Fases lunares: ¿algún libro que trate el tema de manera clara?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por carlos1949, 31/10/08.

  1. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Tengo el terreno preparado para plantar habas,guisantes y tirabeques pero compañeros con mayor experiencia me han comentado que debo hacerlo en ciertos tramos de las fases lunares.
    He intentado encontrar una informacion clara y la conclusion que he obtenido es: en Menguante:-Todo lo que crece bajo tierra o a ras de tierra.
    Creciente:- Todo lo que crece alejado de tierra.

    ¿Conoceis algun libro que trate el tema de manera clara?

    Gracias anticipadas.
    Carlos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fases Lunares

    Hola Carlos ,sinceramente ( respetando opiniones en contra ) olvídate de la luna y siembra ,poda ,planta correctamente y nunca tendrás ningun problema ,tengo 63 años ,toda mi vida en contacto con la naturaleza avalan que me ratifique sobre mi criterio .Es bueno que intercambies comentarios y opiniones con hortelanos tan veteranos como yo ,pero en el tema de la luna nunca comulgaré con ciertas creencias trasmitidas de generaciones anteriores .Es una opinion muy personal basada en hechos no en palabras .Un saludo .
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Fases Lunares

    Parece que sigue el debate sobre si luna sí o luna no

    Yo pienso que luna no aunque de mis dos maestros maestros , cada uno con mas de 70 años a la espalda, uno es ferviente de la luna y el otro pasa de todo

    No sabría decirte quien tiene el mejor huerto, ambos son una maravilla y qué tomates, judías, calabazas ....

    Eso si, el librito,al menos en su versión francesa, es muy bonito y tiene cosas interesantes

    Dentro del mismo temaestán lo que se conocían com tablas solunares, para caza y pesca. A mí nunca me funcionaron

    Un abrazo
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Fases Lunares

    Didiana ayer compre como todos los años en biocultura el mismo.No siempre puedo seguirlo al pie de la letra pero cuando puedo lo hago.Un saludo.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Fases Lunares

    Yo tengo ese mismo calendario (por cierto, tendré que ir comprando el del año que viene :icon_rolleyes: )

    No es porque tenga una fe ciega, ni mucho menos, pero a mi me sirve para organizarme, tipo: "este fin de semana es el bueno para sembrar los guisantes y de este finde no pasa", porque si no ya veo yo que me da la primavera y un día por otro, las cosas sin plantar.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Fases Lunares

    supongo que en cada región venderán la versión apropiada, no creo que sea lo mismo para Avila que para Canarias

    Un abrazo
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Fases Lunares

    Caballo :smile: en teoría sirve de guía para todo el territorio nacional, incluso te serviría a tí que estas en las Landas. La posición de los astros es bastante similar en Ávila o en Canarias ...creo... :icon_rolleyes: de ese tema ya no entiendo mucho.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Fases Lunares

    A ver preciosa. vamos por ejemplo al día 5 de diciembre. Cuarto creciente. Imagina que si es buen día para plantar tomate cherri en Canarias no lo será en Avila, vamos digo yo

    Y que pasa si todos los días de creciente de una luna llueve de tal forma que no se puede entrar al huerto ¿Pierdes la cosecha? ¿Siembras con un mes de retraso? o ¿cambias las tablas?

    ¡Hay forer@s ¡ tan modernos para unas cosas y tan anticuados para otras

    :beso: :beso:
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Fases Lunares

    Hombre Caballo, algunos de los que procuramos seguir las fases lunares, no somos integristas...que lo sepas.
     
  11. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Fases Lunares

    Como origen del tema lo doy por cerrado y atendiendo lo que me indica LUGANO voy a actuar a mi manera, plantaré semillas pares en creciente y las impares en menguante para que la tierra sea la misma.
    Os comunicare el resultado.

    Gracias a todos.

    Carlos.
     
  12. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Fases Lunares

    Carlos, seguí este tema por lo interesante que siempre suele tener, pero me dejaste:( con eso de semillas pares e impares, qué significa?

    Saludos
    Susy
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Fases Lunares

    Cassandra siempre pone en el foro de jardineria ecologica, el calendario lunar del mes, para que no te gastes en buscar info:5-okey:
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Fases Lunares

    Creo que quiere decir que las plantara cuando le vaya bien, sin preocuparse de si es de dia o de noche, o si hace sol o llueve, o si hay luna o no.
    No creo que vaya a numerar las semillas para separar las pares de las impares.
    :beso:
     
  15. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Fases Lunares

    Para EL XIBECAS (DAMM)
    Marcaré la posición que ocuparía cada semilla y a continuación solo plantaré los puntos impares (creciente) ,cuando llegue menguante plantare los pares.

    Carlos.