¿Qué pinos son más fáciles germinar? ¿Cómo plantar semillas de pino?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Eliasprost, 9/5/14.

  1. Eliasprost

    Eliasprost

    Mensajes:
    7
    Buenos dias!
    En pleno otoño y acercándose el invierno me dijeron que es la época ideal para plantar pinos, la verdad que lei mucho sobre el tema, a tal punto de leer tantos procedimientos que no sé cual elegir jaja.
    La cosa es así, aun no tengo semillas ni nada por el estilo, mi idea es en estos días recolectar algunas. Tengo varias preguntas sobre ello y las voy a separar bien así no se genera confusión:

    -¿Qué pinos son los más fáciles de hacer crecer desde semilla para novatos como yo ?

    -¿como son las semillas de esos pinos, o como las reconozco a simple vista(ya sea la piña tanto como las semillas)?

    -Una vez que tenga las semillas, ¿que hago? ¿la planto en tierra?; ¿en una bolsa la guardo en la heladera?; ¿La dejo en agua y luego la planto?

    -Supongamos que ya tenemos plantado el pino y todavía no asomó nada, tengo que regar mucho esa semilla? (leí que necesitan poco agua); ¿Cada cuantos días aproximadamente?; ¿La tengo que tener en un recipiente/maceta afuera o adentro? (vivo en Argentina, las temperaturas ahora oscilan entre 4ºC y 25ºC y en invierno -2ºC a 15ºC.)

    Desde ya, mil gracias a los que construyen el foro con su experiencia y conocimiento porque me han sacado varias dudas sobre helechos y potus hasta el momento, ahora ojalá le sume pinos jaja.

    Saludosssssss :smile:
     
  2. Pescad0r

    Pescad0r

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    tijuana, B.C., MEXICO
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    el pino es una familia de muchas especies

    hay piñoneros, abetos, etc

    las piñas cambian en cada especie, he visto piñas de 1cm de diametro y otras de como 10cm

    si tienes parques cercas saca las piñas de hay y tomales una foto para que te respondan aqui la especie y el metodo

    tienes que ser mas especifico para que te puedan dar una respuesta acertada

    saludos
     
  3. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    Te recomendaría empezar a probar con los pinos que haya por tu zona, busca piñas semiabiertas, por ahí he encontrado una foto de este mismo foro http://imagenes.infojardin.com/subir/images/opt1191963648v.jpg, si están cerradas ponlas al sol y entonces saldrán las semillas golpeando un poco.
    Sembrándolas directamente te pueden salir pero pocas, si las estratificas multiplicarás las posiblidades. El riego es delicado porque si te pasas rápidamente crecen hongos.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    Hola.

    La semilla de pino mas fácil de germinar es la del pino piñonero, simplemente dejando la semilla en un suelo húmedo en otoño ya sale el pinito solo de dentro del piñón que solo tienes que plantarlo. o, también puedes enterrar la semilla un poquito.

    ------------------------------Saludos.
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    Lo primero de todo es distinguir las coníferas para no llevarnos a error,me explico,no confundamos especies como los cipreses (cupressus),falsos cipreses (chamaecyparis),enebros (juniperus),abetos (abies),piceas (picea),cedros (cedrus),Taxodios (taxodium),con el género (pinus) los pinos,son pinos,no deberiamos meter en el mismo saco a todos los géneros que componen las coníferas,llamándolos pinos,porque no lo son,ni tampoco sus cuidados como suelos,clima,etcétera.Es una mala costumbre que veo por todos lados,por ejemplo,llamar pino a un abeto o a un ciprés.
    Las piñas o conos los puedes conseguir cerca de la zona de donde vives,ya que, si estás empezando y quieres experimentar es mejor que comiences con una especie que se de bien dentro de tu clima y que sea más bien común en la zona.
    Por regla general,las semillas de cualquier especie del género pinus son bastante fáciles de hacer germinar.Lo primero es recolectarlas,te aconsejo en los meses de otoño.Si los conos están cerrados,pueden abrirse poniéndolos al sol o cerca de alguna fuente de calor,como una estufa,por ejemplo.Una vez obtenidas las semillas,les quitamos las alitas,para que no floten a la hora de ponerlas en un recipiente de agua,aunque hay especies de pinos en las que, los piñones no tienen alas (pinus cembra,pinus pinea,pinus koriaensis).
    Las semillas se meten en un recipiente de agua a temperatura normal con un par de gotitas de detergente para lavar los platos,así nos aseguramos de que no aparezcan hongos cuando se estratifiquen.Dejamos las semillas a remojo entre unas 24 y 48 horas.Una vez pasado ese tiempo,obsevaremos que unas se han hundido y otras flotan.Pues bien,las que se han hundido son las semillas viables y las que flotan no sirven,con lo cual,las puedes desechar.
    Una vez que has cogido las semillas que valen,previamente humedeceremos un poco una servilleta de papel de cocina en la que envolveremos las semillas.Seguidamente colocaremos las semillas que están en la servilleta dentro de un tupper.Dicho tupper has de meterlo dentro de la nevera,en la parte de las verduras,ya que estarán sobre los 4 o 5 grados.Allí,según la especie de pino,habrás de tenerlas sobre un mes, mes y medio o dos meses,revisando de vez en cuando que la servilleta esté húmeda y, en caso de que veas que van saliendo honguitos debido a la humedad,hay que repetir la operación,lavar bien las semillas,cambiar las servilletas y denuevo a la nevera.
    Una vez que ha pasado el tiempo conveniente en la nevera,las semillas se sacan y pasamos a hacer el semillero.Si puedes conseguir una bandeja forestal,mejor que mejor,ya que, a las coníferas es mejor proveerlas de una maceta o semillero profundo para que puedan crear una buena raíz pivotante o principal fuerte que tire bien hacia abajo y evi.tar que las futuras raices se enrosquen y entorpezcan su crecimiento.
    Tipo de suelo para la siembra,yo suelo utilizar turba rubia o tierra ácida que es lo que les conviene a las coníferas,mezclada a un 50 % con arena de río,si no tienes puedes ponerle,perlita,acadama o vermiculita,que sirven para crear un buen drenaje en el semillero o maceta y no se encharquen las raíces de los pinos,ya que, las coníferas toleran muy poco los encharcamientos y son muy proclives a coger hongos.
    Una vez hayas hecho la mezcla,en cada hueco o maceta pones una semilla y la tapas con más sustrato,no las entierres mucho sino no germinarán.Una vez que las tengas sembradas,las puedes poner en un lugar que esté cerca de una fuente de calor,y las humedeces una vez en semana,por ejemplo con una botellita que lleve el aplicador de spray y tapas el semillero o maceta con papel film transparente.
    Cuando te vayan germinando las plántulas has de tener máximo cuidado con los riegos,has de retirar el papel film definitivamente para que las jóvenes plántulas puedan respirar y coger oxígeno.Máxima moderación en esta etapa con los riegos,riega una vez en semana o semana y medio y siempre lejos del tallito de la planta.El exceso de humedad hará que aparezca el famoso dumping off,un famoso hongo que hace que se tumbe la planta cuando parece que mejor está y termina muriendo.Inevitablemente tendrás bajas,como todo el mundo,pero es normal.
    Si las vas a colocar en el exterior,al principio puede dejarlas en la sombra,ya que, al principio los rayos directos del sol las pueden quemar,más adelante,cuando las plántulas tengan unos cuatro o cinco meses puedes darles varias horas de sol directo,siempre y cuando sean o bien,las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
    No se abonan hasta que no tengan un año de edad y se les debe aplicar una abono de lenta acción (suelen venir en bolitas).El primer invierno han de pasarlo en interior ya que, si en el lugar donde vive hayheladas y nevadas las pueden matar,sin embargo,el segundo invierno ya lo pueden pasar en el exterior.Una vez que hayan pasado tres años ya los puedes plantar en su lugar definitivo.
    Espero haberte servido de ayuda y que tengas mucha suerte.
     
  6. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    Bravo, Nacho.

    Este mensaje tuyo debería estar guardado, para ilustración de todo aquel que quiera iniciarse.

    Leyéndolo atentamente he infringido unas catorce recomendaciones, de ahí el resultado de otros tantos fracasos.

    Joder, no tenía ni idea de que unas gotitas de detergente prevenian el dumping.

    Enhorabuena, amigo.
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: ¿Como plantar semillas de pino?

    Hola Manuel,me alegra mucho saber de tí,fíjate tú que yo habiendo aprendido de tanto leer guías,documentarme en internet y los consejos de los foreros de por aquí,aún así yo también he tenido mis pérdidas como todo el mundo,pero bueno,contento,porque a base de fallar he conseguido mis pequeños logros que no es poco.
    Lo de las gotitas de lavaplatos cuando pones las semillas en agua es para prevenir los honguitos esos que salen en la semilla cuando están en las servilletas cuando se estratifica.
    yo aunque conozco esas recomendaciones que he dado también,de vez en cuando me he saltado algunas,jajajaa y, algunas veces salen los arbolitos para adelante igualmente,pero desde luego,si las sigues tienes más probabilidades de germinar con mayor éxito.Un abrazo.