Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Xanth, eso mola un montón, porque así luego ves el antes y el después. Desde luego, si has plantado todos esos pinos, cuando crezcan vas a tener un bosque pa ti solo jajajaja

    THAMAR, no son piñoneros, son pinos comunes (carrascos, creo), fijate en la segunda foto que se ve el piñoncito super pequeñito en comparación al del piñón piñonero jejeje es que estos los quiero para plantarlos en el monte.
    Si me sale bien, igual me planto algún piñonero para mi terreno. Mi vecina tiene uno y le puedo coger semillas. Si que es cierto que los piñones no tienen nada que ver con los que venden jejeje y las piñas son bastante más grandes que las del pino común, y a mi perro le encanta jugar con ellas jajajajaja
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    En realidad, ya tengo bosques xD

    Estos no son pinos, son abetos (Picea abies = falso abeto = abeto rojo = árbol de navidad)). Lo puedes ver por las fotos. Ah, ya... que aún no han salido... que fallo, jaja.

    Hay otros semilleros, con otros tipos de abeto, cedro, ciprés, pino... Es que como salgan todos bien, no me hago un bosque, serán unos cuantos xDD.

    Ya subiré fotos cuando vayan saliendo, que también me hace ilusión ;)
     
  3. Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Me encantan vuestros pinos, en serio, son tan majos y pequeños... yo tengo los piñones de piñonero desde el sábado germinando y me corroe la impaciencia por ver si echan alguna raicilla. Lo malo de esto esque por lo que tengo entendido crecen bastante lento no? Pero bueno cada centimetro que estiren sera una alegría. En mi parcela me han brotado de manera natural 6 o 7 pinitos creo que son halepensis, de semillas que trae el aire de un pino de unos 60 años que hay cerca, alguno que debio germinar hace 1 o 2 años tiene ya algo mas de 50 centimetros y estan majisimos lo malo esque son poco viables porque han crecido al lado de un seto y con cemeto al lado ... enfin, ya les hare una foto si eso y las comparto con vosotros!
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Que bonitas Fotos las de ustedes, Carola muy chevere tus pinitos, se ven bonitos, Xanth, esperemos que pronto ya no veamos solo tierra en las fotos y empezemos a ver tus hermosos abetos, y hablando de abetos, el mes pasado ordene semillas de Picea Abies, y Picea Glauca, y me llegaron y ya estan en el sustrato esperando a que me germinen, te queria preguntar, ¿¿ que proceso les diste y que tipo de sustrato usaste ??

    Bueno Espero este hilo se siga alimentando de las experiencias, fotografias de nuestras pequeñas coniferas!!!!

    Saludos a todos!

    PD: labranza aqui estare esperando a ver tus fotos!!
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno, piceas no son abetos (Abies), pero primos hermanos xD

    ¿Picea glauca=picea blanca o Picea pungens glauca=picea azul?

    De picea blanca no he probado aún, no tengo semillas. Estas las probaré el próximo otoño, pero se supone que sí necesitan algo de frío, pues presentan cierto letargo.

    Yo tengo algunas semillas de picea azul, pero aún no las he sembrado. Según mis lecturas, no necesita estratificación. Sin embargo, la información del envase que recibí pone que necesita un mes. Yo creo que lo ponen para asegurarse ese pequeño porcentaje que supone la diferencia entre buena germinación y germinación inmejorable ;)

    De cualquier manera, las tendré un mes en el frigo, antes de sembrarlas, pero aún no, tengo tiempo.

    En cuanto a Picea abies te cuento mi experiencia exacta, anotado el diario de incidencias, jeje:

    Picea abies
    17-11-11: (E117)
    01-12-11: (C)
    21-12-11: (C)
    06-01-12: (C-PR-EX45)
    06-01-12: (S45)

    Esto significa: (E) Estratificado (C) Lavado y cambio de agua y servilletas (PR) Primeras radículas observadas (EX) Extracción de semillas (S) Siembra en sustrato (nº) Cantidad de semillas.

    Quiere decir que las puse en estratificación a mediados de noviembre; hubo un par de limpiezas en diciembre; a primeros de enero ya había cerca de un 40% de semillas con asomos de raíz. El resto siguen en frigo, pero antes las revisé y hay nuevos asomos. Se supone que no sería necesaria la estratificación, pero quise asegurar haciéndola, y de momento parece que no va mal.

    En general, Picea glauca necesita estratificación 1-2-3 meses (según donde lo leas), mientras que otras piceas como Picea abies, Picea engelmannii e incluso Picea glauca var. albertiana se supone que no la necesitan (pero según donde lo leas, a veces te pide estratificación no muy larga).

    Por lo que me parece, en general Picea necesita estratificación, y aunque algunos tipos de picea germinan bien sin estratificar, se puede estratificar con todas si queremos (igual como si dijeramos que sin estratificar germina bien con un 80% de germinaciones, pues igual estratificando podemos alcanzar un 90-95 - es un ejemplo):

    - Sí necesitan cierta estratificación:

    Piceas en general.
    Picea glauca (1-3 meses).

    - No necesita estratificación (pero no pasa nada si la haces):

    Picea abies.
    Picea engelmanni.
    Picea glauca var. albertiana.
    Picea pungens glauca

    Tengo que decir que es mi primera experiencia con coníferas. Aunque ponga mis experimentos y opiniones, todo se basa más o menos en lo que voy leyendo. Realmente aún no me ha nacido nunca una sola conífera, ya que nunca lo había probado :icon_redface: en esto me lleváis ventaja.

    En cuanto al tipo de sustrato para germinación y siembra:

    - Germinación: "tapper" en nevera, con 3 servilletas apiladas humedecidas, dobladas a la mitad y con las semillas en medio en filas y columnas.

    - Siembra: bandeja de alveolos, con turba rubia mezclada con vermiculita (80%-20%).

    Os paso un enlace a un post que puse hace unos meses, donde un experto en coníferas (Douglas Fir) de Infojardín me dio algunos consejos útiles y unos enlaces que me están sirviendo para tomar ideas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265926
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Uhnn, si las Piceas y los Abies son primos hermanos, Entonces la Picea Abies es un Incesto!! :11risotada: ... perdon, perdon me entro la bobada:smile:

    Bueno El Sitio de donde compre mis Piceas Decia que ninguna Necesitaba estratificacion, por lo que solo las remoje en agua un dia y luego las puse en el sustrato, las puse ayer.

    Al comprar creo que exageré un poco, para tener la mayor posibilidad de exitos al germinar, y compre 400 semillas de Picea Abies y 250 de Picea glauca, lo que no pense al comprar era la cantidad de sustrato y de contenedores que necesitaria!!:sorprendido: , pero bueno tuve casi toda la tarde colocandio las semillas en el sustrato, espero entonces que almenos una me germine bien bien!!

    tmbien pongo unas Fotitos del "antes"

    [​IMG]

    Diferentes coniferas, pinos, cipreses, y ahora Picia Abies y Glauca!
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    un Avance de mis pinitos!! estan creciendo muy bien!! me tiene muy feliz

    Aqui una foto

    Este es el pionero en el crecimiento con un mes y medio de edad!

    [​IMG]

    aqui uno de sus hermanos.

    [​IMG]



    el pino pinaster y el pines, estan igualitos, son mas perezosos!!


    Bueno Saludos desde "la tierra de gracia, venezuela querida" a todos los foreros amigos!!!
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    New Babies!! Saludos amigos queridos, hoy comparto unas fotos de unas nuevas germinaciones que avisté hoy!! son los Picea Abies y ya veo dos plantines que quieren ver la luz!!

    Aqui las fotos!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Enhorabuena, evernikao. Otros más que se unen a tu familia ;)

    Esta semana me están empezando a germinar también a mi Picea abies y Cedrus atlantica... Veré si puedo hacer alguna foto que no salga demasiado borrosa, parece que mi cámara no es tan buena para distancias cortas, jeje.
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Seria Perfecto!!! bueno Quizas tu camara tiene una opción con este simbolito [​IMG] que es para tomar fotos macro, es decir para cosas chiquititas!! o puedes tomarla desde mas lejitos y ponerle el zoom....

    Bueno espero subas tus fotos asi vamos viendo que tal van creciendo nuestros arbolitos!!!
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Tengo función macro en la cámara, pero aún así... Era una gran cámara hace 9 años, lo sigue siendo, pero juega en desventaja con las nuevas generaciones, jeje.

    Picea abies (la que tiene menos desenfoque):

    [​IMG]
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    uhnn que hermoso tu nuevo plantin!! una recomendacion para ti mi amigo, si te das cuenta el fondo sale enfocado, y la planta no, para que no te pase eso, cuando veas que se enfoca el fondo, entonces mueve la camara un poco mas lejos de la planta, para que la zona de enfoque que estaba en el fondo se ponga sobre la planta y de esa manera salga enfocada!!! intentalo!!
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Ainsss, que bonicos vuestros arbolitos! cada vez que los veo me gustan más :icon_biggrin:
    Pues os pongo una foto de los mios, que apenas han crecido (porque hace mucho frío supongo) pero ya están empezando a asomar las segundas hojitas!!! mirad, mirad :icon_biggrin:

    100_2026.jpg

    100_2027.jpg

    Y los vuestros como van? ^^
    Ahora en primavera quiero ver si me atrevo con las semillas que tengo de ciprés y de thuja :icon_biggrin:
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Carola, yo esperaré a después del fin de semana para enseñaros las fotos. Sobre todo porque le dejé la cámara a mi hermana hasta el sábado, jeje, y con el móvil no se ven muy bien. Están empezando a salir, pero aún son chiquitines.

    De momento están saliendo abeto rojo (Picea abies), cedro (Cedrus atlantica) y tuya (Thuja orientalis). Las tuyas salen muy rápido, por lo que he podido comprobar. Un mes de estratificación (aunque no hacía falta), y en 5 días después de sembrarlas ya salen a la superficie. Tengo también algunas semillas de Thuja occidentalis, de tamaño muy pequeño, esas andan aún en la nevera.

    Con éste frío no las saco de casa. Al menos ya tengo controladas las fechas de estratificación, siembra y germinación de unas cuantas especies, así que algo importante ya lo tengo aprendido.

    Ahora ando más liado con el tema de hortalizas, con los semilleros y preparación de huerta, así que por unos días tengo a las coníferas tranquilas (hace un momento acabo de comprobar que están naciendo las Physalis peruviana, yupi!!!).

    Los vuestros... de verdad, que envidia me dan :razz:
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Wow... Felicidades CarolaNT de verdad que se ven bonitos y saludables!! esperemos sigan creciendo mas y mas hasta convertirse en grandes ejemplares de su especie!! (por cierto que si he escuchado de la ola de frio que azota por alla en españa por estos dias )

    De mi parte aqui va un avence de los mios:

    Siguen creciendo hermosos.

    [​IMG]