Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bufff, me acabo de llevar un susto. Despues de leer tu ultimo comentario empecé a temer que no fueran lombrices porque me confirmas que no salen las cuentas ni de broma, asi que mire fotos de los nematodos y si que se parecen. Fui a verlas y me fijé que a las mas grandes, a un quinto del largo de su cuerpo, se les nota como un anillo (creo que se llama citelo) y me deja algo tranquilo. ademas aunque suene raro se mueven igual que las lombrices normales que he visto en los campos (serpenteando con la cabeza a lo loco como si fueran ciegas, y avanzando al estilo acordeon).
    El humus lo venden en bolsas de plastico cerradas sin respiracion ninguna de unos 10 litros de la marca ecocelta. Como la empresa es de aqui, pense que las lombrices podian ser como las de aqui (rosadas como un cerdo) pero no vi su página y a la hora de hacer negocio vas a lo rentable, la roja.
    Asi que para mi esto sigue siendo una incognita.El lunes voy a ver si consigo una buena camara para sacarles una foto.
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola,

    tengo una duda similar a la de miñocaman, las lombrices blancas que aparecen en las siguientes fotos son lombricitas???
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    las lombrices son blancas y son muchas, en la imagen están dentro de un circulo negro.

    saludos y gracias por comentarios.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tu camara tiene macro? es identificado con una florecita, si lo tienes pon esa opcion y podras tomar fotos de cerca, realmente no logro identificar si son lombrices o alguna otra cosa.

    las lombrices bebes son iguales a las adultas solo que traslucidas, realmente no son blancas, no tan traslucidas como los nematodos pero si un tanto
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola compañer@s...

    perdonan que me inmiscuya en la conversación...


    Hay una serie de conocimientos que se acaban aprendiendo,más con la práctica que con los estudios.

    El tamaño de los nemátodos de adultos,que es cuando se les vé bien,permite observar que son un "todo"...no tienen segmentos,como las lombríces.
    El color es siempre uniforme...no como las lombríces que son transparentes,más que blancas,cuando son pequeñas...un milímetro o poco más...enseguida toman color,;puesto que el color es una de las características de las Lombríces Epígeas como las Eisenias.

    Un detalle que he observado y que he ratificado en los estudios...es la dureza...Una lombríz se rompe facilmente;mientras que los nemátodos,son rígidos y resistentes al corte. Están recubiertos de una cutícula muy dura.
    Ésto se observa tambien en sus movimientos;que son menos "plásticos"...como que les costara doblarse.

    Yo no conozco todas las lombríces que tenéis en América...pero lo que sí puedo decir...por lo mucho estudiado...es que las lombríces epígeas no son nunca blancas.

    En todos los años que llevo criando Eisenias sp. y Lumbricus,nunca me han aparecído nemátodos en los lechos...pero sí en los excrementos de los perros y he aprendido muy bien sus "matíces".

    Yo las intentaría erradicar. Si están localizadas en un punto del sustrato y no quieres tirarlo...mételo en una bolsa negra de plástico y extendida...ponlas a pleno sol del mediodía,durante una horas,y verás como mueren.
    Utilizándo las "herramientas" del ordenador...apretando las teclas...Ctrl y + se consiguen grandes aumentos y a mí me parecen Nemátodos. Desde luego Eisenias...No

    Por si queréis darle un vistazo...en el Sub-Foro de Geraniums... y por las muchas consultas que me hacen por mails y privados he subído una parte de un estudio muy bueno....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=8 Está a partir del primer tercio y se titula Lombricultivos...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    vamos nadal como vas a creer k en un foro publico se va considerar k seas un entrometido? ademas en ves de que sea molesto es agradable que te involucres.

    yo tambien noto muy sospechoso esos gusanitos blancos, que estan en un lugar donde una lombris recien nacida no estuviera, porque como sabes se alimentan de humus no de materiales frescos como los de la foto, pero como mi experiencia no es la suficiente y matar es una opcion muy radical espero mejor calidad de fotos antes de aconsejarlo, yo no e tenido nematodos en mi humus pero si e visto en otros lugares aunque no los demasiados para tener un criterio desarrollado. asi k a falta de experiencia mayor cautela.

    un saludo a todos, espero en un par de dias enseñar mi nuevo lecho
     
  6. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco, gracias por la información!!!

    Es de mucha ayuda para novatos como yo!! Gracias de verdad por tu aporte.
    Todavia no lo termino de leer pero lo hare por pasos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    de nada quetzalli, que bueno que te ayudado porque a mi tambien, si al momento que termines de leer te interesa mas, puedes meterte en foro de donde extraje la informacion ahi ya hay mucha informacion util y siguen publicando asi que muy interesante.

    pd. tu nick me gusta, me gusta el náhuatl, en si toda la culturas mesoamericanas me parecen un alucin el poder leer d todo eso.
    A mi estos nombres me gustan mucho hasaw y nahualli, considerando que la H tiene sonido de J (x lo menos en las lenguas mayenses guatemaltecas) su sonido me parece magico
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,

    me estoy asustando :-? :( :desconsolado:
    Saque otras fotos pero no salieron bien así que mañana me consigo una cámara mejor.
    El punto es que son muchos, ahora cual podría ser la causa de su aparición, y otras formas de como matarlos.

    me esta dando mala espina esto, al punto de tirar todo por la borda.

    Les comento que recién llevo alrededor de 1 mes desde que me llegaron las lombrices.
    Aún con la esperanza de que sean lombrices, existe la posibilidad de que sean lombrices nacidas de los huevos que venían en el sustrato cuando las compre y como les fui agregando alimento se encuentren en estos lugares donde no deberían estar.
    jlnadal, disculpa que dude de ti, pero la negación es la primera reacción ante una mala noticia, estas seguro con tu veredicto?.
    en que me puedo fijar para poder determinar si son lombrices o no, como son los crias de lombriz alguien puede subir una foto o dar alguna descripción detallada.

    Que prueba puedo hacer sobre estos guzanos blancos, me refiero por ejemlo si los dejo en agua las lombrices se mueren eso esta claro, pero los nemátodos si o no ??, dejarlos al sol no me sirve ya que ambos se mueren.

    quedo atento a su ayuda

    gracias y saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    gandulfo...

    no pasa nada por dudar...

    Las claves te las he dádo...

    El tamaño...las lombríces de más de dos mm no son blancas...los nemátodos,sí.

    Los segmentos o anillos...las lombríces,tienen...los nemátodos,no

    Las lombríces son blandas...los nemátodos son bastante duros.

    Con una lupa "de medio pelo",se vé lo que son facilmente.

    Hoy revisando mis cultivos he visto muchísimos cocones...pero las lombríces,son tan pequeñas y mi vista,sin gafas...nula. Mañana me las llevaré y probaré a ver alguna...luego las fotografías...????

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal, mañana te "cobro" tus fotos.
    Voy a llegar a mi casa a verlos bajo lupa, sigo con la esperanza.

    Ahora, una vez que me convenza de que son nemátodos, la pregunta es como los mato.
    una alternativa es, como ya comentaste es sacarlos y ponerlos al sol o sencillamente botarlo, quemarlo o algo por el estilo.
    Pero si la opcion de sacarlos es poco realizable que puedo hacer??, en algún lado leí que el humus de lombris ayudaba, alguien tiene algun concejo al respecto.

    Otra pregunta, que tan malo son estos bichos ya sea para el ser humano y para la vermi????
    Investigue un poco por internet y realmente me asustaron fotos que vi de pesronas enfermada por esto bichos.

    gracias
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    paso la foto d unas juveniles tomadas de la web,
    giant-composting-nightcrawlers.jpg

    para k veas k esas no seran recien nacidas pero como tienen ya su color, en la primer pajina d este hilo puse una foto de una lombriz naciendo para k te tomes la idea del color, perdi mis fotos xk tenia varias mas, una mfasfads k se arruinara mi disco duro.

    lo de los nematodos es algo k tenes k remediar y es un asunto serio, pero hasta ahi. No hay k extralimitarse y tirar todo por la borda, con errores se avanza, como todos lo hacemos, asi que calma, el humus de lombriz es un excelente nematicida, tienen k morir en un prinsipio con mucho humus, el humus se ve negro no cafe como lo tuyo, lo k se nota es k solo esta compostado, da mas tiempo a k aumenten o disminuyan, con la lombricultura hay k tener paciencia ademas no usaras tu humus por el momento.
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola de nuevo,

    avalesco gracias por tus palabras de tranquilidad, pero me da miedo las posibles enfermedades que estos bichos pueden producir, sobre todo porque tengo dos sobrinos chicos.

    no me queda muy claro si me recomiendas esperar a que mi sustrato se transforme a humus gracias a mis lombrices y que con esto deberían morir,

    o tapar la vermi con humus de lombriz ya listo, comprado por ejemplo.

    Igual me voy a poner guantes y tratare de sacarlos a mano.

    un gandulfo algo más tranquilo se despide y quedo a la espera de comentarios...

    Saludos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mira si son niños entendidos les explicas y k es algo k no deben de tocar, si son de esos terremotos mejor ni menciones nada.

    y contanos de que fue compuesta tu composta? hace cuanto k la tienes, al cuanto tiempo pusistes las lombrices, y esas cosas para darnos una idea.

    y si la ideas es k se haga humus no que compres mas, ponele una tapadera para k nadie toque
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Antecedentes del sustrato:

    A las lombrices le he aportado alimento dos veces, las dos veces luego de realizar un compostaje previo de alrededor de 2 meses en clima frio (invierno), esto es lluvia y heladas con temperaturas mínimas de 0 grados y máxima de 13 grados celcius.

    El primer aporte consistió en restos de cocina, viruta y muy poco estiercol de gallina.
    El segundo aporte consistió en restos de cocina, pasto seco y alrededor de 2,5 kilos de estiercol de gallina (humedo). Creo que el compostaje fue de 7 semanas.

    Las lombrices las tengo hace un mes, cuando me llegaron las deje en una caja plastica dos días para que se estabilicen ya que habían viajado 1000 km en un saco. Al tercer día puse el primer sustrato en la vermi y al lado puse las lombrices en el mismo sustrato con el que llegaron, cosa de que se muevan solas al alimento. Un mes después puse al otro lado del sustrato donde venían las lombrices el segundo aporte de alimento.
    Paso una semana aproximadamente desde este segundo aporte y comenzaron a aparecer estos gusanos entre medio del ultimo aporte y el segundo sustrato. Escribiendo estas lineas me invitan a sospechar en el segundo sustrato y sobre todo el estiercol de gallina.

    Ahora el problema ya lo tengo y lo quiero eliminar lo antes posible, llamas a que tenga paciencia, tape todo y espere a que se transforme en humus pero creo que voy a analizar la posibilidad de comprar humus, no creo que sea caro.

    Quedo a la espera de comentarios y recomendaciones, luego de haber entregado información sobre el sustrato utilizado.

    PD: los niños, uno un bebe de 6 meses precioso (como todo bebe y sobre todo si es familia), el otro de 3 años (tb precioso) pero no ha salido al patio ya que el clima ha estado malo.
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola chicos mi hilo de vermicompostadora con bidones ha quedado cerrado ya que al encontrar este me di cuenta que terminariamos duplicando info asi que sigo con ustedes desde aca, y no me pierde de leer todo lo anterior. Avadesco muchas gracias por tu aporte constante y espero tener buenas experiencias.
    Les cuento que todavia no he comprado las lombrices y ya les estoy preparando la comida para cuando vuelva de mi viaje con ellas. Tambien guarde un poco en el freezer por que limpie acelgas y salio mucho y no se realmente cuanto voy a necesitar (voy a comprar 1000, por ahora). Ahora viene las preguntontas ¿Cuanto comen 1000 en 1 semana (en buenas condiciones)?¿Se puede guardar el alimento bien compostado de alguna forma?¿La composta de grandes composteras sirva para las lombrices? (como esta Compostera de biruji1) porque me estoy haciendo una.
    Desde ya muchas gracias :beso: