Abeto: elegir especie que aguante calor verano, pleno sol, clima continental

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por barruntador, 14/6/13.

  1. hola coleguis
    me gustan todos los abetos y dispongo de un terreno espacioso donde plantar sin importar su tamaño final, pero se que son arboles muy delicados y me da miedo gastarme el dinero y que aguanten un año o dos
    por eso quiero que me recomendéis la especie que no me de muchos problemas.
    tienen que aguantar el calor del verano(mucho) y estar a pleno sol. dispongo de agua abundante para regarlos en verano.

    ¿Qué especies me recomendais?

    ¿Cuál es la especie que aguanta mejor el verano en España a pleno sol?
    el clima es continental.
    gracias por adelantado
     
  2. Re: que abeto plantar?

    Hola Barruntador, no vendría de mas que indicases a que altura sobre el nivel del mar te encuentras y a que orientación los vas a poner, son datos cruciales para darte una especie u otra, asi como también el tipo de suelo.

    Un saludo.
     
  3. Re: que abeto plantar?

    mi finca esta a 500 mts sobre l nivel del mar, el suelo es profundo y no drena demasiado bien, una cosa media, y la orientación supersur, sol desde que sale hasta que se mete todos los días del año.
     
  4. Re: que abeto plantar?

    Hola de nuevo Barruntador,si lo que quieres son poner abetos, siento decirte que las condiciones del terreno que tienes no son nada aptas para dichas especies, el abeto en casi todas sus variedades se desarrolla como media a partir de los 700mts y preferentemente en laderas orientadas al Norte o en zonas frescas y húmedas.

    Yo solo conozco tres especies que toleran en cierto modo el calor y pueden estar a 500mts que son:
    Abies bracteata ( abeto de Sta. Lucia )
    Abies nebrondensis ( abeto del Nebrondi, en Sicilia )
    Abies firma ( abeto japonés nomi )

    Son especies resistentes a las sequias y el calor eso si, te serán difíciles de encontrar.

    De la piceas podras poner las mas conocidas, como el pino pinaster, el pinea o el cascalbo y si quieres puedes poner alguna variedad de cipres ( cupresus ) son bonitos fáciles de sacar adelante y resisten al calor.

    En este mismo foro hay una pregunta abierta que se titula " nuestros pinos y otras coníferas " con casi 1500 preguntas y respuestas, husmea a ver que encuentras.

    Como sacar adelante abetos, con paciencia y trabajo los podrias sacar adelante pero te costara tiempo dinero y trabajo.

    Un saludo.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: que abeto plantar?

    Hola:

    Abies concolor, A. pinsapo, A. numidica, A. lasiocarpa var. arizonica por ejemplo. Los 2 primeros se encuentran en viveros (sobre todo A. pinsapo)

    Saludos
     
  6. Re: que abeto plantar?

    hola coleguis
    primero a rafakaribu
    cupresus ,cedros, thuya ya tengo, incluso alguna picea muy joven que espero sacar adelante, pero como me gustan todas las coníferas quería tener algún abeto por que me gustan muchos y he visto alguno en las cercanías de mi finca pero como no se que especie son, por eso pregunte.
    gracias por recomendarme esas especies, espero encontrar alguna

    Xifa gracias por contestar también, pero esque con el pinsapo no me aclaro, algunos dicen que es una especie muy delicada de media sombra, incluso de sombra total y otros que es un abeto que aguanta todo el solaco y pocos riegos si me pudierais aclarar esto?
    gracias a los dos a ver si alguien se anima:5-okey:
     
  7. Re: que abeto plantar?

    Hola de nuevo Barruntador, como te dije puedes sacar adelante la especie que tu quieras pero con cuidados y trabajo, no se si los plantas y los dejas a su aire o estas constantemente al cuidado de ellos.

    Un ejemplo es el Jardín Botanico de Madrid, por su altura y condiciones climáticas, para algunas especies no es el mas apropiado, pero con el cuidado que reciben a diario, podemos admirarlos.

    El Abies pinsapo no te lo indique por la zona climática a la que te encuentras, ten en cuenta que aunque es una especie que habita en el sur de España muy abundante en la Sierra de Grazalena en Cadiz, dicha zona es una de las que mas lluvia recibe al año, tanto o mas que Santiago de Compostela, eso es debido a que las nubes que entran por el Atlantico cargadas de humedad con el primer odstaculo que se encuentran es con dicha sierra y concentran la humedad y la lluvia allí, es parecido al efecto de la laurisilva de las Canarias, también se encuentran en la cara norte del Atlas de Marruecos y todos ellos están en alturas superiores a la tuya.

    Con cuidados, claro que lo puedes tener están presente en muchos jardines pero te digo, con cuidados y no plantarlo y que se " busque la vida "

    De las otras dos especies que te comenta el compañero Xifa, igualmente las podrias probar, el Abies concolor o abeto de Colorado es propio de las Montañas Rocosas de EE.UU. muy común en el Parque Nacional de Yosemite donde habita el " oso Yogui " en alturas desde los 700mts, y el Abies lasiocarpa igualmente es de la misma zona zona, es muy común verlo en las películas del Oeste americano, ambas especies están en latitudes diferente a la nuestra y pasa algo parecido al clima que te comentaba mas arriba, tienen abundante lluvia en invierno y clima seco en verano, hay una subvariedad del lasiocarpa que es la variedad Arizonica que se encuentra en Arizona y Nuevo Mejico que aguanta mas el calor y la sequedad.

    Un saludo.
     
  8. Re: que abeto plantar?

    gracias coleguis
    una ultima cuestión, sabeis donde puedo comprar online estas especies?(aparte del pinsapo)
    he estado echando un vistazo y no encuentro ni el concolor ni el lasiocarpa, no digamos el firma, bracteata etc
     
  9. Re: que abeto plantar?

    Hola, aquí en Spain te será algo difícil encontrar algunas, busca en el sr, Google pero en pags. francesas o inglesas.

    Una cosa mas, y no mas, cuando los plantes haz antes un agujero de 50x50 y medio metro de profundidad, lo dejas airear al menos 15 días y lo vuelves a tapar y plantas. La tierra removida tarda muchos años en compactarse y facilitas el enraizamiento de las plantas, ten en cuenta que todas las piceas cuando son jóvenes su sistema radicular es al menos el doble que su tamaño aéreo.

    Busca por la wed lo de la venta y escríbelo preferentemente en ingles por su nombre científico, algo encontraras.

    Un saludo y suerte.
     
  10. Re: que abeto plantar?

    Hola: Quisera que alguien me ayudase. Vivo en el norte de la provincia de León a 1000 m de altitud sobre el nivel del mar. El terreno, no es demasiado fértil ya que no hemos echado nunca abono. Este año pasado hemos retrovateado casi toda la finca, ya que la capa superior estaba bastante compacta y la inferior, treméndamente dura en casi toda su superficie y con bastantes piedras, así creemos además haber facilitado la oxigenación. Tiene una orientación sur. Se producen bastantes nevadas y heladas desde finales de octubre hasta finales de abril.
    En su momento adquirimos bastantes árboles; que posteriormente murieron; como encinas, olivos, arces, etc. Algo raro ya que no murieron el primer año, sino que nacieron y crecieron aparéntemente sanos, hasta que empezaron a declinar y finálmente secarse. Otros árboles que tampoco logramos, fueron mimosas, que sin embargo a pocos km. de distancia y a unos 200 metros de menor altitud, si hemos visto con total lozanía.
    También se nos han secado algunos pinos, con el mismo síntoma; bien al principio, luego dan el estirón, parecen haber librado la primera y más importante batalla y posteriormente sin conocer las causas, fin.
    El caso es que hace unas semanas, estos árboles gozaban de un aspecto espléndido y ahora uno más y otro de forma incipiente, empiezan a mostrar algunas de sus acículas, secas.
    Alguien me podría indicar que hacer para que no mueran. Gracias
    [​IMG]
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: que abeto plantar?

    Te envío una respuesta que ya esperas. No debes meterte en un hilo establecido con un tema diferente.
    Respecto a tu problema, con alguna foto que nos envies, podrías encontrar sugerencias. Aunque harán falta mas datos. TAMAÑO DE LOS ALCORQUES, TAMAÑO DE LOS ARBOLES, FECHAS DE PLANTACIÓN ETC.
    Adivinar es cosa de otras paginas.aquí se supone que somos mas o menos serios y trabajamos con datos.
    Saludos