Flamboyanes ya en flor de Las Palmas de Gran Canaria

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por GRAN CANARIO, 7/7/14.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    04-07-2014.

    PARTE I:


    El pasado viernes día cuatro estuvimos el forero Sergius_canariensis y yo paseando por algunas calles de la capital de Gran Canaria.

    Con la cámara de fotos en mano, -:icon_redface: de no muy buena precisión/calidad :icon_redface: -, pudimos fotografiar algunos de los tantos Delonix regia que por fin ya comienzan a florecer... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Este año la floración se ha retrasado algo, pero poco a poco muchas calles ya se van vistiendo con esta gama de colores tan intensa y llamativa que muy pocos árboles como el flambo logran conseguir.

    No me alargo más y les dejo con las fotografías. Son muchas, y a mí sólo se me cargan todas navegando con el "Google Chrome". Con el "Explorer" cargan más despacio y ni refrescando la página consigo verlas todas a la vez... :icon_rolleyes:

    Espero que les gusten. Pronto volveré con más árboles y flores de este tipo, a medida que recorra más zonas y se vayan poniendo aún más espectaculares conforme avance el verano en algunas zonas :eyey: :razz: :razz: :razz:


    122n7sn.jpg 2zf23b9.jpg 2repd2e.jpg
    2dsnswp.jpg vwtth3.jpg wkfzwo.jpg
    11reusy.jpg 10qxvt1.jpg 29wn31v.jpg
    k9e809.jpg zvadc.jpg 2z9ce1y.jpg
    2euu4n4.jpg 1sxggo.jpg 9as4l0.jpg
    152hz0g.jpg p87r6.jpg 2jeusup.jpg
    2dheo3p.jpg 2el8gn9.jpg 2qj9x.jpg
    2djrzvc.jpg 2d9cqx3.jpg micun8.jpg
    xf3lub.jpg iogffo.jpg 2j3skxu.jpg
    xaghw.jpg 121ahi1.jpg wumj5k.jpg
    qwyqv5.jpg 2eq8cpv.jpg m9c8w9.jpg
    2957fk0.jpg 9kz3ba.jpg 1j9g2d.jpg
    os6fxl.jpg 2yl1k6x.jpg 29tufb.jpg
    ofcx7d.jpg 29ma96v.jpg 2hxag53.jpg
    2epj9ch.jpg oqf30i.jpg 2gsr77s.jpg
    nn5qgj.jpg 2aifrt1.jpg mwbrrd.jpg
     
  2. Re: Flamoboyanes estos día en flor en Las Palmas de Gran Canaria.

    Muy bonitos gran canario :smile:

    El otro día leí en el periódico que habían adelantado su floración por el invierno tan fuerte que tuvimos y por la primavera cálida.

    Ese último parque dónde es??

    Saludos
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Se trata del Parque Doramas :happy: .

    El balance que hizo la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología en España) esta primavera en España, destacó una anomalía térmica positiva de entre +1ºC y +2ºC en prácticamente toda España incluyendo a las islas Canarias.

    Sin embargo, el otro día hablando con la jefa de meteorología en Canarias, -teniendo en cuenta la sensación vivida en muchas zonas de las islas, (sobre todo en el centro y norte), y los datos que han emitido nuestras estaciones meteorológicas-, comentábamos precisamente todo lo contrario. De hecho, este frío y húmedo invierno que menos tenido en el norte de las islas, -al menos en sensación térmica vivida-, se ha prolongado durante prácticamente toda la primavera hasta casi nuestros días en Las Palmas de Gran Canaria, y esto ha hecho que no todos los árboles florezcan con tanta intensidad y prontitud como en años anteriores en la capital.

    Muchas gracias por el comentario y por contestarme un mensaje privado :happy:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Que guapos son los flamboyanes rojos!!!!! Pero el de flores naranjas me ha encantado jejeje

    Está siendo un año climático un poco raro. Allí se os ha retrasado la primavera y aquí parece que no acaba de asentarse el verano (hay días de 30 grados con una sensación térmica horrible, al día siguiente amanece nublado o con viento... Eso sí, de lluvia vamos escasos desde noviembre).
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Los rojos son más vistos, por eso cuando veo una variedad flava o anaranjado me relajo la vista :13mellado:

    De todas formas lo más bonito es verlos combinados... :ojoscorazon:


    Mi preferido es el "Golden", con un pétalo rosa chicle en combinación de otros dorados tralucidos fluorescentes :envidia2: :envidia2: :envidia2: . Este fin de semana fuimos a fotografiar uno pero estaba lloviendo como hoy, (el tiempo loco del que hablamos :smile: ) . Sergio se quedó con las fotos, pero yo tengo algunas de otros años aquí... -->

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220&page=30

    https://img220.***/img220/4756/20120701175638.jpghttps://img526.***/img526/3131/20120701181840.jpg
     
  6. Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Jjjj... Gustavo, me vas a obligar a subir alguna foto...

    Duathor, me alegro de que te hayan gustado.

    David, gracias a ti también. Santa Cruz de Tenerife también está lleno de bellos flamboyanes.

    En un rato subiré esas fotos.
     
  7. Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Bueno, como Gustavo casi me ha pinchado... voy a subir alguna de mis fotos. No pretendo rivalizar... je, je... sino compartir algunas impresiones.

    Desde luego, hay calles, como esta, Calle Dr. José Ponce Arias, en Las Palmas de Gran Canaria, que están espectaculares con su abundancia de flamboyanes en flor. (Podría poner fotos de unas cuantas especies, pero parece que el hilo va más bien de flamboyanes).

    Lo que nos llama la atención es cómo muchos chalets mantienen los flamboyanes junto a los muros de sus casas, a pesar de que se dice que son agresivos para las construcciones cercanas. Supongo que sólo si encuentran alguna fuga de agua. Quizás cuando no encuentran asfalto o pavimento sus raíces se desarrollan más en horizontal, además de en climas con más pluviometría. Eso es lo que pensamos.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Seguimos por otras calles de los alrededores; como Gran Canario sacó fotos de calles y árboles, yo iré centrándome un poco más en las diversas tonalidades, por eso saco algunas fotos de más detalle:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Sigo añadiendo...

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, en realidad fue un recorrido de menos de dos horas, muy a la carrera y ya "muertos de hambre"... con lo cual las fotos podrían haber sido bastante mejores... tampoco hicimos un inventario de todos los árboles de la zona... :11risotada: y sé que hay ejemplares bellísimos con tonos algo diferentes que nos perdimos.

    Como se puede apreciar, los tonos varían desde un rojo más intenso a un rojo anaranjado; las flores tienen uno de los pétalos más grande, el denominado "estandarte", de color blanco con manchas rojas y, a veces, con algunos matices rosados, como éste que se podría catalogar de ¿'Golden'? En realidad supongo que esos colores amarillo-anaranjados serán cultivares derivados del cruce entre la variedad tipo y el Delonix regia var. flavida, con un mayor o menor porcentaje de una u otra variedad...:

    [​IMG][​IMG]


    Ahora, el que nos llamó la atención verdaderamente fue un ejemplar que fuimos expresamente a ver al día siguiente, en la zona de San Lorenzo. Un día lluvioso, que ayudó a poder apreciar mejor los diferentes tonos de naranja, amarillo dorado, con reflejos iridiscentes, y esos matices blancos y rosados, que le hacían destacar. Merece la pena contemplar los detalles:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Lamentablemente, es un ejemplar pequeño al que aún no le hemos visto semillas; aunque ya sabemos que la reproducción por semillas no necesariamente producirá ejemplares idénticos.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.


    Pues esos tonos los he visto muy parecidos, pero ese en concreto no. Vamos en su búsqueda, y así de paso terminamos de firmar este hilo :smile:

    Efectivamente, ese día íbamos con mucha prisa y sin comer... :icon_redface: :11risotada:


    Las fotos del flamboyán golden te quedaron espectaculares, con esa tarde de lluvia tropical pensé que no podríamos fotografiar nada decente, pero por fortuna me equivoqué ;)
     
  9. Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    gran canario y sergius canariensis muchas gracias por enseñarnos vuestras espectaculares islas:razz: alucinantes las floraciones de esos flamboyanes, pero es que las bouganvillas que he visto no se quedan atrás, bendito clima el que teneis.

    lo que más me gusta de vosotros es la pasión que le poneis en esto de la botánica, se nota que quereis mucho vuestra tierruca:razz:

    por mi parte, solo daros un aplauso por compartir tanta belleza :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    un abrazo.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Mensaje (error)
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Gracias a tí loquillo07, porque este hilo está hecho para tod@s pero expresamente para personas como tú, que disfrutan de corazón viendo estas floraciones distintas a las que puedan darse en sus zonas, de igual manera que por ejemplo yo disfruto muchísimo viendo como se viste de otoño tu preciosa finca con esa variedad de tonos tan espectaculares en las hojas de los árboles, etc.

    Y es cierto, las papeleras (bugambillas) también están preciosas, lo que pasa es que particularmente a nosotros no nos llaman tanto la atención porque como por ejemplo sucede con los hibiscos están llenas de flores todo el año, mientras que el flamboyán es un árbol que en esta latitud pasa por todas sus fases y es ahora ya en verano cuando se ponen así de bonitos :beso:
     
  12. mabuco

    mabuco

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Gran Canaria Sur.
    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Es una pasada y un autentico placer pasear estos días por las calles de Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria.
    Como saben, el Sur de la isla también está lleno de estos árboles y aunque la floración este año parece que está siendo un poco heterogénea, hay algunos ejemplares que se han puesto expectaculares. Y para muestra permítanme dejarles un botón.

    [​IMG]
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Vaya mabuco, ayer por la tarde-noche estuve tomándole fotografías a ese mismo flamboyán :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . ¡¡¡¡Y mira que hay flamboyanes en toda la isla!!!! :meparto: :meparto: :meparto: , ¡¡¡¡tremenda casualidad!!!! :sirena: :sirena: :sirena: .

    Ahora subo las fotos para que veas, y de paso subo algunas más de la jornada de ayer en el sur grancanario... ;)

    Ese ejemplar que fotografiamos recibe de lleno todo el sol de la tarde y está ubicado a "solana" :96lelo: :96lelo: :96lelo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo:
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Las Palmas de Gran Canaria, y sus flamboyanes ya en flor.

    Para no recargar esta página del hilo con tantas fotografías voy a pasar a la página dos.