Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. Re: Castellanoleoneses en el foro

    R3fr3z, comentas lo de las alcachofas, no se si una vez que ya no las coges lo cual es normal las cortas y las plantas de nuevo, por si " las moscas" o por si no lo saben otros te comentare lo siguiente:

    La mejor forma de poner las alcachofas es mediante esquejes de la planta madre, cuando la planta madre os de alcahofas siempre dejarla algún brote al final de la floración para que de flor y una vez que se habrá la flor la cual es muy bonita la planta creara nuevos esquejes al pie de la misma, esos esquejes los trasplantais y haceis nuevas plantas y la planta madre la cortáis, si dejais la planta madre sin brotes de flor no os dara brotes nuevos o los dara de poca calidad.

    Un saludo.
     
  2. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Si. Es lo que hago, pero la alcachofa que dejo no llega nunca a flor porque se me seca la planta antes. Y cuando se ha secado la corto al ras y en invierno empieza a crecer otra vez poco a poco.
    La verdad es que es una alcachofera de vivero que resulto (por lo que me han dicho en este foro) un hibrido. Desde luego no es la Tudela , ni la de Benicarló. Es completamente esferica y verde y el corazon se queda muy pequeño. Probablemente es un hibrido destinado a la industria conservera. Todos los veranos me propongo quitarla, pero al final digo...Bah, la dejo otro año. Y cada vez va echando mas y mas hijuelos. Pero este año le sacaré los hijuelos y los plantaré por ahí siguiendo tu consejo, a ver si mejora.

    Un saludo.
     
  3. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Granizada en mi zona (Sierra de Guadarrama, vertiente segoviana).

    [​IMG]

    Las mayoria de las hortalizas presentan numerosas roturas en las hojas, sobre todo las calabazas, los calabacines, las acelgas y los pimientos. Menos afectadas las judias y las tomateras (aparentemente).

    ¿Tendrá consecuencias graves?
     
  4. Re: Castellanoleoneses en el foro

    A mi el pulgón no me ataca las alcachofas, porque las tengo llenitas (bueno las tenia porque ya las recogi) de tijeretas. Se conoce que las tijeretas se meriendan a los pulgones.
    El pulgón excreta una melaza azucarada que atrae las hormigas. He llegado a leer que son las propias hormigas las que pastorean a los pulgones para alimentarse de la melaza que excretan. Puede. Lo que si se, por experiencia, es que allí donde tengo pulgones, tengo también hormigas.

    ¿Cómo es lo de la trampa para hormigas?[/QUOTE]

    Es una cajita negra que compre en el Lidl, con unos pequeños agujeros y un cebo dentro. La puse porque aunque en el huerto no hay demasiadas, las malditas probaban todas las fresas. Otra cosa es donde tengo los arboles que las hay por doquier; para ver si un árbol tiene pulgón, basta ver si suben hormigas por el tronco. De momento casi les tengo ganada la batalla poniendo los cuellos de las garrafas de 5L de agua con espuma y cinta alrededor del tronco, idea del forero mochilo (creo que la versión 5), adaptada a los materiales de los que dispongo.
    Otro día hago fotos, miro como subirlas y las paso.
     
  5. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Se agradece toda la información, y efectivamente yo no tenía idea de esto, de hecho ya he cortado alguna flor :-?
    De todas formas las alcachofas que tengo son moradas, con unas espinas en la punta de las hojas que no veas y aunque son tiernas no han triunfado mucho en la familia, por lo que quizás cambie de variedad para el año que viene.
     
  6. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Facestone, todas las variedades so buenas es cuestión de gustos sobre una u otra, lo te te puede pasar es que dejes crecer demasiado la alcachofa esperando a que engorde mas y la misma por dentro estará mas dura, si las cojes mas tiernas o pequeñas estarán mejor.

    Un saludo.
     
  7. Re: Castellanoleoneses en el foro

    ¿Espinas en la punta de las hojas?. ¿Te refieres a las bracteas de la alcachofa o a las hojas de la planta?.
     
  8. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Efectivamente, las brácteas terminan en una espina marrón muy dura de unos 5 mm de largo, las tiene desde que la alcachofa es pequeñita.
    La variedad que tengo creo que es la "Violeta de Provenza" y como no estamos acostumbrados a alcachofas moradas y hay que manejarlas con cuidado hasta retirar las hojas exteriores no han tenido mucho éxito, aunque a mi me parece que son tan tiernas o mas que las verdes.

    rafakaribu: me he fijado en las alcachofas de la zona y las dejan varios años tal cual; :sorprendido: no se conoce por aquí lo de los esquejes y cortar la planta madre como comentas ¿Puedo plantar los esquejes cerca de la planta madre o esta vuelve a brotar? (Lo digo porque ya tenía un lugar previsto para alcachofas durante varios años)

    Y siguiendo con el tema alcachofas ¿Las protegeís en el invierno?, yo les puse a algunas un cartón atado alrededor de la base de las hojas hasta unos 20 cm de altura y parece que lo han agradecido.
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Facestone, por donde yo vivo no se planta mucho la alcachofa solo a nivel particular en huertecillas, quizás no me intrerprete bien al deciros los comentarios, la planta madre la corto pero por su base, no la arranco siempre hecha hijuelos por el pie, si esos hijuelos los dejas tal cual, volverán a hacerse nuevas plantas lo que para algunos se piensan que la madre inicial vuelve a rebrotar, puedes dejarla asi varios años, pero mi consejo es que no dejes mas de dos, de lo contrario la mata te saldra demasiado espesa y no desarrollara hojas y flores grandes, con los otros hijuelos hago nuevas plantas y cada tres o cuatro años años cambio de sitio.

    Un saludo.
     
  10. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Otra cosa mas que se me quedaba en el "tintero" como os comente si cortáis todas las flores "alcachofas" la planta madre tarda mucho en sacar hijuelos por su base o los echara pequeños, siempre dejar alguna flor sin recoger, además dichas flores una vez abiertas son espectaculares.

    Un saludo.
     
  11. Re: Castellanoleoneses en el foro

    ¿Estas seguro de que es una alcachofera lo que tienes?. La planta del cardo es muy parecida y las bracteas tienen una espina.

    Yo solo tengo una planta y hago lo mismo que rafakaribu. Inicialmente compre cuatro plantones. Ese primer verano no me dieron nada y crecieron muy poco. El invierno que siguió fue muy frío y solo sobrevivio una de las alcachoferas.
    Lleva ya tres años en el mismo sitio. No la riego excesivamente y le podo las hojas de abajo cuando se ponen viejas. En verano, tras cortarle las alcachofas mas grandes, se seca y entonces la corto a ras de suelo dejando solo un pequeño tocon. Aguanta asi heladas de -10 0 -12, habituales en mi zona. A finales del invierno, empieza a echar hijuelos por la base del tocon, que crecen rapidamente. Ahora tengo una alcachofera con cuatro tallos. La voy a desenterrar y le voy a sacar esquejes de raiz y plantarla en otra parte porque me esta comiendo mucho espacio. Además creo que las raices se desarrollan mucho.



    Ya te contaré.
     
  12. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues como de alcachofas compré las semillas (aunque venga en italiano); las sembré y transplanté en 2013, el año pasado no dieron fruto.

    Foto del sobre de semillas:
    [​IMG]

    Foto alcachoferas a finales de otoño:
    [​IMG]

    Foto alcachofa, aunque no se distinguen bien los pinchos:
    [​IMG]

    También le voy cortando las hojas que se van secando, en la zona no se llegan a secarse todas las hojas en el invierno y las dejan así, pero tendré en cuenta vuestras indicaciones.

    Un saludo,
     
  13. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Ahora que se subir fotos, una de la primera sandia de la temporada, 6,4 Kg aunque me ha podido el ansia y podía haber estado más madura, la primera es la que mejor sabe.[​IMG]

    Por cierto, por aquí parece que se ha terminado el verano (de momento), 15º y ha estado lloviznando casi toda la mañana; así no crecen tomates, pimientos y alcachofas.

    Saludos.
     
  14. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Muchachos, este foro se cierra definitivamente el lunes dia 21, o sea en un par de días, cambiaros al nuevo foro.

    Un saludo.
     
  15. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Respondo ya en el otro foro