Azalea sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por eliberis, 10/8/12.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    [​IMG]
    https://imagensubida.infojardin.com/subamos/images/cqs1344526859a.jpg[/I[IMG]
    http://imagensubida.infojardin.com/subamos/images/bfi1344526912g.jpgMG]

    Hace muchos años que tengo esta azalea. Está a la sombra y en el exterior y, aunque vigilo su riego, suele atacarla la araña roja en verano. La cure pero no le crecen hojas nuevas. Parece que se le secaran antes de abrirse. Todavía es invierno pero me pregunto que más puedo hacer para que se restablezca. Odio la idea de perderla :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    [​IMG]

    Estoy subiendo las otras fotos aunque no hay ni una respuesta.¿Es porque les parece que no tiene solución?????. Reconozco que me deje estar....pero se rompió un caño y mi vecina me volvía loca y no conseguía un plomero que se decidiera a pasar un presupuesto y arreglarlo. Se los cuento porque tiene relación con mi AZALEA por dos razones: una es que sacaron el bajo-mesada de la cocina y quedó apoyado a un costado de mi planta lo cual la perjudicó ya que le sacó aire circulante y el otro motivo es que ya pedí ayuda en el foro de azaleas y nadie contestó.
     
  3. rekukly

    rekukly Jardinero Carabaña

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Holita
    Yo creo que deberias darla un tratamiento de choque:

    1º - renueva toda la tierra por sustrato nuevo y "bueno". La tierra tiene que ser acida.
    2º - comprueba hasta donde esta la planta sana realizando pequeños raspados a la corteza con una navajita hasta ver el cambium, este debe de estar humedo y verdoso.
    3º - realiza una poda severa descartando toda rama debil, en mal estado o cruzada. Corta toda rama que tenga el cambium marron o muy oscuro hasta donde este en mejor estado, por encima de una yema.

    No la abones ni la rocies con ningun producto, sobre todo si el sustrato es de buena calidad, lo unico que le vendra bien es un poco de mantillo sobre la superficie de la tierra.

    Al transplantarla y cambiarla de tierra tratala como si fuera un bonsai, es decir suelta bien las raices y elimina las que parezcan en mal estado, y recortalas un poco con unas tijeras desinfectadas con alcohol.

    El resultado de todo esto parecera un desastre de planta, pero es el mejor medio de conseguir salvarla.


    espero te sirva
     
  4. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!! si me permitis, me meto en tu tema porque yo tambien escribi en el foro de azaleas y en el de plagas y en ningun lado tengo respuesta, y como aca veo que Rekukly te dio una respuesta muy elaborada, me aprovecho y consulto yo por mi azalea!!

    Se le estan poniendo algunas hojas primero coloradas y luego se le terminan cayendo. Ya he sacado varias. No es problema de riego, trato de estar muy atenta en eso. Y solo riego con agua de lluvia o mineral.

    Te dejo las fotos para que las veas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias!!
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Gracias amigo por responder. No se bien que es el "cambium" pero supongo que debe ser una cubierta blanda por donde circula la savia en las semi-leñosas ramas. Ya la pode y me alentó que en los cortes se veía verde el interior. Igual voy a revisar todas las ramas. Ya le cambie la tierra, le puse turba, resaca de río y algo de lombricompuesto; pero no me atreví a hurgar en su raiz ( saque el cepellón completo ). Veré de hacerlo de nuevo. Lo único que hice para vigorizarla fue un riego con purín de ortigas y siempre le colocó agujas de pino en la superficie para darle acidez. Gracias otra vez :5-okey:
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    JulianaG, no veo en la foto elementos para una conclusión.Los brotes nuevos están perfectos. Puede que la maceta le este quedando chica o haya algo para mirar con una lupa que cause el estropicio. Sí, no hay dudas, tiene unas mordidas de caracol. Perdóname:beso: pero no se me ocurre nada más.
     
  7. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas Gracias Eliberis por responder!! No sabes la alegria que me da que alguien me diga algo!!!

    Mira que si no me decis lo de los caracoles ni cuenta me habia dado!!! Tenes razon!! Voy a inspeccionar bien bien, el otro dia saque uno chiquitito mini mini de la alegria del hogar!!

    Lo de las hojas rojas, sera para preocuparme? o se les suelen caer a las azaleas de vez en cuando?

    Gracias nuevamente!! sldos
     
  8. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
  9. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Gracias JulianaG por el enlace, entre para tomar nota de esa palabra y googlearla. Mi azalea no suele perder hojas sin motivo, habitualmente le ocurre en verano y en general porque la ataca la arañuela roja que es de color verde.
    Antes la tenía en lugar "especial" oscuro y húmedo, pero al crecer tanto la tuve que bajar al patio en donde no tiene ese micro-clima ni la puedo vigilar tan de cerca. Lo de los caracoles, no quiero asustarte, pero esos mini-mini suelen ser a consecuencia de un desove de caracoles en una maceta que equivalen a 50 o 60 mini caracolitos. Lo bueno: tardan en crecer y son fáciles de atrapar.Hace una limpieza general en sitios oscuros: rebordes o pliegues de macetas, en el envés de hojas y, al atardecer, pulverizá con agua que aparecen solos. Y que no te extrañe si aparecen los padres !!!!.
    Volviendo a la azalea....esperá un poco más para ver si algo te da la pista de que puede estar afectándola, quizás sea algo momentáneo nada más.:beso:
     
  10. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!! No se q esta pasando, pero no se me cambia el sobre de color para avisarme q hay mensajes!! Edtoy revisando de a uno para no perderme ninguna respuesta!!
    Muchas gracias x ros datos de los caracoles!! Voy a hacerte caso y a ver q sucede, aunq te confieso q si aparecen me muero!! Me dan un asquito!!
    La azalea "parece" estar mejor, o al menos no siguieron cayendosrle hojas!! Y aun, la pequeñita q tengo al lado tiene una flor y varios pimpollos x abrir!! Es increíble!! Quizá haya sido algo del clima, la humedad, conciderando q acabamos de tener un mes completo de lluvias!!
     
  11. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!! tanto tiempo despues, vuelvo para contar, por si a alguien le esta pasando lo mismo y le sirve, que mis conclusiones sobre la azalaea son que le estaba faltando agua y humedad. Comence a rociarla todos los dias, y si podia mas de una vez al dia, tratando que sea agua de lluvia, pero si no tenia, igual con agua de la canilla (grifo) y no se le han caido mas hojas, salvo en momentos que no pudiera hacer este proceso. Evidentemente necesitaba mas humedad, por eso las hojas se ponian coloradas (secas) y se caian. Pura conclusion luego de la observacion, no se si sera realmente asi o si cientificamente/teoricamente sea correcto.
    Lo que si debo decir es que este verano ha sacado una sola flor (lamentablemente justo cuando me iba de vacaciones, asi que a mi vuelta ya estaba casi marchita!!) y hasta ahora solo le vi un pimpollito mas, asumo que no ha podido producir por los problemitas por los que paso.
    La segunda azalea, la pequeña que tenia al lado, se termino muriendo :( Primero una rama, luego otra, hasta que se seco todita.