Babosas en el huerto: ayuda

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Aegithalos, 12/2/10.

  1. Hola

    Con este tiempo tan lluvioso (que se agradece, de otra parte) he sufrido una invasión en el huerto, creo que deben ser babosas o caracoles. Se lo están zampando todo sin piedad!
    ¿Algún remedio/repelente ecológico?

    He probado con cenizas, hojarasca de encina... ¿pruebo la trampa de cerveza?

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: socorro babosas

    puedes hacer varias cosas, el sulfato de hierro alrededor del huerto va muy bien, trampas de cerveza. yo para no echar porquerias al huerto cogí una garrafa, le hice unos agujeros y le eche metaldehido dentro... los caracoles entraban, comian y ahi se quedaban
     
  3. Re: socorro babosas

    Hay un producto nuevo a base de nemátodos que parasitan y matan a las babosas. Se llama "Nemaslug". Cuesta unos 20€ para 100m2, y protege durante 6 semanas. No lo he probado, pero se supone que funciona bien.
     
  4. Re: socorro babosas

    muchas gracias por al info. De momento probaré la cerveza, si no funciona intentaré con sulfato de hierro, pero lo del metaldehído seguro que no, me parece bastante agresivo.

    besos
     
  5. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: socorro babosas

     
  6. Re: socorro babosas

    Prueba con café puro y agua en una concentración del 2% y fumiga toda la zona por la noche cuando estén paseando a sus anchas, ya nos contaras...

    El Ferromol (sulfato de hierro) funciona muy bien, yo tenia una plaga :desconsolado: exagerada y como voy una vez a la semana a la huerta no sacaba :-? carrera, ya no tengo ese problema, alguien comento que no estaba muy de acuerdo con este producto, aun siendo autorizado en agricultura eco, me imagino que algo tenían que autorizar, lastima que no comento el por que…
     
  7. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: socorro babosas

    yo utilizo la piel del pomelo, lo corto en dos me hago un zumo y luego pongo la peladura en el huerto, las babosas están atraídas por el pomelo, por la mañana las quito y las tiro en un lugar lejos del huerto, también existe un remedio Homeopatía que consiste en quemar las babosas y mezclar la ceniza en agua y pulverizarla sobre las plantas, sistema eficaz pero a recomenzar después de las lluvias.
    Otra cosa si utilizas ceniza y sal cada vez que tienes babosas estas contaminando el suelo, la ceniza en la tierra se utiliza en dosis muy pequeñas y la sal destruye el microorganismo del suelo y ataca las raíces de las plantas, el agua salada es un desherbante muy potente pero luego no puedes plantar nada durante bastante tiempo.
    También tienes que verificar si son babosas, estas dejan una huella de baba en las plantas y en la foto no parece verse esta huella.La planta de tu foto si no me equivoco es una col y estas se hacen atacar a menudo por una oruga,(mariposa de la col) en este post puedes encontrar informacio sobre este insecto.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/oruga-de-col.htm
    Saludos
     
  8. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Re: socorro babosas

    Hola, creo que un erizo va muy bien. Yo tengo uno en mi huerta y no hay babosas.
    saludos
     
  9. Re: socorro babosas

    yo tambien tengo bastantes babosas en el huerto y no dejan las coles como esa que muestras, más me inclino por que tienes orugas que si que suelen dejar asi las plantas atacadas.
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: socorro babosas

    Buena idea lo del erizo, por supuesto es muy importante que aya animales en un jardín, la presencia de auxiliares beneficia el funcionamiento de simbiosis natural, un suelo donde no hay vida animal sera una victima fácil para los depredadores y las plagas.
    Contra las babosas hay animales muy eficaces y fácil de instalar en un huerto; erizo, sapo, rana, galápago, siron, este ultimo quizás sea el mas discreto y eficaz ya que se alimente casi exclusivamente de babosas. Algunas aves también consumen babosas.
    precisamente es este el problema de los químicos, que no destruyen solamente las babosas, sino también los que se alimentan de ellas y así entramos en una espiral que se cierra cada vez mas, la importancia de un jardín actual no es de obtener de la producción sino de reorganizar el ecosistema en previsión de un futuro mejor.
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: socorro babosas

    uy bien pero asegurate que son babosas y no gorriones, yo las tengo igual y creo que son gorriones
     
  12. Re: socorro babosas

    Hola, muchas gracias a todos por vuestros consejos, probaré el café, la birra...igual el sulfato...

    Ya me gustaría tener erizos, por donde vivo antes había muchos pero poco a poco han ido muriendo: atropellados, atacados por perros, dificultad de desplazarse debido a los muros de las casas...
    Estoy construyendo un estanque y espero tener algún sapillo que me ayude... Pàjaros tengo mogollón, pero son diurnos...

    En cuanto a las orugas, yo también lo pensé, pero ahora están atacando las lechugas también! Además revisé las hojas y no encontré ninguna.

    Otro posible culpable: las palomas torcaces! Las he pillado picando en las lechugas.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: socorro babosas

    NO SAL PORFAVOR arruina la tierra, es mejor las babosas y los caracoles k la sal
     
  14. Re: socorro babosas

    Coloca tejas sobre la tierra cerca del cultivo y de día las buscas y las coges, crían mucho hay, puedes llevarlas luego a otro lugar bien lejano.

    Salud(0)s…
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: socorro babosas

    yo tb tengo erizos, creo q hay una familia entera, por la noche se les oye corretear por ahi y dejan bastantes cascaras...

    el metaldehido es agresivo si lo echas por el huerto, si lo dejas dentro de la garrafa no tiene mayor problema pq tiene un atrayente, los propios caracoles entran en la garrafa y ya no salen, pero tb prefiero los erizos