Olivo con raíces problemáticas, levantando zona enlosada

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Tiare, 21/9/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola.

    Quería comentaros un problema que hace tiempo tengo con un olivo.
    No sé exactamente su edad, pero calculo que tendrá un mínimo de 25 ó 30 años.

    Hay un par de raices que están ocasionando daños, entre otros, levantando la zona enlosada que tiene alrededor. Una de ellas se dirige hacia los cimientos de la casa y me temo que llegará a topar con las canalizaciones de agua.

    Una de las soluciones que me he planteado es cortar esas dos raices "peligrosas" y poner una protección anti-raices de tal forma que crezcan hacia abajo en lugar de hacerlo en horizontal. Pero desconozco las consecuencias que eso puede tener para el árbol.

    Os dejo unas fotos y os agradezco cualquier sugerencia y ayuda.

    Esta es la raíz que se dirige a la casa y que topará con las canalizaciones. En la foto se puede comprobar como la primera baldosa está desplazada

    [​IMG]

    Esta es la otra. Como veis ya nos ha dado problemas por una canalización que pasa por ahí. Para ir bien tendría que cortarla junto al tronco del árbol, pero me da miedo de las consecuencias.

    [​IMG]

    La misma raiz, más de cerca

    [​IMG]

    Y aquí se puede apreciar la altura del árbol y el tamaño de la copa.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices problemáticas

    Hola si cortas la raíz tendrás problemas por posible caída y secado de la olivera.
    Un saludo.
     
  3. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Raices problemáticas

    Gracias Gardenman por tu respuesta.

    En lo que no había pensado y tienes razón es que podría caer.

    ¿Se os ocurre alguna solución?
     
  4. Re: Raices problemáticas

    asi es, si la raiz se corta se corre el riesgo de que se pueda caer, el arbolito se daña y se puede morir, la unica opcion es quitar unos 30 o 40 centimetros de loza, lo unico que no sabria desirte es como evitar el daño a los cimientos y la tuberia de agua
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Raices problemáticas

    Aver, si solo vas a cortar las raices por un lateral, dudo mucho que se muera el olivo, eso si, el peligro de que caiga si que aumenta, deberiais sujetarle con alambres a algun sitio consistente o si quereis metodos mas precisos los podeis encontrar por internet.
     
  6. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Raices problemáticas

    Gracias Tabebuia81 y txiguito

    El mal menor es que levante algunas baldosas del suelo.

    Para mí la solución ideal sería poder controlar el crecimiento de esas raices y tal vez hacerlas crecer hacia abajo, bloqueándoles el paso hacia las canalizaciones.

    En caso de no ser posible o que la solución sea peligrosa, veré de buscar otras opciones.
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Raices problemáticas

    Entonces tendras que hacer un muro en la zanja para que no puedan passar o cambiar las cañerias por algun material mas resistente...
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices problemáticas

    Hola todo lo que se le hace a un árbol o planta en el sistema radicular se acaba notando en la parte aérea.
    Un saludo.
     
  9. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Raices problemáticas

    Sí, hacer un muro o poner unos paneles era una opción que contemplé. No sé cuál de las dos cosas sería mejor, pero eso pasaría por tener que cortar raices al menos a metro o metro y medio del tronco y aunque no entiendo mucho de este tema, creo que Gardeman Jardineria tiene razón y que además de que una de las cosas que primero debería hacer es podar correctamente el olivo después habría que ver como le podría afectar ese corte de raices.
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Raices problemáticas

    Si eso es verdad, si cortas raices habra que podar, puedes rebajarlo bastante que cuando se recupere ya volvera a crecer para arroba