Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, probaré la glicerina como combustible. ´Tenía miedo porque había oído que la combustión de la glicerina genera acroleína, un potente veneno usado en la primera guerra mundial como arma química....pero en fin !!!!:smile:
     
  2. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Gracias Os Castros:5-okey: .. cuanto gramos usas como base de catalizador, a lo que le sumas lo indicado en la valoración? hablando en el metodo base-base..

    Ej: 3.5 g como base + 1.5 g q indico la valoracion = 5 g de NaOH por litro de aceite.

    Yo tambien estoy en eso de usar glicerina como combustible, asi q estoy construyendo un quemador. cuando lo termine subo fotos.

    gracias y saludos a todos :happy:
     
  3. Hola a todos ... os castros ...sin duda me estoy convenciendo que la mejor opción es realizar el proceso en dos etapas, creo que llego la hora de ponerlo en practica .en mi próximo lote, lo voy a probar y les cuento como me fue , quizás también pruebe lo del prelavado lo que estoy seguro que no voy poder probar es la opción de evaporar el metanol ,para después decantar los restos de jabón , no por que no quiera ,sin no por que no lo veo posible realizarlo adentro de mi taller, debido a que es un lugar cerrado y afuera ni hablar, hace mucho frío seguro unos cuantos grados bajo cero,,,para probar esto voy a fabricar un destilador ..Me parece mas seguro y es interesante recuperar el metanol.
    En cuanto a quemar la glicerina el leído por hay….que las plantas industriales que la desechan tienen hornos pirolíticos que la queman arriba de los 600 a 1200 grados para evitar los gases tóxicos producidos por su quema. Yo por ahora la sigo almacenado en botellas de 5 litros del mismo aceite que me dan algunos restoranes, y en algún futuro cercano poder destilar el metanol que esta contiene
     
  4. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Cato,
    Por mi parte, os quiero animar a que probéis a hacer jabón con la glicerina. No os libraréis de todo el stock pero el resultado es francamente bueno.
    Añado una receta muy sencilla para que vayáis probando si queréis. En un par de horas podéis hacer tanto jabón como vuestras cacerolas permitan.

    1º: Filtrar la glicerina. Un filtro de café es suficiente
    2º. Calentarla a 80º durante unos 20-30 minutos para eliminar el metanol que pueda tener. Ojo, se puede producir espuma, conviene estar atentos. Utilizar una fuente de calor eléctrica, no sé si el vapor del metanol puede producir fuego.

    3ª. Apagar el fuego y dejar reposar hasta que esté a unos 50º

    4º En un recipiente aparte ,mezclar agua y sosa y remover hasta que se disuelva. Notaréis que el recipiente se calienta La proporción es la siguiente
    200 g de sosa por cada litro de glicerina
    30 a 60 gramos de sosa por litro de glicerina.
    Con 30 gramos es un jabón suave, apto para laverse. Con 60 gramos es más apropiado para lavar platos o ropa en la lavadora

    5º Incorporar esta mezcla a la glicerina, removiendo bien para que la mezcla sea homogénea

    Al cabo de unos 15 minutos, verter el contenido en un molde o recipiente adecuado (por ejemplo, una cubeta de plásico)

    Dejar reposar uno o dos días en un sitio cálido (la reacción necesita calor para que la saponificación se complete). Incluso tapad el recipiente con una toalla o manta

    Dejar reposar unas dos a tres semanas y desmoldear (hay quien desmoldea antes y corta el pastel en trozos, pero eso cada uno que lo decida) Yo dejo en el recipiente todo al menos dos semanas

    El jabón debe usarse sólo al cabo de este tiempo. Antes será demasiado fuerte y puede quemar la piel

    De todos modos, esta es mi receta, y conviene probar antes de darse un baño de burbujas con este jabón, pero hasta ahora llevo fabricados unos 20 litros y no he tenido problemas

    p.d. se pueden añadir fragancias o esencias, yo aún no lo he intentado porque el olor no me parece tan desagradable.

    Saludos
    Angel
     
  5. Hola angel
    Me interesa para lavar la ropa , sirve para un lavarropas automático? por lo menos hasta que junte coraje para usarlo como jabón personal, aquí el jabón en polvo para ropa es muy caro , por tanta publicidad por TV ,la pagamos entre todos!!! , ¿Calculo que allí pasa o mismo?
     
  6. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Cato,
    Aquí el jabón en polvo para lavar la ropa ciesta en torno a 1 euro por kg. el más barato

    El jabón de glicerina te va a costar una suma de .....aprox. 4 ´céntimos por kg, contando la sosa y la electricidad para calentar la glicerina

    Eso es un ahorro del 96%, no está mal.....:52aleluya:

    He hecho algunas pruebas, y para una lavadora necesitarías aprox. 200 cc. de jabón de glicerina, contando con un jabón suave de 30 de sosa por litro (ver fórmula en mail anterior). Hay que ponerlo dentro del tambor, mejor en una redecilla.
    quita muy bien las manchas, y hace espuma pero sin pasarse. No deja olor en la ropa. he dado muestras a mi suegra y otras personas y todo el mundo dice que lava muy bien. Es increíble cómo disuelve la grasa, incluso en jabones con poca sosa

    En los foros de USA hay gente haciendo negocio con este tipo de jabón, por lo que muy malo no debe ser, mira este link. La foto del pibe que se está duchando corresponde al autor de la guía, es un habitual de los foros ("legaleagle")
    http://www.utahbiodieselsupply.com/soapguide.php


    Anímate, creo que es una buena salida para el subproducto y creo que la calidad es incluso mejor que la del jabòn comercial
     
  7. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Hola Angel Garcia, yo tambien hice jabon con la glicerina.. pero no me salio muy bien. me salio algo blando y no se endurecio.. no se xq.. y me acuerdo q de sosa use la cantidad q utilizas (unos 32 g creo q fueron) pero no me acuerdo de cuanta agua..
    Cuanta agua usas por litro de glicerina?
     
  8. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos: un par de dias que no veia el foro y encuentro 2 paginas nuevas!, felicitaciones a todos y bienvenidos a la nueva gente que se suma.

    Al fin una receta de jabon, la voy a probar, ahora no entiendo Angel, si agregas agua antes de que la reaccion termine, como obtenes glicerina?,

    Por favor si suben fotos seria bueno para los que aun tratamos de hacer un reactor, Seba, por favor una foto de adentro del reactor, a ver si compredo como logras calentarlo, Angel lo mismo cualquier ayuda vendria muy bien, cuando consiga tener un reactorcito aunque sea probare la trans en 2 entapas que hasta ahora no pude. Hasta pronto y siguamos sumando.
     
  9. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola mmcmdp
    Lo de agregar agua, ¿te refieres al jabón o al método de prelavado ?
    Si es al método de prelavado, cuando añades el agua es al final de la reacción, cuando la glicerina ya está formada
    En cuanto al jabón, se añade a la glicerina una mezcla de agua con sosa para posibilitar la reacción

    En cuanto a la dureza del jabón, la cantidad de agua es 200 cc por litro de glicerina

    Mi reactor es el más simple del mundo: un bidón industrial de 220 litros con tapa de cierre de ballesta
    El bidón se coloca invertido. En una de sus bocas se enrosca una resistencia, en la otra va la tubería de vaciado

    saludos
     
  10. [​IMG]


    Hola en este momento no tengo una foto del interior , hice este esquema rápido de como funciona!!
    Yo pensé en un sistema eléctrico que intercambie calor para hacerlo mas seguro, si alguien quiere utilizar este sistema le recomiendo usar mas metros de caño de bronce , con 8m solo mantiene la temperatura y la incrementa muy lentamente ,otra cosa que no ce ve en las primeras fotos que subí es que el reactor esta totalmente aislado ... eso ayuda mucho a mantener la temperatura y a ahorrar energía
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gracias Seba, muy bueno el esquema, ahora lo que se calienta fuera del reactor es agua?, ahora que probaste secar el aceite a 100 grados, podes pasarlo al reactor cuando llegue a 60 grados asi el calentador del reactor solo se ocuparia de mantener la temperatura que no baje de los 50 que es critico para la reaccion.

    Angel, me referia al prelavado, pense que el agua disuelvia la glicerina, pero bueno, no puedo opinar sin probar el metodo se valora la opinion experta.
     
  12. Hola mmcmdp, lo que se calienta afuera, es 50% de anticongelante de autos (glicol de etileno) creo que es!! .50% de agua destilada mas un aditivo antcorrosión también de autos...hice esta mezcla por que al usarlo solo con agua, ce formaba mucho oxido debido a que el matafuego es de acero..
     
  13. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    No hay problema, la glicerina se mezcla con el agua y se desposita en el fondo del tanque.
    Pruébalo, no tendrás ningún problema. PUedes intentarlo con un litro de BD en una botella, sácalo del reactor justo antes del final, añade agua y agita, verás como queda mucho + limpio
     
  14. hola a todos,
    estoy comenzando a armar mi reactor, pero me surge una duda con la bomba necesaria para realizar la mezcla.
    Me podrían dar algun modelo, o características que tiene que tener. Por lo que he leido que con una de 1 hp de potencia tengo de sobra, lo que no se es si una bomba de agua me sirve o cuales son las caracteristicas tecnicas que tiene que tener.

    gracias.
     
  15. Angel Garcia

    Angel Garcia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Depende del tamaño del reactor.
    Si es de unos 200 litros te vale con 1 hp de sobra.
    Preferentemente con cuerpo metálico, que soporta mejor la temperatura y salpicaduras (a veces es de polipropileno y acabaría resquebrajándose por las salpicaduras del bd, que es muy corrosivo)
    Por lo demás, una bomba ´centrífuga de esa potencia sería suficiente.


    Puedes probar a instalar una tuerca con visor de cristal a la salida de la bomba, de esa forma controlarás la mezcla con el metóxido, yo lo tengo y es muy práctico

    La mía es esta: 1/2 HP para procesar 150 litros cada vez (el precio es cojonudo y lleva + 2000 litros en marcha). Con una de un caballo incluso podrías acortar el tiempo de mezclado, pero eso es otra historia.

    http://www.machinemart.co.uk/shop/p...gal-water-pump/path/booster-centrifugal-pumps

    Espero te sirva. Un saludo
    Angel