Flamboyán, ponciana, chivato o tabachín (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 4/11/10.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    No existe ninguna Caesalpinia Pulchérrima en las fotos que aparecen en la página anterior, está claro. :happy:
     
  2. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Yo tampoco vi ninguna Caesalpinia Pulchérrima!!! :mrgreen: :mrgreen:
    Eran todos Delonix Regia!!!

    Si observan con cuidado las vainas, verán el tamaño que tienen, mucho mas grandes, y el tamaño de esos arboles..., ni en pedo una "barba de chivo".

    Saludos :meparto:
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Se ve claramente en el brillo de las hojas -la del flamboyán siempre más brillante-, en su tamaño más alargada y con más pares de hojas pinnadas. También se ve la flor de flamboyán y el porte del árbol en si. No sé, una Caesalpinia es algo totalmente diferente.

    *En el siguiente hilo yo mismo he subido fotos de una Caesalpinia Pulchérrima. Búsquenla y luego me dicen.. :smile:

    --> http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207127&page=6


    .
     
  4. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Guille35ar sabes que mínimas tienen esos Delonix en Catamarca? Yo tengo uno en Jujuy, pero no se si se me va a dar bien...
    Lamento la confusión con la Caesalpinia, es que le vi un raro parecido, si es una variedad de Chivato, la verdad es impresionante...

    Saludos!!
     
  5. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Javi algunas de las semillas que tengo, me las trajeron de Jujuy de San Pedro, de unos Delonix regia enormes.
    Las ultimas fotos son de Delonix regia de La Rioja Capital donde las mínimas pueden llegar a -5ºC en invierno, pero siempre heladas ocasionales. Nunca varios dias con esas temperatura. Pudiendo llegar a 20ºC tranquilamente ese mismo día a la tarde.
    Pero la temperatura media minima de la ciudad es 4ºC
    Todo depende de donde este ubicado el árbol si en un descampado o al reparo de otros arboles. En La Rioja todos los flamboyan que vi, estaban en la puerta de casas con frente al Norte, es decir que estaban al reparo del Viento Sur que es el predominante en la region de cuyo en invierno y el que trae las mas bajas temperaturas.
     
  6. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Si decís que hay temperaturas, aunque sean ocasionales en Catamarca de -5 tengo el éxito asegurado... Yo pensé que era mucho más sensible...
    Yo vivo un poquito al Noreste de San Salvador, lugar que es mucho mas frío que San Pedro, aunque las mínimas son de 0 o -1 grados, como mucho -2 y nevadas, de haberlas las hay pero son aproximadamente cada 10 años y no duran mas de 3 días. Nose que temperaturas tenemos en esas ocasiones...
    En este hilo hay información detallada del clima que poseo y de las especies que se dan bien por acá:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268597
    Yo tengo una plantita recién germinada que me trajeron desde Formosa, y nose como cuidarla ni cuándo plantarla...

    Saludos!!
     
  7. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Javi, mire tus registros, metele pa delante, con el Flamboyan, con seguridad las temperaturas de La Rioja son mas bajas en invierno que las de tu localidad. Y allá están en excelentes condiciones.
    Lógicamente la floración va a ser mucho menor que en algún otro lugar mas calido. Pero vale la pena!

    Los cuidados..., también soy nuevo, los míos tienen 3 meses, pero se ven saludables, toma la precaución de meterlos en la maceta mas profunda que encuentres, crecen muy rápido.
    Los míos los tengo en macetas de 25 lts. bien profundas y los riego cada 3 o 4 días pero no mucho solo 250 c.c. cada vez, depende el estado del clima; y de vez en cuando pichicata (triple15), cada 20 días.
    No los expongo a la luz solar directa, ya perdí mis 3 primeros por esto. Esperare a la primavera siguiente, y en invierno al invernadero.
    Saludos
     
  8. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Te cuento que curiosamente el único chivato que tengo estaba en mi terraza que arde por las tardes con sol directo todo el día, con razón estaba medio tristón, aunque no feo. Debe medir como 5 cms o menos. Planeo dejarlo en exterior, en la galería de mi casa en invierno para que se vaya acostumbrando a las bajas temperaturas, que de todas maneras no son tan extremas según supongo...
    Por lo que me decís tengo un panorama bastante optimista, contrario a lo que leí y me dijeron muchos, que opinaban que el mío seria un sueño imposible.Mi "miedo" son los años excepcionalmente fríos en los que llega a caer nieve, me daría pena tener que podarlo y que brote desde abajo, por otra parte tengo el tema de la floración, como se presenta allá en Catamarca? Es abundante o escasa?

    Saludos!! Espero sus respuestas...
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    El flamboyán te podria sobrevivir, con podas más severas si llegan los inviernos fuertes. Eso si, aquí por lo menos, en las zonas frías NO florece.

    Te digo lo mismo que le he dicho a todos los foreros...., ten en cuenta lo que te aconseje la mayoria , pero finalmente la experiencia personal va a ser tuya, así que prueba con plantarlo y listo.
     
  10. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Gran Canario, esos Delonix que dices no florecen, soportan las mismas o inferiores temperaturas que yo expongo en el post mencionado?
    Mi creencia es que si florecerán, pero algo más tarde puesto que a principios de primavera sufrimos temperaturas algo agobiantes, con calor seco primero (Acá el invierno es totalmente seca salvando una que otra llovizna casual) y luego calor húmedo, con fuertes lluvias, pero como te digo hace mucho calor durante casi toda la primavera, todo el verano y parte del otoño, y a lo sumo tenemos heladas de tres días a una semana como máximo. Supongo que eso le daría tiempo para recuperarse, si es que no va a florecer, no me haría a la idea de plantarlo, por lo menos para mí no valdría la pena...

    Saludos!!
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    ¿Qué no valdría la pena?, El follaje y la estructura del árbol es excepcional. La verdad es que no sé decirte porque la floración y adaptación de una especie en un lugar determinado depende de muchos factores y no solo del dichoso clima; tipo de suelo, orientación, calidad de semilla y mil cosas más. Tu prueba que nada vas a perder...;)
     
  12. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Bueno, en realidad no tengo experiencia con el árbol, puesto que nunca llegué a ver un ejemplar adulto en vivo y en directo, imagino que será algo espectacular, y más en plena floración. Cosa todavía mas valiosa para mí puesto que es una especie totalmente inexistente por esta zona, lo que lo hace más excepcional.
    Te comento que ya cambié el plantín a un lugar más sombreado y húmedo, en el que recibe solo luz de mañana.
    Una pregunta: ¿Creen que el plantín es demasiado pequeño para estar bajo techo en una galería o lugar techado, pero soportando las temperaturas ya citadas? ¿La planta se va a resentir, es recomendable exponerla desde ya a bajas temperaturas para ir "acostumbrándola"?
    Los invito si es de su agrado a comentar en el citado hilo con las temperaturas para debatir allí y no "desviar" la temática de este hilo, si no es problema claro.

    Saludos!!
     
  13. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    guille, llegaron las hermosas semillas. millll gracias!!!!.
    las planto YA????.
     
  14. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Vivo en una zona templada del centro de México con temperaturas minimas en invierno entre 5 y 0 grados centigrados en unos 3 meses, en el verano las temperaturas maximas son entre 28-30 grados centigrados.

    Desde hace dos años sembré un par de flamboyanes en la banqueta de la calle y han sido muy castigados, me les han hechado los coches encima y solo han dejado las "basesitas", después de un año de retoño han crecido unos 40 cms, lo que me ha impresionado ya que su recuperación en este clima es lentisímo :-? . Ahora mismo están retoñando y las ramitas pelonas por el invierno lucen sanas por lo que auguro un crecimiento igual al año pasado, si siguen asi llegaran a ser arboles.:5-okey:

    Tengo otros flamboyanes adentro del terreno y esos si que sufren para retoñar, crecen sus retoños unos 10 cms se sequan y después se repite la historia, por lo que NO crecen :( . Tal vez reciben menos luz a parte de que están en maceta y no en suelo.
     
  15. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Me encanta el flamboyán, desde que lo vi me enamoré de él.
    Me he resignado a no tenerlo por sus raíces agresivas, tengo un espacio disponible de 8 x 8m para él solo. Será suficiente?
    Además me han dicho que tarda muchos años en florecer, es cierto eso?
    En caso de que lo plante, florecerá en el clima de provincia de Buenos Aires? Clima templado con veranos cálidos de hasta 35ºC e inviernos con algunas heladas.
    No puedo decidir que hacer, si plantarlo o no.
    Espero que me ayuden a decidir. Gracias desde ya