Coníferas: ¿cómo germinar semillas? Pinus maximartinezii, Pinus ayacahuite, Picea...

Tema en 'Coníferas' comenzado por MarcoMX, 23/5/14.

  1. Buenas tardes a todos, requiero su ayuda, necesito que me aconsejen cómo puedo germinar las siguientes semillas de coníferas, apenas las acabo de conseguir. Tengo experiencia plantando árboles, pero estas son mis primeras semillas:

    Picea chihuahuana
    Pinus ayacahuite
    Pinus maximartinezii

    Gracias por su ayuda.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Germinación de coníferas Pinus Picea

    mmh, quizás haya que escarificarlas un poco...
     
  3. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Germinación de coníferas Pinus Picea

    Yo germine de maximarinenzii, con un 10% de éxito con turba o pet moss, pero con tepojal y fibra de coco (mezcla 50-50) subió sugnificativamente el porcentaje. Las deje remojar 24 horas y después al sustrato de jal-fibracoco y si puedes a una fuente de calor que ronde los 20°C y germinan de volada.

    pero son muy propensos a la pudrición por exceso de humedad, así que ten cuidado.
     
  4. Re: Germinación de coníferas Pinus Picea

    gracias, voy a seguir las recomendaciones. Los mantendré al tanto.
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Germinación de coníferas Pinus Picea

    Hola marco,las semillas de coníferas son relativamente fáciles de germinar siguiendo ciertas pautas muy sencillas y que, si se cumplen puedes tener bastante éxito en tus germinaciones.
    Lo primero es quitarle las alitas a las semillas de pino,las del taxodium no llevan alas.Seguidamente llenas de agua con dos gotas de lavavajillas un recipiente y echar las semillas.Debes dejarlas en remojo de 24 a 48 horas.Luego,humedeces servilletas de papel de cocina y pones las semillas,las envuelves en esas servilletas y las metes en un tupper dentro de la nevera en la parte de las verduras,según las especies tendrán que estar en la nevera de uno a dos meses.Una vez que haya pasado ese tiempo ya las puedes sembrar en una bandeja forestal o en macetas.La mezcla de sustrato que se puede poner en el semillero puede ser turba rubia o sustrato ácido en un cincuenta por ciento con arena de río o si no la consigues,acadama,perlita o vermiculita para facilitar el drenaje,ya que, las coníferas no toleran los excesos de humedad y los encharcamientos de agua.
    Los riegos para que germinen han de ser una vez en semana con un spray y vuelves a tapar el semillero con papel film transparente para que no pierdan la humedad.El semillero colócalo cerca de una fuente de calor.
    Una vez que las plántulas germinen,retírales el papel film para que pueda respirar oxígeno.Riega cuando ve el sustrato seco y nunca cerca del tallito o te puede aparecer el famoso dumping off,un hongo que hace que las plantitas parezcan que están bien pero de repente se tuercen y tumban en el suelo y no tienen remedio.Si las vas a dejar en el exterior,procura que les de la sombra durante unos 4 meses,después ya las puedes exponer a los rayos directos del sol,pero conviene que sean los primeros de la mañana o los últimos de la tarde.No se abonan los arbolitos hasta que tengan el primer año de edad,una vez que tengan esa edad puedes aplicarle un abono de lenta acción.Si en tu zona los inviernos son bastante crudos,con heladas y nevadas,el primer año debes tenerlos en un invernadero o en interior.A partir del segundo año ya los puedes dejar fuera.A los tres años de edad ya los puedes plantar en su lugar definitivo.
    A mi me ha funcionado así para la mayoría de las coníferas que he sembrado,lógicamente hay excepciones como el ahuehuete,que ese arbolito sí que necesita humedad para seguir adelante.