Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Abro este nuevo hilo sobre Arces Japoneses para que participe todo el mundo al que le atraiga este tipo de árboles fascinantes y nos cuente sus experiencias.

    Junto con las azaleas, los Acer Palmatum son mi gran debilidad.

    Empecé a comprarlos hace ya bastante tiempo, y a pesar de que en casa no tengo terreno (sólo terraza) me las ingenio para ir comprando a familiares, amigos y en las promociones que vamos haciendo.

    Os dejo unas fotos para que la gente se anime a poner las suyas y contar sus experiencias:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ánimo con vuestras fotos!!!

    Seguiré ...
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    A mí me encantan... He tenido el atropurpureum, el seyriu y otro que no supe identificar. Este último se murió antes de que pudiera darle mejor vida. Pero el atropurpureum y el seyriu están en un pueblo de aquí de Mallorca donde la tierra y el clima son idóneos, en casa (bueno, jardín) de una amiga de una monitora.

    Hoy en un Garden Center he vido el atropurpureum en bonsái, pero no lo he comprado porque ... en donde vivo no lo puedo tener. Hace mucha calor. 35-37º lo dejarían KO en cuestión de horas.

    También tengo problemas con las Gardenias, Camelias, Rododendros y Azaleas...
     
  3. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Duathor. Tienes fotos de tus arces? Me gustaría poder ver arces que tengo pero en otras localizaciones y climas.
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Fery, yo te sigo y te admiro con tus arces, ya hemos hablado en alguna ocasión y agradezco mucho tus consejos.

    En estos momentos tengo 3 (identificado un bloodgood) aunque ahora se ha puesto verde :icon_rolleyes: y otras dos variedades que creo que son disectum y están pasando el verano a duras penas :icon_redface:, no tengo foto pero se la haré en cuanto pueda. Y el 4º está en casa de mi padre, aunque tengo foto de cuando lo tuve aquí conmigo.

    Este es el de mi padre, que en su casa se puso rojiiiiiiiisimo en sólo dos días :sorprendido:
    acerpapa3.jpg

    acerpapa2.jpg

    Este es mi bloodgood hace casi 3 meses, ahí se le ve de su "color", ahora tiene las puntas churruscadas y las hojas verdosas :sorprendido: No es que esté bonito pero al menos está aguantando el verano mucho mejor que el año pasado que apenas mantuvo las hojas un mes :icon_redface:
    acerbloodgood.jpg


    En mi caso creo que lo que les "quema" es el nordeste :(
     
  5. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola helora, qué bien verte por aquí.

    El arce de tu padre parece ser un Oskazuki. Dicen que es la variedad que tiene el otoño con un rojo más intenso y el resto del año es bien bonito ... uno de mis favoritos. El de la foto se ve estupendo.

    Respecto al Bloodgood, si se pone verde es porque no le da nada de sol. Yo puse unos a pleno sol (pero sur, sur, sur, sin protección) y sigue estupendo.
     
  6. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues lo curioso del que tiene mi padre es que se puso rojísimo en mayo, tan sólo unos días después de hacerle esa foto.

    Mi Bloodgood tiene orientación sureste y de los otros te tengo que poner fotos porque al rojo le han salido unas manchitas blancas en las hojas y si de paso puedes identificarlos te lo agradezco, en el vivero sólo me dijeron que eran dos injertos de dissectum
     
  7. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues no tiene pinta ni de Deshojo ni de Corallinum, que son los 2 más comunes que se ponen rojos cuando brotan las hojas. Si puedes y quieres, cuando pases por casa de tu padre hazle una foto a las hojas más cerca y que aparezca alguna referencia para poder ver el tamaño.

    Respecto al Bloodgood, siempre los he visto de color vino tinto añejo, tirando a negro:


    [​IMG]


    Con los otros, si pones fotos lo intento.
     
  8. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola
    me encantan estos arboles, pero solo tengo un balconcito asique nunca me habia atrevido a tener ninguno, pero desde que vi la coleccion de feryplantas... madre miaaaaaaaaa!!

    pues he comprado unas semillitas de atropurpureum, y en octubre o asi las estratificare... a ver que tal :smile:

    cuando se haga muy grande pues me tendre que comprar una casa con jardin XD
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Mucha suerte, Calce :happy:


    Fery, pues aquí están las fotos, conste que me da hasta vergüenza ponerlas porque los pobres están para ingresar en la UVI, pero asi cualquier consejo que puedas darme seguro que les viene bien.

    Observa las manchas blancas que tiene el "rojo" en sus hojas :icon_rolleyes:

    acerrojo1.jpg

    acerrojo2.jpg

    acerverde1.jpg

    acerverde2.jpg

    Ni los he trasplantado para evitar "traumatizarles" más :icon_redface:

    Y este es el bloodgood de arriba
    acerbloodgood.jpg ,

    pero en su estado actual:

    acerbloodgood3.jpg

    acerbloodgood2.jpg

    No está bonito, pero al menos me consuela que este año no tira las hojas a puñados, como el verano pasado que apenas aguantó un mes.

    Al pinchar en las fotos se hacen más grandes :5-okey:
     
  10. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    buen dia a todos.
    les envío las fotos de mi acer. agradeceré lo identiquen uds., ya que mis conocimientos no dan para saberlo.
    hace unos años, lo descubrí metido en una mata confusa, pegado a otras plantas. estaba escuálido. desconozco si lo plantaron o creció solo.
    lo hice sacar con cuidado para plantarlo en una zona donde recibiera luz.
    se recuperó y este año dio semillas.
    a modo de prueba, hace una semana puse una semilla en un frasco con algodón y aún no veo resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    A mí también me fascinan estos árboles, quiero estudiarlos para ver que

    tipo de condiciones necesitan, pues aún no tengo ninguno plantado, hasta

    ahora pero tengo previsto ponerlos en un terreno que tengo en un pueblo de

    aqui, asi que en cuanto tenga el diseño de dónde ponerlos, os iré contando.

    Las azaleas también me gustan mucho Feryplantas, me gusta mucho

    este hilo que has abierto. Saludos para todos.
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Qué rapidez!!!

    Lo del Bloodgood me sigue dejando pasmado. Sí parece serlo porque los tallos se ven muy oscuros, pero el color de las hojas es sorprendente. Lo veo un poco chamuscado. Será falta de riego y por eso las hojas están verdes?

    De los Dissectum, el verde parece ser un Dissectum Viridis (también lo denominan Dissectum a secas). El rojo podría ser un Orangeola, Inaba Shidare, Ornatum o Garnet. Pero viendo las hojas y dado que es de los más extendidos en los viveros, creo que es un Garnet como el mío:

    [​IMG]

    Respecto a las manchas blancas, puede ser un hongo, pero llévate una en cuanto puedas a un vivero de confianza que sepan de enfermedades y que te asesoren.

    Creo que el problema de todos ellos es tierra buena y agua. Con el cultivo en macetas hay que ser muy exquisito con la fertilización y el riego (con calor y al sol 3 veces al día). Como he visto que tienes terreno, trasplántalos en invierno, haz un buen hoyo (el doble del diámetro de la maceta) y mezcla sustrato universal con turba y perlita a partes iguales y en verano riegos diarios.

    Espero tus fotos del próximo verano. Verás que cambio!!!
     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola ula, no tengo ni idea de qué arce puede tratarse. Si me consigues fotos de la primavera seguro que te podré ayudar.

    Es una suerte encontrarse un arce por el campo y de buen porte.

    Encantado de conocer arces de Argentina!!!
     
  14. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola azalea ungria, tu nick ya me gusta. Pregunta cuanto quieras e intentaremos ayudar.
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    La verdad, que las azaleas, siempre me han atraido especialmente.