Mi cactus está en grave estado!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por NickoasiS, 25/9/12.

  1. Hola a todos!
    El motivo de este post es que mi cactus se esta muriendo y al tener poco conocimiento sobre como tratarlos no se que le puede suceder
    Quiero salvarlo pero no se como!

    El sabado (22/09) le puse una ramita para mantenerlo derecho porque se estaba cayendo para adelante.

    [​IMG]

    Pero creo que hice mal porque al otro dia (Domingo 23/09) el cactus empeoro...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En las fotos se ven 2 plantitas mas chicas que ya están marchitas hace tiempo pero nunca las saque, no se si eso pudo haber afectado
    Lo que me llamo la atención es que lo regué el jueves y el viernes o sábado (no recuerdo bien) ya tenia la tierra seca

    Bueno, eso es todo... cualquier consejo me va a ayudar
    Muchas gracias y saludos!
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Hola nickoasis:52aleluya:
    tu opuntia en la base parece estar podrida, su color palido no indica nada bueno ya checaste en las raices para ver si tiene cochinillas. En caso de estar podrida la pala de abajo puedes cortar los hijuelos y los dejas cicatrizar
    una semana a la sombra y despues los plantas de nuevo, saludos.:5-okey:
     
  3. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    exacto revisa sus raices y en caso de que no se pueda salvar los hijuelos quedan para poder ser rescatados. saludos
     
  4. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Gracias por las respuestas!
    Como hago para chequear las raíces? Tengo que sacar toda la planta de la tierra? Perdón pero soy muy novato en este tema jeje
    Igual la base la veo muy mal con pocas probabilidades de que se salve, con respecto a lo que me dijiste sobre los hijuelos creo que es lo que mas me convenció para salvar la planta, como tendría que hacer? Arrancarlos de la base y dejarlos sueltos sin nada bajo la sombra por una semana?
    Tambien tengo pensado cambiarle la tierra porque la veo muy seca y descuidada, me conviene hacer eso?
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Nickoasis:52aleluya:
    Asi es, corta los hijuelos con una navaja afilada para que no los dañes y luego dejalos a la sombra por una semana o hasta que cicatricen y luego los plantas, saludos.:5-okey:
     
  6. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Muchas gracias delfin!

    Y con el tema de la tierra tengo que hacer algo? Tengo que cambiar todo por completo o lo dejo así como esta?
    Yo me quede preocupado por la tierra porque hace semanas veía que cuando lo regaba apenas con un poquito de agua ya tendía a inundarse la tierra y a los dos días siguientes la tierra ya se la veía muy seca. Pero me acabo de dar cuenta que la maceta que tengo no tiene agujero de drenaje! Esta semana voy a ver si le hago unos agujeros o comprar otra maceta.
    Justamente por ese motivo quiero saber si la tierra se habrá descuidado y la tengo que cambiar por completo o hacerle algún tratamiento o la dejo así como esta.

    Doy las gracias de nuevo porque me están informando y ayudando mucho!
     
  7. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Hola NickoasiS

    De acuerdo con todas las recomendaciones que te han dado.

    No se puede sembrar ninguna planta si la maceta no tiene agujeros de drenaje, pues el agua se va acumulando en el fondo y termina por podrir las raíces que fue lo que le paso a tu Opuntia microdasys.

    Corta los hijuelos, déjalos cicatrizar por 2 semanas y luego los plantas en una maceta que tenga agujeros de drenaje y usa un nuevo sustrato, que drene bien (es decir que cuando riegues baje el agua rápidamente). Para mejorar el drenaje puedes utilizar arena gruesa, piedras pequeñas o perlita de grano grueso.

    Luego de plantados, déjalos en un lugar a la sombra y no los riegues hasta pasado un mes de la siembra.

    Saludos
     
  8. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Muchas gracias cactusero!
    Acabo de cortar los hijuelos y los tengo sobre un diario, mi ultima duda es en donde los dejo cicatrizar... da igual el ambiente?
    Tengo un cuarto en construcción donde es fresco por que entra mucho aire del exterior, siempre le da la sombra pero a la noche al no tener las ventanas hechas el cuarto agarra mucho frió, eso no les va a afectar, verdad?
     
  9. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Tampoco es lo ideal esos cambios bruscos de temperatura, lo mejor sería que tuviera una temperatura sin muchos cambios.

    Cuando haya cicatrizado bien, planta sobre tierra seca hasta que veas que le han salido raíces.
     
  10. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Con gusto, amigo.

    De acuerdo con zuzio.
     
  11. Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    Muchas gracias a todos!
    Pensé que no lo iba a poder salvar, vamos a ver como se comportan los hijitos para el mes que viene :smile:

    PD: Me gusta este foro, hay mucha gente con ganas de ayudar y salvar vidas!
     
  12. ikaruz

    ikaruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mexico
    Re: [Ayuda] Mi cactus esta en grave estado!

    hola, yo te recomendaria que si vas a usar de nuevo esa tierra la hornes o algo para "matar" l ke provoco la pudricion, por decirlo de algun modo. donde yo vivo hay mucho sol y calor, la extiendo en la lamina de zink del tejado de alado pero shhhh ke no saben ke uso su tejado para desecar.

    Y TAMBIEN LAVA DESINFECTA U SECA MUY BIEN LA MACETA ANTES DE USARLA DE NUEVO. AHHHHH Y ABRELE HUECOS!!!!!! JEJEJE

    aki los compañeros tienen metodos mejores y mas ortodoxos que los mios...... Y SOBRE TODO MAS EXPERIENCIA.