Cedrus atlantica (cedro azul): ¿cómo reproducir por semillas? Tengo semillas

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Himurita, 2/4/12.

  1. Himurita

    Himurita Intentando Aprender...

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, queria preguntarles sobre el Cedrus Atlantica o "cedro azul" para ver cuando plantarlo, como germinarlo (( que sustrato )), que tipo de estratificacion y por cuanto tiempo?

    Pregunto todo esto porque hoy 1 de abril (( otoño )) recolecte varias semillas de este tanto sea del suelo como recien sacadas del arbol, y me hacia todas esas preguntas al respecto con este ejemplar que algun dia pienso hacerlo bonsai


    Desde ya muchas gracias por todo, soy nuevo en este nuevo e interesante mundo
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Saludos, Himurita, y bienvenido al foro.

    Yo tengo germinados Cedrus atlantica de semillas del otoño. Las puse a estratificar en frío, en la nevera, en noviembre. Utilicé un tupper de plástico transparente con tapa. Dentro, 3 o 4 servilletas humedecidas y dobladas, y en medio las semillas. Durante 2 a 3 meses permanecieron así, revisando de vez en cuando. Si salían hongos, lavar el contenedor, poner nuevas sermilletas, lavar las semillas y vuelta a empezar (con dos lavados en ese tiempo fue suficiente).

    Cuando las radículas comenzaron a asomar en algunos casos, y cuando pasó el tiempo de estratificación, sembrar en contenedores fuera de la nevera. El sustrato utilizado fue turba ácida mezclada con vermiculita en proporción 80%-20% (en cualquier caso, el sustrato preferiblemente algo ácido). Enterrar no profundamente, con un centímetro de tierra como mucho por encima. Esperar que vayan surgiendo, manteniendo húmedo el sustrato, pero sin que quedara encharcado.

    Ahora están germinadas prácticamente todas, desde febrero, creciendo pequeñas pero con normalidad.

    Espero que te sirva mi experiencia. No dudes en preguntar cualquier cosa.

    Un saludo.

    PD: recuerda que estamos en hemisferios diferentes, ahora aquí es abril. Cuadra los tiempos de estratificación y germinación, para que te nazcan en primavera a poder ser. Yo estratifiqué en noviembre, mediados. A mediados de febrero sembré.
     
  3. Himurita

    Himurita Intentando Aprender...

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Muchas gracias por la respuesta, me fue muy util para saber como seguir de ahora en adelante

    Aca en Argentina recien hace 10 dias entramos en el otoño, y las semillas las recogi ayer, esta bien o me apresure mucho para recojerlas ?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Yo creo que tienes tiempo de sobra, es decir, está bien así.

    Una vez recogidas, manténlas en lugar seco. Espera a que acabe el otoño, y cuando entra la estación de invierno, puedes ponerlas a estratificar. De esa forma, con un par de meses de estratificación y un mes más entre siembra y germinación, ya estás en primavera, buena época para que vayan apareciendo.

    Si ves que al estar en la nevera a alguna le va apareciendo la radícula, puedes ir sembrándola, aunque vaya antes de tiempo. Creo que la mayoría esperarán a que las saques de la nevera ;)

    Pregunta lo que necesites, mi experiencia germinando coníferas es poca, pero con un seguimiento bien documentado :razz:
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Hola:

    No necesitas estratificar las semillas, germinan bien sembrándolas directamente, o haciéndolas germinar entre papel húmedo. Mejor usa un substrato estéril o desinfectado -o desinféctalo tú en un horno canvencional o un microondas- y vigila el exceso de humedad en el substrato, son sensibles al "dumping-off" (pudrición de las plántulas).

    Saludos
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Hola Himurita, bien venida al foro, tenemos un hilo abierto sobre coniferas, y seria genial que pudieras participar con tu experiencia sobre el proceso de germinacion de tus Cedrus Atlantica!! en el tambien participa Xanth (con tambien su cedrus atlantica, o otras muchas coniferas mas)

    este es el link espero quieras participar

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=277593
     
  7. Iguanax1

    Iguanax1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico, D.F. Mexico City
    Re: Cedrus Atlantica ( Cedro Azul )

    Hola Himurita y como te fue con las plantitas? han crecido bien? has considerado vender alguna?