Foto de labiérnago (Phillyrea angustifolia) identificada, no es lentisco ni otras

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por carrascaman, 16/6/09.

  1. Parece lentisco, pero el porte es extraño, crece hacia arriba sin tener competencia solar, las hojas son enormes, el color también es mas amarillento. Además hay lentisco enrededor, pero con porte normal. ¿Es lentisco?. ¿A qué puede deberse este aspecto?. gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ----------.-

    ----------.-

    Mensajes:
    89
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    A ojo tiene un aire a madroño, pero tampoco me jugaría nada. Lo digo un poco por la disposición de las ramas de la primera foto, pero la hoja debería ser diferente, al menos con bordes rayados. Pistacia lentiscus no es.

    Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Un Pistacia nunca tiene hojas simples, sino compuestas. Lo de la foto se llama Arbutus unedo.
     
  4. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Arbutus tiene las hojas alternas, no opuestas...

    Por animar el cotarro... viendo que es en Alicante, ¿qué pensáis sobre Periploca angustifolia?

    Salud!
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    ¿Periploca angustifolia?La hojas no parecen muy angostas (estrechas) que digamos :happy:

    La has visto alguna vez: Periploca laevigata ssp. angustifolia (Asclepiadiaceae)

    Aunque casualmente descubrí que creo que no ibas tan desencaminado; al buscar P. angustifolia en el Google he descubierto que la especie propuesta puede ser Periploca graeca (Asclepiadaceae).
     
  6. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Por lo visto (ver Flora Iberica) Periploca graeca es una planta alóctona naturalizada en la provincia de Huelva y Valencia (no aparecen citas en Anthos). A mi escaso entender le veo la hoja mucho más ancha y menos coriácea que P. angustifolia, no creo que se trate de P. graeca.

    Efectivamente es una planta que conozco bien porque forma matorrales en el piso basal (cardonal-tabaibal) en Canarias. Flora Iberica las considera como única especie (Periploca laevigata = Periploca angustifolia) y aunque el recuerdo que tengo yo de dicha planta en Tenerife no es de porte tan "erecto" (para mi es casi una planta voluble), es la impronta que me ha venido al ver las fotografías...

    Suele quedar restos del fruto de un año a otro, con eso saldríamos de dudas.

    Salud!
     
  7. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    yo siguo pensando que es madroño
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Toda la razón Tonino!! Se me ha pasado por alto ese detalle, evidentemente no puede ser Arbutus unedo de ninguna manera.

    Siendo así, lo más seguro es que sea una Periploca, como dices. Por mi zona no existe, la única que he visto (que era P. angustifolia) estaba en un jardín botánico.
     
  9. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Tonino, no está en Alicante. Está al Norte de la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Peñiscola, en la Sierra de Irta. Y según he visto en wikipedia, en la penisula la periploca angustifolia unicamente esta en almeria, murcia y parcialmente en alicante...
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    A mi también me pareció que la costa del Azahar estaba en la provincia de Castellón; IMPOSIBLE que estuviese allí P. angustifolía ya que es endémica de la región Murciano-Almeriense; por lo que me reafirmo en que debe ser P. greca que la Flora Iberica la nombra naturalizada en las provincias de Huelva y Valencia; por ello no debemos descartar que se haya naturalizado en la prov. de Castellón.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    La Periploca angustifolia es completamente diferente, y mucho más baja, Madroño imposible y P. gracea ... mmmh, no me convence mucho.

    apostaría por un Rhamnus, o una Oleacea?
     
  12. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Oleácea podría... pero ¿cuál? porque de visu no me recuerda ninguna Phillyrea... Y Rhamnus... no se...

    Carrascaman, no hay posibilidad de mas fotos de detalle, ¿verdad?
     
  13. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    A mi tampoco; por eso estan descartadas al igual que Arbutus unedo o Pistacia lentiscus.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Phillyrea latifolia
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    ¿ O angustifolia ?

    Desde anoche le ví pinta de Phyllyrea, más que de Arbutus o Pistacia.

    A ver en que queda.