Lombrices mueren al juntarlas con compost antiguo

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por tedi, 26/6/14.

  1. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ¡Heeelp! Acabo de volver a competer lombricidio :(

    Tenía una colonia bastante grande de lombrices en un vermicompostador al que iba añadiendo restos de verduras poco a poco. Un día empezó a oler desagradable y al remover el compost vi que no había lombrices. Dejé el compost y fui quitando el liquido para que no oliese mal.

    Entonces compre unas cuantas lombrices nuevas (unas 500) y las dejé en la bandeja superior del vermicompostador durante una semana, únicamente con el compost que traían para que se fuesen aclimatando. Después de una semana les puse al lado un poco del compost antiguo que está a medio hacer y algunas se iban acerando a este. Ayer enterré un poco de compost antiguo debajo del lecho de lombrices y hoy al volver a casa he visto que todas las lombrices han muerto.

    He visto que el compost tiene mosca (que creo que es inofensiva) y además unos gusanitos blancos que parecen como larvas (quizás sean larvas de las moscas). A estas alturas intuyo que lo más sensato es tirar el compost antiguo, lavar y lavar bien el vermicompostador, lo cual es un poco un coñazo al estar en un piso sin terraza para tirarle agua. Pero me gustaría saber qué pensáis sobre cuál puede ser el problema para intentar evitar que vuelva a suceder.

    Salu2
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Lombrices mueren al juntarlas con compost antigüo

    ¿Has tenido en cuenta la humedad de la mezcla?

    www.pedroenelrif.com
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombrices mueren al juntarlas con compost antigüo

    *

    Saludos...

    abundando en lo dicho por el amigo Blas...¿qué demonios pintan bandejas....inferior..superior..?

    Esos engendros vende plásticos reconvertidos en lombricultivos requieren además de experiencia un 99% de suerte...

    A ver....¿qué líquido....? ¿el famoso lixiviado que jamás debería haber...?

    Un lombricultivo requiere solamente de dos cosas....

    ._ La primera olvidarse de todas las majaderías estafadoras de los inventores de las "lombrices rojas híbridas de california (SI.. lo pongo con minúscula...como minúscula es la aportación de California a la lombricultura).....

    ._Y la segunda y más importante....ponerse en el lugar de las lombrices epigeas europeas y más aún...en las españolas con las que llevo casi cincuenta años...(Ferruzzi no había escrito ningunas de sus mentiras estafadoras y engañosas cuando comencé...mucho antes los que me enseñaron,asturianos éllos)...

    Habitan las hojarascas y estiércoles de las tierras ibéricas (siempre en superficie)...la mayoría con extremos de muchos grados bajo cero y muchos más superiores.
    En mi finca levantas cualquier objeto que esté sobre el suelo y encuentras lombrices epigeas.

    Requieren humedad...pero no son carpas. Resisten extremos de sequía y mueren con facilidad por ahogamiento.

    La relación C/N nunca debe bajar de 20C/1N puesto que tal exceso de Nitrógeno combinado con el agua o el aire es suficiente para generar gases como el Óxido Nitroso,Amoniaco,etc que son veneno mortal para las lombrices....y para la mayoría de los microorganismos descomponedores que son su alimento.

    Y hablando de alimento....si no está precompostado....:9999997ahorcado:

    Lee del hilo de mi firma o el encabezamiento del de Avalesco....



    Jose Luis
     
  4. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices mueren al juntarlas con compost antigüo

    La relación C/N nunca debe bajar de 20C/1N puesto que tal exceso de Nitrógeno combinado con el agua o el aire es suficiente para generar gases como el Óxido Nitroso,Amoniaco,etc que son veneno mortal para las lombrices....y para la mayoría de los microorganismos descomponedores que son su alimento.


    No entiendo esto que es el C/N .
    Y siempre hay que dejar la comida fresca a compostar antes? me estoy perdiendo con lo de las lombrices creo...
     
  5. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Lombrices mueren al juntarlas con compost antigüo

    Hola
    Es la relación carbono (material seco) con nitrógeno (material verde o húmedo)
    La composta hazla durante unas semanas, aunque dependerá también de las condiciones en las que tengas el recipiente...y cada semana por ejemplo, remueves, que no se compacte el material. Ya vas viendo como está; usa la prueba del puño, si está muy húmedo le echas hojas secas o si está muy seco lo remojas un poco.
    Todo esto es a muy groso modo, léete los hilos y aprenderás un montón.
    De todas formas, en lo que dudes, sigue preguntando
    Un saludo