Peltophorum dubium creciendo en Murcia: fotos

Tema en 'Ibira pitá (Peltophorum dubium)' comenzado por JMSLC, 7/7/14.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Continúan creciendo los Peltophorum dubium plantados en Murcia hace pocos años y ya se van poniendo espectaculares en estas fechas. Pongo una foto.

    [​IMG]

    Realmente en los climas templados se puede tener también cierto colorido en sus árboles, como el siguiente ejemplo de árboles de calles y jardines de Murcia.

    [​IMG]
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Peltophorum en Murcia

    ¡Espectacular! :ojoscorazon: ,

    La verdad que la costa andaluza y parte del levante E/español pueden tener "un color especial" :happy:
     
  3. Re: Peltophorum en Murcia

    Ese P. dubium está maravilloso. Realmente es muy similar al flamboyán y diría que parece hasta parece más espectacular que el Delonix regia var. flavida.

    Murcia está realmente espectacular con esa variedad de árboles floridos. Se nota que hay personas con conocimiento y sensibilidad estética detrás. ;)

    Ojalá muchas de nuestras ciudades tomaran ejemplo.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Peltophorum en Murcia

    Yo no tengo practicamente nada que ver en todo ello, he sido más bien una voz que clama en el desierto, no creas. Si de verdad me hubiesen dejado hacer desde que empecé, hace ya 30 años, Murcia sería actualmente una maravilla y un referente en lo que a sus plantas se refiere. Eso te lo puedo asegurar.
    Además, puestos así todos juntos se ven espectaculares, pero son árboles en muchos casos aislados a los que no se les ha sabido sacar todo su potencial ornamental. En todos lados cuecen habas, dice el refrán.
     
  5. Re: Peltophorum en Murcia

    Ja, ja... me hace gracia lo de "la voz que clama..." Describe la realidad de la poca importancia que, en general, se le da a la jardinería en buena parte de este país.

    Está claro que en algo, más bien bastante, habrás contribuido a mejorar esa jardinería; aunque sea un duro trabajo convencer a otros, eso no hace falta que me lo jures. ;) :11risotada:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Peltophorum en Murcia

    Ja, ja, José Manuel, estaba a punto de subir a identificación de plantas un árbol que fotografié hace un par de días por el final de Juan Carlos I (y lo de final no se refiere a su abdicación :11risotada: ), cuando he visto casualmente tu post.

    Aunque le veía pinta de cesalpiniácea, no lo conocía, pero me llamó mucho la atención. Ahora ya está claro.

    [​IMG]
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Peltophorum en Murcia

    Está claro que alomejor lo dirías por la Caesalpinia peltophoroides. Sergio y yo lo estamos intentando con esta especie, aunque entiendo que a Sergio le hizo gracia la expresión "la voz que clama..." porque en mayor o en menor medida los dos nos vemos muy identificados con ella :icon_evil: :icon_evil: :11risotada:

    https://www.google.es/search?q=caes...gW21YDwBg&sqi=2&ved=0CB8QsAQ&biw=1920&bih=911


    Me encanta el Peltophorum dubium, pero de momento me conformo con tener el Peltophorum pterocarpum/inermis, que es muy similar al anterior aunque con ciertas diferencias en los tallos de las flores y en las vainas, que son de color más "cobrizo", creo, etc... :icon_rolleyes: :ojoscorazon:


    Y una pena lo que sucede, ha sucedido, y sucederá con la jardinería de este país, porque España es muy variada y en el conjunto del país podemos tener de todo de manera espectacular.
     
  8. Re: Peltophorum en Murcia

    Está claro que Manu se referiría a que el árbol le parecería una Caesalpiniácea especialmente por la forma del follaje; es decir una leguminosa con el follaje parecido al del flamboyán, que también lo es.

    El P. dubium, es, sin duda, una especie a tener muy en cuenta.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Peltophorum en Murcia

    Esta claro que seguro... :smile:
     
  10. Re: Peltophorum en Murcia

    josé manuel una maravilla ese peltophorum dubium:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    especie que jamás había oido hablar, como siempre aprendiendo de la gente que sabe de verdad:razz:

    buscando información del árbol, he leído que es caducifolio? me puedes confirmar este dato? entonces entiendo que puede soportar ciertas heladas? es que me ha gustado tanto el árbol que ya me estoy planteando ponerlo en mi parcela, aunque me temo que mi clima como que no para esta especie verdad?


    saludos cordiales
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Peltophorum en Murcia

    Efectivamente, es caducifolio pero no por mucho tiempo, algo parecido a lo que les pasa a las Jacarandas, y de hecho cuando no tiene flores o frutos y cuando es algo joven, si no te fijas bien los puedes confundir.
    Creo que hace quizás demasiado frio en tu zona, pero el caso es probar porque realmente la epoca fuerte de follaje y floración es primavera-verano.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Peltophorum en Murcia

    Curioso, los Peltophorum pterocarpum que hoy hemos visto todavía no han florecido en las zonas más cálidas de la isla donde están. Se prevé que aquí la floración sea en Agosto,... :icon_rolleyes:

    No sé si Sergio tomó fotos de estoy hoy, creo que si. Sólo recuerdo que nos llevamos una bolsa casi entera de semillas... :11risotada:
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Peltophorum en Murcia

    Peltophorum es de floración veraniega, aunque como son de zonas diferentes (P. dubium y P. pterocarpum) quizás no florezcan en la misma epoca.
     
  14. Re: Peltophorum en Murcia

    Pues hay que reconocer que ese Peltophorum dubium está con una floración espectacular. Aquí, aparte del P. pterocarpum fotografiado por nosotros en Puerto Rico, Gran Canaria ;) :11risotada:, sólo sabemos de un par de ellos en viveros y de otros dos: uno en el Minigolf y otro en unos apartamentos. Claro, estos están rodeados de bastante vegetación, algo a la sombra y no lucen como ese que fotografiamos.

    Éste, desde luego, tiene un porte y desarrollo precioso (el otro día):
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Sin embargo, aún no está en flor, las siguientes fotos son de septiembre del año pasado (fotos de móvil), antes de haber sido podado:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    No sabemos cómo será la floración de este año, dependerá de si la poda dejó formar capullos florales.

    Por ahora le hemos visto esa floración, bonita, pero tal vez más rala que la del dubium que muestras, habrá que considerarlo también. Aunque, a veces unos ejemplares concretos siempre dan más floración que otros, claro.
     
  15. Re: Peltophorum en Murcia

    Tenía unas fotos por ahí, reencuadres de fotos de Internet... donde se ve el uso del P. pterocarpum en Cuba, donde se emplea en alineaciones de amplias avenidas:

    Avenida Salvador Allende (Carlos III), La Habana:
    [​IMG]

    Y, donde, en plazas, substituiría a lo que serían los típicos Ficus microcarpa de nuestras plazas canarias (por cierto, importados desde Cuba); las fotos son de Holguín y Bayamo (Cuba):

    [​IMG][​IMG]