Dalia: ¿os gustan las dalias?

Tema en 'Dalia' comenzado por Pablillo I, 1/3/07.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, voy a empezar este hilo, dedicado a las dalias, a modo diario, o cuando tengamos novedades, las podamos añadir.

    Este año, he decidido hacer una renovación de unas cuantas macetas de la terraza, y la planta elegida ha sido la Dalia, planta super conocida, y fácil de hacer prosperar por eso hace un mes, al mi vivero de confianza le hice el encargo que me consiguiese distintas variedades de ellas, pero que fuesen todas grandes, ya que van a estar en macetas mas bien grandecitas, 35 cm. De diámetro y 40 cm. de alto.

    Los rizomas de las dalias me han llegado hoy. Os los presento.


    Kelvin Floodlight.

    Lucky Number

    Coleur Spectacle

    Garden Festival.

    Seatle

    Preference

    J. S. Bach

    Smokey

    Akita

    Floralie d’ Orleáns

    Vancouver

    Friquolet

    Pfitzer’s Joker

    Arabian Night

    Marlene Joy

    Crazy Love

    Apache Blue

    Bora Bora

    Star’s Elite




    He dejado huecos entre ellas, para poder ir poniendo las fotografías correspondientes.
     
  2. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    hola pablillo I
    yo este año provare con las dalias, de hecho ya plante los tuberculos de la variedad winter springses la primera vez que me decido por las dalias ,veremos como me sale el experimento.
    un saludo
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hala, su Majestad....

    ¡Menudos jardines tiene en su palacio....!

    Yo también soy bastante fan de las dalias, pero por mi humilde imperio el viento y el sol hacen demasiados estragos y, este año, no me he pedido esas dalias gigantescas y preciosas de las que sin duda os vais a alegrar, sino exactamente las contrarias: las especies mas pequeñas y compactas. Con la idea de que los parapetos de mi terraza las protejan un poquito. Luego veremos si la idea no acaba en chapuza.

    Algunas de vuestra lista las tuve el año pasado y, como norma general, van fenomenales y sacan unas maravillosas flores para cortar... si se toma la precaución de ir cortando los botones florales secundarios (salen 3 o 4 en el mismo punto y hay que ir pinzando... una putada....). Además, como se van cortando las ramas para sacar esas preciosas flores, tienden a sacar muchos brotes de abajo, que hasta que se consolidan suelen ser muy frágiles, por lo que es casi obligado entutorarlas.

    En resumen, preciosas pero muy laboriosas... Vago que es uno....

    Compartiremos experiencias de aquí en adelante.

    Su atento súbdito....

    Miguel
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Bueno, pues el proceso de la plantación, ha dado comienzo.

    La plantación en macetas la haré el sábado, pero dos dias antes han comenzado los preparativos.

    He abierto todas las bolsas donde venían los rizomas, y los he examinado todos, incluso separando aquellos trozos que presentaban un peor aspecto o aquellos que por el transporte se habían roto.

    También he puesto un gran cubo con agua, hoy la dejo reposar para que suelte el cloro y la posible cal, se asole. Y a la vez se atempere, es decir tome la temperatura ambiente.

    Mañana viernes todos los rizomas se irán de cabeza al agua, donde pasarán 24 horas a remojo, para que se hidraten, ya que vienen muy secos, esto les ayuda a espabilarse antes.


    Continuara...
     
  5. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    ¡Me encantan las Dalias!:ojoscorazon: De hecho hoy he ido a comprar semillas, y aunque no pensaba comprar Dalias al final no me he podido resistir. Ya no las puedo sembrar hasta mañana. ¡Espero que se me den bien!:5-okey: Y las vuestras también, claro!:smile:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Saludos: las dalias son hermosas ,pero les gustan mucho a los caracoles y no las quiero tener para sentirme frustrada, así que se las dí a mi hermana y ayer les tomé unas fotitos (cortadas porque me quedé sin carga en el campo) Muy bien no salieron ¡estoy practicando!! tampoco creo que tengan apellido muy especial son las que se compran al montón y sueltas.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    La plantación ya está hecha, algunos rizomas, ya apuntaban yemas, y dos os tres habían comenzado a brotar. El sábado los planté, y tapé con tierra unos 3 ó 4 centímetros, luego puse una capa de estiércol, y otros 4 ó 5 centímetros de tierra, un buen riego para que se compacte el sustrato, y macetas a la incubadora, es decir al sol. Espero que en unas dos semanas empieze a ver brotecillos saliendo de la tierra. Hasta entonces a esperar pacientemente.


    Mirta, preciosas esas Dalias-cactus.

     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    A mi tambien me gustan las dalias, aun que ocupen algun espacio. Lo que me dana, es que las compro en las bolsas o a granel, onde esta una color, y me salen de otro color totalmente diferente. El ano pasado hay tenido algunas, las regalei quase todas, solo resto una pom-pom naranja (la unica que salio de la color del paquete.

    Ahora tambien tiengo semillas, pero nunca lo hey hejo y no sey lo resultado. voy a probar.

    Mirta Ana, que belas flores. Curioso que del otro lado del oceano hay dalias en flor. Claro, aí es verano, cierto?

    Saludos
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Si Zephyra: estamos casi a finales del verano.A mi me pasó lo que a vos tuve que llevarlas a lo de mi hermana por los caracoles, el espacio que ocupan y al final no salian lindas allá se pusieron bellas.Ah se de gente que pone semillas de dalias enanas , no se estas habría que mirar.:beso:
     
  10. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Las flores son muy bonitas. El año pasado plante 5 en el jardin, y la verdad que la floracion es muy espectacular. Otra cosa es la planta en si, que me parece mas bien 'feota'
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Su majestad...

    ¿No las habeis plantado demasiado profundo? Yo casi siempre las dejo casi a ras de tierra, utilizando como medida el trozo de tronco que traen, aunque este año voy a intentar plantarlas un poco mas profundas... como 3/4 cm.

    Veremos como nos va el tema....

    Miguel
     
  12. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola yo tambien he plantado dos, no se como se llaman, pero una ya está naciendo, ya tiene dos hojitas y la otra de momento no he visto nada, igual es que quedó un poco mas profunda, esperaré unos días mas, sino brota, miraré el bulbo, poque aquí este año ha llovido tanto que como tengo todo en maceta y yo no podía bajar a quitarles el platito algunos de los bulbos que ha plantado, el sabado haciendo repaso general me los he encontrado podridos.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    Hola Miguel, no se, yo siempre las he plantado a unos 8 ó 10 centímetros, claro que yo lo hago en macetas, con lo cual el sustrato siempre es mas ligero que en tierra directamente. En fin. No se.

    Pilar cuando plantes bulbos en maceta, el platillo debes colocarlo del revés, para que el agua sobrante se vaya, si la retienes, lo mas normal es que se pudran. No obstante con la dalia que no te ha asomado todavía, déjala tranquila, ya saldrá, por mas que hurgues no adelantarás nada, y te arriesgas a romper el débil tallo.
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    vale, así lo haré la dejaré tranquila. a las que no dejé tranquilas fueron a unas begonias que tambien planté cuando las dalias y todavia no asomaban nada estuve mirando y lo unico que encontré fueron, yo creo, sus raices asomando hacia arriba, porque eran unos hilos gorditos blancos y tenía muchos, ¿ son las raices, verdad? o sea que tendré que darles la vuelta. espero vuestra ayuda, porque en las bulbosas son totalmente novata.:beso:
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ¿No os gustan las dalias?

    JEJEJE, eso nos ha pasado a todos, y no creas, yo también tengo a veces mis dudas con las begonias y con las gloxinias, también me pasa, al final siempre uso el truco de la mano.

    ¿cual es el truco de la mano?, el que dice las palmas de las manos hacia la cara, es decir el hoyuelo hacia arriba.