Araucarias: ¿cómo germinar piñas?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por Sembrator, 21/7/14.

  1. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos compañeros, como el otro dia posteaba sobre la tala de una araucaria, pues resulta que me hecho con 6 piñas verdes de magnifico porte y 2 ya marrones que ya empezaban a soltar las semillas, He estado leyendo en el foro y otras web. y el primer paso es ponerlas en agua caliente 3 dias cosa que ya he hecho, me han quedado unas semillas en superficie y otras al fondo, estás últimas creo que son las mas idóneas..

    Ayudarme por favor en estas cuestiones.:

    -No tengo arena de resaca, he mezclado mucha perlita y vermiculita al 60/40 con sustrato...¿es la proporción correcta...?

    -Se siembram creo a poca profundidad...?

    -Riego mejor con pulverizador....?

    -El conveniente tapar con film y airear a diario...?


    Bueno perdonar el ladrillo...y muchas gracias por vuestro tiempo...

    Espero que el amigo (master) Sentinell me ayude, por su dilatada esperiencia-
     
  2. Re: Germinar Araucarias

    nose cual de todas las araucarias tenes...

    Pero, para el caso, si es araucana, angustifolia o bidwilli.
    - dejarlas dos dias en agua
    - tierra de la region pampeana comun y corriente, siempre germinaron!!! las deje en un balde sin tierra y las que estaban abajo germinaron, osea que con la tierra que tenes van andar muy bien
    - las que flotan tambien suelen germinar
    - no le saques la cascara ni la primera mas maderosa, ni la segunda obviamente
    - las enterras de punta, y que sobresalga un 20% al aire, con la tierra que tenes, el movimiento de la germinacion, va hacer que te des cuenta enseguida cuando echaron la primer raiz, dejalas que se muevan a su gusto.
    - hacele un manto arriba, con las falsas semillas
    - para principios de primavera (estas en verano, no?) echaran las raices, quizas antes, en verano ya vas a ver unas mini araucarias
    - al aire libre, cualquier araucaria se aguanta unos cuantos frios, pero preferible cubrir con un manto, ya sea de hojas, lo que sea
    - regalas con un rociador, cuando veas que este por secarse la tierra.

    - no tapes con papel film, armales un manto!!

    otra cosa, trata de buscarles un lugar fijo, ya sea en una maceta, esto depende de cual de los tres tipos que tengas. pero la araucana por ejemplo en mi caso fue la fragil, despues la angustifolia y desspues la bidwilli... TE EXPLICO porque, segun lo que lei, tiene una raiz pivotante central y a su vez de ahi salen otras raices mas pequeñas, esas raices se acostumbran a que les llegue la luz, desde cualquier angulo, entonces vas a tener que tener cuidado con el sur norte este u oeste, algo que hice esta ultima vuelta, fue hacer unas marcas en las macetas, con los puntos cardinales, asi cuando les de una transplante definitivo, se por donde tomaron sol ;)


    Espero que no se me haya pasado nada por alto, cualquier cosa pregunta!!!
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Germinar Araucarias

    Hola sembrator,estoy apurando los últimos minutos de funcionamiento del foro antes de que esta tarde ya no se pueda escribir más y habrá que hacerlo en el nuevo.
    Yo sólo he sembrado semillas de araucaria en una ocasión.Cinco piñones fueron de araucaria araucana compradas en ebay y otras tantas de araucaria excelsa,recogidas cerca de mi casa.
    Yo las traté como el resto de semillas de coníferas,24 o 48 horas en agua y luego no las estratifiqué porque por lo visto pierden rápidamente el poder germinativo,así que,procedí a preparar el semillero.Me guié por páginas de internet,sobretodo chilenas,el sustrato debe facilitar el drenado (hasta aquí nada nuevo),aunque yo utilicé turba rubia mezclada con arena de río y piedra volcánica (en Canarias lo llamamos picón).Luego la semilla no se entierra sino que se pincha en el sustrato por la parte más puntiaguda y dejando algo de la semilla fuera del sustrato.Regar como el resto de las plántulas y a esperar,por lo visto tardan una barbaridad en germinar y digo por lo visto,porque yo no tuve suerte con ellas y no logré germinar ninguna.Espero que tú tengas más suerte que yo y logres algunos arbolitos.
    Recuerda que a partir de esta tarde ya no funciona este foro,en el nuevo creé un hilo nuevo con el mismo título que el de aquí donde nos vemos todos (nuestras coníferas:fotos,consejos y experiencias),nos veremos por allí.
    Un fuerte abrazo.