Perro pastor vs. perro guardián vs. perro bodeguero: ¿cuál elegir para mi situación?

Tema en 'Elección de raza de perro. Cómo elegir un perro' comenzado por Maggs, 28/4/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :94-bienvenida: Saludos al Foro de Mascotas!

    :paz: Quiero comenzar diciendo que yo adoro a todos los animales, sean o no de razas puras, de compañía, de granja o silvestres y así en general. Sin embargo pueda que este post vaya a generar controversias y un injusto juicio hacia mi persona y las motivaciones que tengo para hacer esta consulta, pero todo tiene que ver con mis necesidades específicas y a mi sincero compromiso por toda la vida de cualquier animal que adopte mi familia, y en general me reafirmo en mi convicción de que es mejor salvar a un animal callejero antes que comprar un cachorro de raza que con mayores posibilidades encontrará un buen hogar con más facilidad que un callejero adulto.

    :razz: Dicho esto mi situación es la siguiente: Hace ya medio año me mudé a una provincia rural con fuertes matices ganaderos y agrícolas, pero cuya riqueza reside en la minería. El resultado es que con la bonanza de los metales (oro, plata y cobre) también ha crecido la inseguridad aún en los barrios más “pijos” de la ciudad. Vivo sola con mis 2 hijos de 7 y 2 años (mi esposo trabaja en el extranjero) y por mi trabajo paso la mayor parte del día en la oficina, siendo una niñera de 17 años quién vigila a los chicos hasta que yo regreso. Aparte de esto, en las última semanas (yo he estado fuera del país por el trabajo) 2 gatos intrusos han irrumpido en la huerta y ya ha habido peleas entre los intrusos y mis belicosos gatos con el resultado de que al parecer han dejado herido a uno de los extraños (un vecino me ha reclamado que le han herido a su gato) pero al costo de algunas heridas en los dos machos de mi casa :sorprendido: y mi gata totalmente ilesa (el tercero macho se ha quedado en Lima con mis padres porque era de ellos en un principio).

    :15piensa: Este primer esbozo de mis necesidades apunta a preferir un Perro Pastor (quizás un Pastor Alemán o Belga que estuve buscando, y un Perro Lobo Checoslovaco que me comentó un amigo del foro de Frutales).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :sirena: Tengo ya concertada una cita con gente del APPPA, la asociación de criadores de Pastores Alemanes en Lima, pero los precios que me dan son de locura, llegando a darme sólo un aproximado del precio de cada cachorro. Al nacer serán evaluados y luego calificados por un juez (juzga porte, tamaño, masa muscular, dentadura, biotipo de la raza, etc.) con lo cual recién entonces me dirán el precio por cada cachorro en particular que no bajará de US$800 y en algunos casos llegará a US$1,500 por cada ejemplar :verestrellas: . Los precios del entrenamiento como guardián también serán elevados, pero me garantizan mediante contrato que el perro quedará completamente adiestrado para defensa, incluso siendo entrenado para ignorar el ruido de disparos de armas cortas y largas dirigidos a él mismo. El entrenamiento incluye fuego real en un campo de tiro de la Policía Canina en el cual yo debería participar y para esto regresar a Lima un par de semanas al menos para lo cual debería pedir permiso en el trabajo. De escoger esta opción será la más costosa de todas pero sin duda valdrá cada centavo y cada día invertidos.

    :16duda: La otra alternativa es decantarme por un Guardián nato que compense con fuerza y fiereza la falta de entrenamiento y abolengo. De todas maneras escogería una raza de guardianes y barajo de momento una Dobermman y una Rottweiler.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sorprendido: En mi país los Rottweiler son los perros policías por excelencia, y la historia del Rott con corona de la foto es un ejemplo. En servicio mató a un delincuente armado y por ello fue condecorado por el propio presidente del país y aplaudido por varios presidentes sudamericanos en un desfile (e incluso por el príncipe de España aunque creo que este no sabía porqué aplaudía :11risotada: ) lo cual ha hecho muy popular a la raza con montones de clubes de propietarios (y ha disparado los precios, por supuesto).

    :5-okey: Como sea, en este caso yo escogería hembras (me dicen que son más celosas de sus amos y más dóciles de entrenar, pero esto es solo un comentario y no he logrado confirmarlo con entendidos en la raza). No tengo ubicada ninguna camada de donde escoger, pero he averiguado que los precios van a un promedio de US$400 cada cachorro en ambas razas.

    :97chiribitas: Bueno, el otro problema es que además de gatos que no aguantan pulgas, tengo en el huerto patos, gallinas y una coneja que pronto tendrá un compañero, y en un futuro gazapos. Todos andan sueltos por donde quieren y temo que un perro fiero podría hacerle daño a uno de ellos, o resultar lastimado por uno de mis malhumorados gatos. Los gatos conviven en relativa paz y armonía con las aves, y más bien han adoptado a la coneja, pero delimitan su territorio haciéndoles ver a los animales de granja que ellos son los amos. Si el gallo se les acerca lo atacan, y si la coneja se acerca al plato de los gatos, pues le dan un zarpazo.

    :icon_redface: Sumado a esto el tema de que hoy he visto un ratón en el huertín y he puesto el grito en el cielo. Las gallinas corrían tras él y luego la gata lo acorraló en la cocina para matarlo de una sola dentellada para luego lavarse asqueada hasta la desesperación. No quiero ni pensar si un día encuentro una rata, las que conozco y que abundan en Lima son del tamaño de un gato pequeño y no creo ni quiero que mis gatos vayan a por ratas. Afortunadamente mis gatos tienen sus vacunas al día, pero de todas maneras no quiero que en un momento dado confundan a los ratones con gazapos y mi crianza de conejos se vaya al garete.

    :15piensa: Esta tercera situación me hace pensar en un Bodeguero o Terrier (perro de caza de pequeño tamaño), considerando lo leído en internet sobre el Ratonero Andaluz (aquí no los hay). Me decantaría por un Jack Russel Terrier o un Scottish Terrier que ya tengo ubicados al precio de US$200 cualquiera de ellos. Un Schnauzer de pura raza pasa los US$300 pero he ubicado una hembra preñada en Lima que tendrá su camada dentro de 6 semanas y me dejan uno de los cachorros por US$250.

    [​IMG]

    :alucinado: Conozco de primera mano la efectividad de los Terrier para cazar ratas en el stud de unos amigos en el hipódromo donde una cuadrilla de éstos cazan ratas enormes sin ayuda de nadie.

    :happy: La razón principal para elegir un perro de raza es que su carácter y personalidad es completamente previsible, y sus funciones e inclinación a un determinado tipo de labor (compañía y resguardo de niños, guardián de fincas o cazador de ratones) son intrínsecas e innatas en ellos con lo cual su adaptación y adiestramiento a tales actividades será mucho mejor encaminada que con un mestizo.

    :sirena: Quienes me conocen saben que hasta hace unos meses teníamos un perro mestizo que mi hijo rescató de la calle. Lo extrañamos mucho pero ya he compartido con todos el final pacífico y cariñoso que tuvo :llora-llora: . Sin embargo, aunque ladraba como loco al menor ruido, bastaba que alguien se acercara a la reja para que nuestro tímido compañero prefiriera cobijarse en casa y por supuesto de noche dormía debajo de la cama de mi hijo sin enterarse siquiera de que pasaba en los demás rincones del enorme chalet donde vivimos (y eso que era un perrote enorme). Por supuesto que nunca ha visto un ratón ni un ladrón, y hasta los gatos lo mantenían a raya, resignado al último lugar de la jerarquía.

    :994nonono:Tampoco creo que una opción sea un cruce de las razas antes mencionadas, dudo sinceramente que un perro mezcla de Dobermman y Schnauzer, por ejemplo, sea un buen guardián y al mismo tiempo un eficiente cazador de ratones que sepa diferenciar entre un ratón y un gazapo como sí lo haría un inteligente Pastor Alemán (mi Bengala reprime sus instintos con las gallinas y mi conejita de 6 semanas, pero caza tortolitas y ratones sin tregua).

    :27chocaloscinco: Gracias por sus opiniones y consejos. No me corre prisa para hacerme de un perro, y más bien quiero tomar todo el tiempo que sea necesario a fin de decidir la raza que más nos conviene en la situación y necesidades que tenemos. Después de todo y como ya dije en otra ocasión, adoptar un animal es un compromiso para toda la vida del animal y esto significa al menos los próximos 12 a 15 años.

    Maggs! :eyey:
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Hola Maggs:

    Creo que de los dos problemas que tienes, el de la seguridad y el de las ratas, el primordial es el de la seguridad.

    Como tu misma dices, cuando te ha aparecido alguna rata en el jardín, tanto los gatos como las gallinas las han perseguido, así que no creo que vayas a tener mayores dificultades ni tampoco que se te vaya a llenar la casa de ratones porque solo con la presencia y el olor de los gatos no llegarán a instalarse, como mucho curiosearán por allí o pasarán de largo. Si esto no fuera así, llevando más de un año en esa casa tendrías ratas a montones y gordas como canguros, además, tanto puede confundir un perro una rata con un gazapo como un gato.

    Yo también creo como tú que para determinadas tareas es preferible elegir perros de raza porque, como tu dices, ya están estandarizadas las aptitudes del animal y es mucho más eficaz el entrenamiento y más satisfactorio el resultado.

    De todas las razas que comentas para defensa, la verdad es que no conozco ninguna, tengo un perro de raza, un bichón maltés, porque me lo regalaron pero siempre he trabajado con chuchos en las protectoras donde he colaborado y no te puedo ayudar.

    Desde luego si yo fuera tú no elegiría una raza agresiva, más bien una de buen carácter e inteligente y un ejemplar bien adiestrado tanto para defensa como para obediencia. En casa tienes muchos pequeños, tus hijos, los gatos, los conejos, gazapillos y una niñera de 17 años.... a mi, personalmente, me daría miedo dejar a mis pequeños al "cargo" de un perro de una raza que no sea absolutamente noble y sin que pueda tener confianza ciega en que nunca se le va a ir la pinza y atacar a mi familia. Quiero decir que prefiero tener un perro de una raza equilibrada y bien entrenado que uno más fiero, que pueda amedrentar a los delincuentes solo con su presencia pero que no me permita irme de casa tranquila.

    Aquí, en Europa, la policía suele utilizar pastores alemanes, nunca he visto un policía con un doberman ni mucho menos con un pitbull y no creo que en cuanto a seguridad nos vaya tan mal.

    Me parece monstruoso que se haya alabado a un perro policía por haber matado a un delincuente, repugnante, no creo que eso tenga nada que ver con la raza, no es que me esté metiendo con los pitbull, supongo que los pobres hacen lo que se les dice y que si se entrenara a un pastor alemán para matar personas también lo haría, pero, de verdad, qué clase de mentalidad tiene la policía por allí y también los políticos que los alaban?.... y encima sube el precio de la raza? a cuanto está la carne de delincuente?, cotiza en el mercado? por cierto, era presunto o estaba ya juzgado? lo mató en la calle o en la cárcel? Qué asco.

    No te puedo ayudar más, aquí habrá compañeros que sepan más de razas y que te puedan aconsejar mejor. Mucha suerte con la elección y felicidades por esa familia humana/animal tan bonita.

    Saludos.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :smile: Saludos Mishkina y gracias por tus buenos deseos. :15piensa: Creo que tienes razón al valorar el tema de la seguridad como el más importante al escoger un perro para mis necesidades. Tanto como custodia como para dejarlo a solas con los chicos por supuesto, y por tus comentarios asumo que te decantarías por un Pastor Alemán.

    :sirena: Solo un par de precisiones:

    1° Que no se piense que yo fomento o tan solo consiento que se haga daño a ningún animal en mi casa. He intentado incluso echándole agua a mis gatos para impedirles que cacen pues tienen pienso y carne para comer y nunca les falta de nada, por ello no consiento que hagan daño a otros animales ni siquiera a los ratones (me parecen adorables y bonitos).

    2° Nunca consideraría tener un Pitbull, de hecho estoy de acuerdo con las iniciativas que hay en mi país para declarar la prohibición a esta raza pues la considero inestable y peligrosa. El perro al que te refieres es un Rottweiler, perro policía por excelencia en mi país donde se prefiere a los molosos antes que a los pastores lo mismo que en muchos países sudamericanos.

    :profe: Sobre el tema del perro, comprendo tu parecer al considerar inapropiado condecorar a un perro por lo comentado, pero piensa que esto es América, no Europa, y aquí consideramos que es más importante la vida y la propiedad de las personas honradas antes que la vida de un delincuente. La seguridad antes que los mal entendidos "derechos humanos", o en todo caso primero los derechos humanos de la gente honrada.

    :happy: El perro en cuestión, un Rottweiler de pura raza, impidió el asalto a un local de comida y salvó a una familia al abatir a un delincuente armado a riesgo de su propia vida. Tal suceso acontecido en un país harto de la inseguridad ciudadana hizo que la opinión pública se levantara enardecida y exigiera no solo la completa absolución del perro, sino su condecoración por el deber cumplido, hecho que no escapó a los hábiles políticos que aprovecharon las Fiestas Patrias para otorgarle una medalla y reintegrarlo a su escuadrón de la policía canina. Ahora mismo está retirado y vive en casa de su entrenador, y es, desde hace años, parte del acerbo cultural de mi país que lo considera un héroe de leyenda. No te extrañe, el año pasado un hombre común y corriente abatió a tiros a 3 delincuentes que intentaban robarle la camioneta y al día siguiente las encuestas de opinión en magazines y programas políticos expresaban la opinión de la ciudadanía que le pedía que se postulara a presidente o al menos lo nombraran ministro del Interior :meparto: :meparto: :meparto:

    :happy: Aquí los compañeros humanos del perro expresan su solidaridad a su colega perruno. ¿Has visto igual lealtad en otra parte?
    [​IMG]

    :11risotada: La prensa aprovecha la coyuntura pára hacer chistes de política...
    [​IMG]

    :5-okey: Diversos colectivos civiles difunden consideraciones legales sobre el particular.
    [​IMG]

    ;) Esta historia termina convertida en leyenda y el perro en protagonista de comics y del imaginativo infantil.
    [​IMG]

    :sirena: Sea como sea, he averiguado que las empresas más serias dedicadas al entrenamiento de perros no aceptan a perros mestizos o de otras razas para el extenuante y riguroso entrenamiento. Me acaba de explicar un entrenador graduado en Alemania que los perros de otras razas se aterrorizan hasta la locura al oír disparos cerca a ellos, llegando a atacar en su desesperación a sus propios entrenadores y dueños. Por su naturaleza y selección, los pastores alemanes, dobermman y rottweilers, lo mismo que los boxer y similares resisten estoicamente el entrenamiento.

    :icon_rolleyes: El único inconveniente que veo es que un Pastor Alemán calificado de "excelente" supera los US$1,500 llegando a los US$2,000 y son los que pesan hasta 65 kilos y son lo suficientemente fuertes para derribar a un atacante con su propio peso. Los calificados de "buenos" o incluso de "muy buenos" no llegan a estos estándares, son más pequeños y menos pesados, aunque su precio es bastante menor. Sin embargo lo que necesitaría sería el primero y yo no tengo tanto dinero, no al menos sin sacrificar otras cosas que necesito o quiero, e incluso recurriendo a un préstamo bancario para pagar el entrenamiento. Lo bueno es que las crías de los perros "excelentes" o incluso el servicio de monta de un macho calificado así se paga muy bien. Por supuesto no tengo intensiones en convertirme en criadora, nunca he cedido ni un solo animal a nadie y no lo haría por dinero.

    Maggs :eyey:
     
  4. Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Me ha parecido detectar un cierto tono de disculpa por pagar por un perro de raza. No lo comprendo.
    Con los pies en el suelo. La seguridad en lugares apartados, fincas, localidades alejadas, no pasa por blindar, fortificar, enrejar... Del ataque de los ladrones sólo te l¡brarás si ellos deciden que tus pertenencias no les valen.
    Del ataque de perversos, no te librarás. Del ataque de dementes no te librarás. Son contra estos dos grupos de indeseables contra los que te servirán los elementos de protección y separación física.
    Mientras los ladrones se saltarán todas y cada una de las barreras que les opongas ante la codicia del botín, los malvados buscarán una presa mas fácil y asequible.
    Separaciones físicas, impedimentos de acceso, alarmas pasivas y activas. Y por supuesto perros como última barrera. Si están dentro de casa mejor.
    Perros en el exterior como primer baluarte de una defensa es como arrojarlos a los pies de los caballos.
    Lamentablemente una buena defensa es cara. Un saludo.
     
  5. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Yo creo que la raza es tribial, siempre y cuando el adiestramiento sea el correcto y necesario realizado por profesionales.

    Eso sí, una parte del adiestramiento debe ser que no que coma nada que le tiren los extraños, porque sino, te lo pueden matar sin problemas.

    Otra cosa.. piensa, que también pueden matar al perro de un disparo...

    En cuanto a lo de prohibir los pit bulls creo que ya lo dije en otro tema. No me parece correcto, ya que un perro de esta raza bien educado puede ser un perro ideal. He conocido decenas de ellos buenisimos.. lo malo es que solo sacan los "perros malos" en las noticias.. y claro.. y si tenemos en cuenta que los usan para peleas, pues más mala fama tienen..
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Hola



    Claro, por eso la policía usa huskys o labradores como perro de defensa ... :icon_cool: Evidentemente no es sólo una cuestión de tamaño físico.

    Pues claro que la raza es fundamental ... cada una, a parte del físico, tiene aptitudes psicológicas para una u otra cosa. En eso precisamente se basa la selección de razas.

    En Europa puede que los más usados sean los pastores alemanes y los pasotores belgas (malinois). Estos últimos son muy ágiles y rápidos. No se trata de tener un perrazo para matar a nadie ... el mordisco de un perro es doloroso y suficientemente intiemidatorio para mala gente. Como te dicen, los ladrones profesionales ya son otra cosa ... si quieren robarte, se cargan al perro y listo.

    Sin duda el bóxer es la mejor opción para una casa con niños. Creo que el único "problema" que tienen como perro de defensa es que les suele costar mucho ladrar. Infórmate en tu zona, pero para tus hijos, no hay mejor raza y también es bueno en defensa.

    Cualquier terrier pequeño o schnauzer es bueno como ratero, pero me pregunto si de verdad necesitas un perro para eso. A parte de que te tendrás que tomar el trabajo de enseñarle que las ratas se cazan y las gallinas no ... cosa que a algunos les cuesta entender.


    Por otro lado hacen muy buen equipo defensivo un perro pequeño y avispado y uno grande de defensa. Los perros pequeños son mucho más vivos y atentos a cualquier cosa extraña, , ponen sobre aviso al grande.
    Saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :smile: Muchas gracias a tod@s por las respuestas, no esperaba tantas y me están ayudando muchísimo para tener las cosas claras.

    :sorprendido: Sucede César que yo soy una convencida de que es mejor rescatar a un perro callejero antes que comprar uno de raza. Es cuestión de piedad nada más, y ahora que tengo la necesidad (y el espacio necesario y un presupuesto destinado a la alimentación) de un perro grande, me llena de desazón el no considerar coger uno que ande vagabundeando por las calles tal como hizo el amigo Guille.

    :( En este tiempo en que ando en busca de un perro me han ofrecido regalado un cachorro macho o hembra de Dálmata de una perra de unos amigos en Lima, y también un conocido aquí en Junín me ofreció un cachorro de su perrita mestiza de mediano tamaño. Con dolor he tenido que rechazar ambos ofrecimientos porque busco algo concreto que se ajuste a necesidades puntuales y por eso notas en lo que escribo cierto apocamiento sobre el tema.

    :5-okey: Finalmente tienes razón en lo que mencionas sobre la seguridad, pero yo no pensaba en ningún perro, así sea un Rottweiler de 70 kilos, como un bastión anti ladrones. En este chalet (no es mío, es la casa de invierno de mi tía) tengo instaladas alarmas y un sistema de cámaras de seguridad interno, cosa básica si dejas a tus hijos con una niñera todo el día. Espero que el perro o perra sea como un guardaespaldas personal de mis hijos y su niñera a quien aprecio mucho pues es limeña como yo e hija de mis vecinos y amigos aquí. Nunca lo dejaré fuera de casa (ningún animal mío salvo gallinas y patos que tienen su gallinero vive fuera del edificio principal) y lo mismo que los gatos será una mascota. Sólo espero que llegado el momento de extrema necesidad defienda a los chicos como lo haría yo o su padre.

    ;) No me importaría que me desvalijaran la casa completa (no soy rica ni tengo cosas caras) siempre y cuando ni siquiera un pollito resultara lastimado, y por supuesto antepongo la vida de mis hijos y mascotas a cualquier objeto material, por lo cual que quede claro que mi principal preocupación es que el perro sea guardián de los chicos y no de la casa ni de las cosas.

    Maggs :eyey:
     
  8. Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Eso que buscas desgraciadamente lleva años. El animal que se dejará el pellejo por la manada es el patriarca. No se llega a patriarca estando solo. Para lo que describes te harán falta varios ejemplares y algunos años. Un saludo.
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Hola Maggs, yo sólo quiero comentarte algo que quizá pueda servirte. Tienes entre manos una situación compleja, ya que por un lado necesitas un guardián pero tienes muchos animales sueltos (gallinas y demás.)
    Por esto, mi opinión y espero que nadie se ofenda, es cuidado con los terriers. Porque el terrier no parará hasta atrapar una rata, pero también se tentará con las gallinas, los conejos, etc. Y es por esa misma razón que no te recomendaría un pitbull, por que es un terrier. Salvando eso, si buscas en internet te cansarás de ver pitbulls condecorados por rescatar personas de situaciones de inseguridad, contra agresores y demás. Yo tengo pitbulls y rottweiler, como saben, y el caracter es prácticamente idéntico, incluso ambas razas tienen agresión predatoria (aunque es menos marcada en el rottweiler), pero conozco rotts con muchas agresión predatoria, un dato que debes tener muy en cuenta, ya que la agresión predatoria que puede estar presente hasta en el más insospechado mestizo, puede jugarte muy en contra de buenas a primeras con tus animalitos de granja. No soy adepta a usar perros pastores como guardianes, aunque el ovejero tiene una larga historia como animal de guardia, mi experiencia me hace tener mis dudas. Yo me inclinaría por un animal sin agresión predatoria pero con un comportamiento distante con los extraños y que por su tamaño imponga respeto, un mastín quizá, y aquí espero que intervenga gente con más experiencia en esa raza, pero en lo personal, ninguno de mis molosos ha perseguido un gato jamás, mucho menos a mis patos (a diferencia de rotts y pits que viven en una socialización constante con los gatos y patos). Sólo he tenido dos molosos, un mastin y un San Bernardo, seria absurdo sacar conclusiones dada mi escasa experiencia con la raza, además no tengo niños, pero ambos han sido muy carinosos con los gatos y patos y muy distantes con los extraños. Tuve una vez una cruza de fox terrier que adopté y me dio tantos dolores de cabeza con gatos y patos. No había forma de que no los acosara. Dicho todo esto, yo creo que un perro solo sirve para guardia si está adentro. Afuera es blanco fácil lamentablemente. El perro debe estar protegido para poder alertar y ser más efectivo. Ya nos contarás cómo sigue. Cariños!
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :happy: Saludos Kelvariel, sobre este tema me hubiera gustado profundizar un poco más pero ya el post de inicio era un rollazo y no me apetecía dormir al personal comentando más detalladamente este tema.

    :sorprendido: En primer lugar me corrijo, la palabra correcta es precisamente "adiestramiento", no "entrenamiento". El perro será adiestrado para guardia personal en el mismo programa que llevan los perros de la Policía Canina y los perros de seguridad privada. Luego deberá llevar un entrenamiento físico riguroso el resto de su vida para estar en forma, pero esto es para ellos como un juego o el gimnasio para chicas obsesionadas con su peso como yo :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Existen diversos programas para adiestramiento de perros y esto lo confirmará mejor un entrenador de perros. Sea como sea existen programas básicos: para guardián personal, que incluye los perros policías, antimotines y de seguridad privada (los que llevan los seguratas); y otro que no debe confundirse son los que llevan los perros del ejército y la marina, adiestrados específicamente para matar y cuyo programa ya no se practica en mi país desde el fin de la dictadura. La diferencia, según me explicó un experto, está en la táctica de ataque del perro, el guardián ataca en respuesta defensiva y procura inmovilizar al atacante derribándolo y mordiendo el brazo armado. Un perro militar ataca por sorpresa y por una orden, y no va al brazo sino al cuello del enemigo tan rápido como puede para luego atacar a otro en perfecto orden y disciplina.

    :-? Yo no quiero que adiestren al perro para que ruede panza arriba, me traiga las pantuflas o haga un circuito en exposiciones caninas, lo necesito para defensa personal de tal forma que mi hijo pueda llevárselo de paseo y yo estar segura de que estarán bien sin tener que seguirlos. Sé que para un niño es algo vergonzoso que su madre le siga a todas partes así que mejor que se lleve al perro.

    :sorprendido: En cuanto a lo que mencionas de que pueden herir al perro de un disparo es totalmente cierto, pero no es tan fácil como se piensa. Esas películas que vemos en la tele donde un pistolero tira sin fallar siempre a las cabezas de los enemigos es pura ficción. Yo provengo de una familia de marinos y he estado rodeada de armas de fuego toda la vida, de hecho entiendo más de armas que de plantas y ya a los 15 practicaba en pozas de tiro con rimfires del .22 y te puedo decir que es una cosa en extremo difícil apuntar a un blanco pequeño y móvil y acertar. De ahí que los chalecos antibalas protegen sólo el torso que es el objetivo al que te enseñan a apuntar siempre. Con esto quiero decir que es difícil que un ladrón sin el mismo entrenamiento que yo por ejemplo, pueda atinarle a un perro en movimiento, sobre todo si este está adiestrado para ignorar el ruido de las detonaciones y posee una táctica de ataque concreta. Básicamente el adiestramiento debería ayudar al perro a evitar los disparos y desarmar al atacante.

    Maggs :sirena:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :happy: Kira, que genial que hayas intervenido, espero que la broma que te gasté en Ornamentales no te haya enfadado (o no la has leído o no te ha molestado :13mellado: ).

    :sirena: Me has leído la mente, precisamente de quien me he enterado todos los detalles técnicos relativos a razas y entrenamientos concretos proviene del jefe de seguridad privada que tenemos en la mina. Debido a diversos disturbios y protestas de pobladores que se oponen a las operaciones mineras, la compañía ha contratado un cuerpo de seguridad de élite que vigila las instalaciones mineras y entre ellos hay un equipo de 20 Boxers cada uno con su propio adiestrador que vigilan en 3 turnos rotativos.

    :sorprendido: Todos los animales son Boxer atigrados entrenados en Brasil y algunos en EEUU y cada uno de estos ejemplares pasa los US$2,000 según me han contado. Precisamente esta raza es la preferida por este cuerpo de seguridad por su talante de guardián y su inteligencia para diferenciar entre extraños y personal de las instalaciones que vigilan.

    :happy: Dicho sea de paso relato una anécdota. El año pasado cerraron unas calles cercanas a mi casa de Lima debido a actividades en varias embajadas (mi casa está rodeada de embajadas) y en la esquina se apostó un policía con un gigantesco Rottweiler vigilando el paso hacia la embajada española precisamente. Mi hijo los vio y quiso ver al perro así que le llevamos una gaseosa al policía y un cazo con agua y galletas para el perro. El policía muy amable aceptó el convite y le quitó el bozal al perro para que pudiera comer tranquilo y yo le pregunté si no sería peligroso porque en ese momento Crispín (mi hijo) lo estaba acariciando. El policía me dijo que no había peligro alguno, que el perro estaba adiestrado para detectar amenazas (hombres o mujeres armados con un arma o garrote) pero que ignoraría a un niño porque no le representa amenaza alguna así le tirara de las orejas.

    :icon_cool: "¿Y porqué lleva bozal entonces?" pregunté yo muy desconfiada, y el policía me explicó que era para evitar roces con los perros de la vecindad si alguno venía a buscarle camorra, y no por peligro real de ataque a transeúntes curiosos, pero que en caso de peligro o amenaza el animal recordando su entrenamiento ignoraría todo y sólo se concentraría en la amenaza. Recuerdo que aquel día se me metió en la cabeza la necesidad de contar con un perro entrenado para estos fines, pero entonces teníamos a nuestro perrito chusco así que ni pensarlo.

    :( Cierto, una pareja de perros uno chico y otro grande son el equipo ideal, pero yo no tengo ni tiempo ni el suficiente presupuesto para mantener a dos ejemplares y debo decidirme por uno solo.

    Maggs :eyey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :smile: Saludos Deva, recuerdo perfectamente que tú eres criadora y además llevas un curso sobre entrenamiento de perros. Sería genial si pudieras conversar media hora con el hombre del que he hablado, el nuevo jefe de seguridad de la mina. Sabe de perros lo que no se aprende en 2 vidas y puede hasta decirte el más mínimo detalle de cada raza de guardián. Sin embargo su campo no es el rescate de alta montaña sino la seguridad, e igual que tú prefiere a los molosos de gran tamaño como los Rottweilers.

    :15piensa: Me pregunto si a un perro ya adiestrado para la defensa se le puede educar luego para cosas más prosaicas y cotidianas como lo que mencionaba Kelvariel, evitar que reciba cosas de extraños y similares. Mis gatos son naturalmente desconfiados (y algo gourmets) y no comen nada que les ofrezcan los extraños, pero los perros según mi experiencia son tontos y aceptan cualquier cosa aunque no tengan hambre.

    :icon_cool: Me han convencido, creo que de momento y según no disponga de tiempo y más dinero no consideraré un Terrier. Esta mañana mi Bengala ha correteado de nuevo al gato intruso que sigue rondando la casa y creo que esta vez lo ha espantado definitivamente, de modo que un perro pequeño para cuidar a las gallinas no es necesario ni tampoco para cuidarse de los ratones.

    :52aleluya: Me reafirmo, el perro que compre será una mascota y nunca estará ni atado ni encerrado en un jardín. Será uno más de la familia y siempre estará dentro de la casa hasta el último día de su vida.

    Maggs :eyey:
     
  13. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Uf, perdón, ya te decía Maggs que no sé de razas de perros. Me he confundido, cuando he dicho Pitbull quería decir Rottweiler.

    Veo que lo tienes difícil, si lo que quieres es tener un perro dentro de casa para que si entraran unos delincuentes se les pueda enfrentar o asustarlos por su porte fiero y sus ladridos y al mismo tiempo dices que los delincuentes van armados.... pues como dice Kira, le pegan un tiro al perro y asunto arreglado, como no te busques al perro de Robocop....

    Me parece muy bien por tu parte que te preocupes porque tus gatos no maten a los ratones, ni que un perro pueda agredir a los conejitos pero piensa que si tienes un perro para defensa y los delincuentes entraran en tu casa armados, matarán al perro antes que nada.

    El problema no es qué raza de perro escoger, el problema es la sociedad en la que vives. Si no le dais valor a la vida y para los buenos la vida de los malos no vale nada y para los malos la vida de los buenos tampoco, es normal que todo lo arregléis a tiros y claro, luego buscáis perros para que os defiendan y poco menos que queréis perros tipo tanque de combate pero que al mismo tiempo tengan un carácter dulce con los niños, que no maten conejitos, que sean obedientes, inteligentes, baratos e inmortales porque, claro, luego os matan al perro y os da pena.... el delincuente no, el perro sí.

    Aquí también hay delincuentes que entran en las casas a robar pero no van armados, y si van no utilizan las armas más que para asustar. Son peor que eso, utilizan la cabeza y te roban hasta cuando estás en casa viendo la tele o durmiendo y ni te enteras y casi mejor no tener perro en esas circunstancias porque entonces sí que habría enfrentamientos y podría haber víctimas, el perro el primero.

    Otros entran a robar en chalés con perros y no sé como se las arreglan que dejan las casas limpias y tampoco se entera nadie, supongo que porque en las urbanizaciones todo el mundo tiene perro y cuando no ladra uno ladra otro y si tienes que estar prestando atención a todos los perros de los vecinos que molestan.... no harías otra cosa. Aquí la gente tiene perros más como medida disuasoria que por otra cosa y los tienen en el jardín, para que los malos los vean y se lo piensen dos veces. A nadie se le ocurre tener un perro entrenado con fuego real porque aquí la gente no quiere ni matar ni morir por dinero y porque está bastante claro que entre una pistola y un perro, siempre gana la pistola.

    En fin, que para tu problema igual cualquier perro grande te serviría. Mi hermano tiene un perro grande mestizo, negro además, que la verdad es que impone, es fuerte, pesa mucho y tiene mucha energía, pero es un buenazo, vamos, que si entrar los cacos se los come a besos, pero como a alguien se le ocurra pasarse ni un pelo con mi sobrino el pequeño se le tira encima y no se lo piensa. Tiene un instinto de protección sobre el pequeño de la casa increíble, total porque alguna vez nos hemos puesto a jugar y el chiquillo ha terminado llorando o quejándose por una tontería y el perro nos ha plantado cara, y si eso lo hace con nosotros que nos conoce no me quiero ni imaginar si entra cualquiera y le hace algo al niño, se lo carga.

    Suerte con tu búsqueda.
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    Me refería cualquier perro de guardia y defensa.. logicamente un husky no
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Perro Pastor vs. Perro Guardián vs. Perro Bodeguero

    :smile: Saludos, te contesto mientras se hacen las papas y me decido a prender de una vez el carbón para la barbacoa.

    :( Temo que tengas razón y la mía sea una sociedad violenta. Tengo 34 años y he vivido 3 guerras además de una larga lucha de 20 años contra el flagelo comunista, pero no te creas que una sociedad desarmada y "progresista" esté mejor. Recuerda aquel desdichado episodio acontecido en Francia cuando un desquiciado pegó tiros a diestro y siniestro asesinando niños y la policía procurando "dialogar" con el sujeto para convencerle que se entregue y haga el favor de dejar de asesinar niños. Pues aquí antes que comience con sus barrabasadas simplemente se le da rock n' roll y estamos de regreso en casa para ver Anatomía de Grey :meparto: :meparto: :meparto: .

    :profe: Sobre lo segundo déjame recordarte aquel viejo adagio yanqui que dice "Guns don't kill people, people kill people"...

    :si: Eso significa, entre otras cosas, que una persona sin entrenamiento ni práctica es inútil así tenga en la mano una Armalite AR-18 (de oferta en Lima aunque modificadas para uso civil según reglamentación vigente), si no sabe utilizarla correctamente es factible que un perro bien entrenado pueda derribarlo y desarmarlo dándote tiempo de reaccionar o de escapar. Básicamente para esto es que entrenan a los perros guardianes según me lo han explicado.

    Maggs :eyey: