conservar las batatas para el año próximo.

    Si, las batatas son colgando del techo en sacos como tipo que se usan para cebollas. Como te puedes ver, el situacion es aberto de la caldera para mantener um tiempo menos fria. No seguro que esso seria guardar las bien ate la primavera. Pienso que voy meter algunas en serrin experimentir.