Níspero: ¿ideal para clima costero?

Tema en 'Níspero' comenzado por Lirio cósmico, 15/7/14.

  1. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Buen día de nuevo a todos los foreros siempre dispuestos a ayudar ;) . Hoy vengo con una pregunta nueva para aquellos expertos que siempre encuentro por aquí.
    Desde hace tiempo he querido hacerme de un pequeño jardín que sea ideal para el clima donde vivo -que es desértico pero, por el hecho de estar junto al mar, tiene gran humedad en el clima (hasta 78% en verano). Las temperaturas son altas en verano (41ºC durante el día) y en invierno podría ser 20ºC la máxima y hasta 6ºC la mínima.
    La verdad, no me gustan las plantas como suculentas o cactus, por lo cual me inclino más bien por lo verde y fresco. Por algún lado ví la foto de este níspero (Eriobotrya japonica)

    [​IMG] [​IMG]

    Me pregunto si será ideal para este clima y este suelo. En alguna parte leí que a este arbolito le gusta la "arena arcillosa" pero que no tolera suelos salinos. Esto me confunde un poco porque la arena contiene sal, ¿No? ¿Ustedes creen que pudiera cultivarlo si mezclo un poco de arena con tierra de esa para macetas?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nispero eriobotrya japonica ¿Ideal para clima costero?

    Sólo hay un modo de saberlo, intentándolo. Crece tan rápido que es una apuesta asequible.

    No creo que le guste la sal. Eso es un problema. Tolera cierto sol y bastante sequía aunque en esas condiciones tendrás poco o nada de fruto y el árbol simplemente sobrevive, No prosperan igual los que tengo en maceta que los que están en tierra.
     
  3. Re: Nispero eriobotrya japonica ¿Ideal para clima costero?

    Hola, Lirio Cósmico:

    La verdad, no sé mucho en cuanto a su resistencia a la sal. He encontrado esta ficha en inglés de la Universidad de Florida en la que se dan diversos datos del árbol y sólo dice que presenta tolerancia moderada a la sal en suspensión en el aire (es decir, cercanía al mar y todo lo que ello conlleva). También aparece el dato de que resiste todo tipo de suelos, aunque no se especifican los que tienen algo de sal.

    http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/ST/ST23500.pdf

    Mi experiencia: tengo varios nispereros (Eriobotrya japonica) en mi finca de Tunte (Tirajana, Gran Canaria). Allí en los meses de verano se pueden alcanzar los 40ºC y en ocasiones, más, con un sol que raja las piedras. En invierno las temperaturas son similares a las tuyas. El terreno también es "arenoso", es decir, no tiene arena, pero es seco y pedregoso. Cuando leas "arenoso" no quiere decir que tenga que ser arena del mar, sino que la tierra es suelta, como con piedrecitas y que no se apelmaza al humedecerse.

    Bueno, pues en tales condiciones los nispereros se dan de maravilla y producen hasta decir basta. Lo que ocurre es que aquí la gente les pone riego por goteo y algo de agua reciben. Aguantan bastante la sequía, pero imagino que necesitarán algo de agua para desarrollarse bien y fructificar, claro.

    Por tanto, no sé cómo aguantará la salinidad de la tierra. Intenta enmendar la tierra con tierra para macetas y a lo mejor, algo de abono de ese en bolitas que es de liberación lenta. Lo mejor será experimentar. Crecen ràpido y con casi ningún cuidado funcionan muy bien. Espero que tengas éxito, ya nos contarás.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Nispero eriobotrya japonica ¿Ideal para clima costero?

    Hola:

    Los hay cerca de Lisboa, creciendo en arena pura (pero a 30 km de la costa), con 40ºC en verano, sin ningún problema; eso sí, tenía agua no calcárea ni salina en el subsuelo, a disposición de las raíces.

    Saludos
     
  5. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: Nispero eriobotrya japonica ¿Ideal para clima costero?

    La verdad es que estas respuestas de ustedes son muy buena guía.

    Pvaldés: recuerdo que me has sacado de dudas antes has sido muy acertado. Me animaría a cultivar el níspero en tierra (no en maceta), para tener más probabilidad de que prospere. Por sequía no habría de qué preocuparse porque pondría cuidado con los riegos (no me gusta que las plantas solo sobrevivan sino que estén en buen estado).
    Sergius canariensis: Por lo que me cuentas, tengo la impresión de que se daría bien el níspero aquí (por cierto, mil gracias por la ficha que incluíste, me es útil) pero, como dices tú y Pvaldes, será cuestión de intentarlo y experimentar. Ya con tu descripción de lo que es un suelo arenoso me da la idea para poder enmendar el suelo de aquí. Ya me estoy animando :eyey:
    Xifa: curiosamente, hace 3 días vi en mi patio que crecía una plántula en plena arena -creo que es plántula de pimiento de alguna semilla que accidentalmente debió haber caído ahí cuando planté pimientos en macetas-, así que tomaré eso como un presagio y me voy a animar a cultivar el níspero a como dé lugar :happy: ya luego les contaré como me fué.

    Por lo pronto estoy muy ilusionada con un jardincito y me las ingeniaré para conseguir el níspero. Las otras especies que tengo en mente son relativamente fáciles de conseguir aquí así que no me preocupo tanto. Les agradezco muchísimo que me hayan orientado porque de verdad no saben como me educan sus contribuciones y espero ir subiendo fotos del progreso del pequeño jardín en el futuro. Mil gracias y quedamos en contacto :happy: