Perra: el primer celo y castración

Tema en 'Celo en perros' comenzado por June, 22/10/07.

  1. Hola a todos. Ya hacía tiempo que no escribía por aquí, aunque os sigo leyendo ;)

    Me gustaría ir informándome un poco sobre el primer celo (el celo en general) en una perra. La mía tiene 5 meses, casi 6, y hasta ahora no me había planteado cuando tendré que estar pendiente, si le dolerá, si la notaré distinta en su comportamiento... vamos, que si es parecido a la regla en las mujeres o qué... no tengo ni idea. Por otro lado, cuando manchan es algo abundante o sólo "gotitas"...? Ya os digo que no tengo idea, sólo he tenido un perro antes y era macho.

    Seguramente la llevaré al veterinario cuando esto ocurra, pero si podéis orientarme mientras tanto, os lo agredecería mucho. Ah! quiero castrala, mucha gente me lo aconseja, otros que también tienen hembras ni siquiera se lo han planteado... La verdad es que no quiero que sea mamá, no sabría qué hacer con los cachorros, y por otra parte tengo entendido que se pueden prevenir algunas enfermedades si está operada.

    :icon_question:

    Gracias!
     
  2. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: El Primer Celo

    Hola:
    tengo un perra que en su primer celo quedó preñada. los cachorritos una preciosura, luego ni quería apartarme de ellos. pero si no quieres cachorritos es hora de castrarla, cinco meses es el tiempo exacto.
    hasta pronto.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El Primer Celo

    Consútalo con tu veterinario por que es posible que puedas operarla ahora y evitarte pasar por ningún celo.
     
  4. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: El Primer Celo

    June, no puedo ayudarte, pero me ha parecido tan responsable tu postura que quería felicitarte por ser tan sensata.
    Saludos.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: El Primer Celo

    Yo pensaba que sólo se castraban los machos :meparto: :meparto: A las perras más bien se las esteriliza.

    La menstruación la notarás por dos cosas fundamentalmente, primero porque irá goteando sangre (que no a chorro), y segundo porque tendrás visitas de todos los perros del barrio.
    Para lo primero existen unas bragas especiales para ponerles compresas (están las perras muy ridículas, pero es efectivo para no estar todo el dia con la fregona.

    Cuidado que hay veterinarios que te recomendarán no esterilizarla porque es conveniente que tengan una camada para evitar problemas posteriores, embarazos psicológicos e incluso tumores. Tienes que hablar con tu veterinario y tener claros los pros y los contras.
    Un saludo
     
  6. Re: El Primer Celo

    Hola otra vez.
    Consulté con el veterinario y me confirmó que si no quiero que tenga crías lo mejor es operarla ya, antes del primer celo, de este modo me evitaré muchos problemas. Esta misma tarde tenemos cita... bueno, ella... :11risotada:

    moscosqui, no sé si en el caso de las hembras se le llama también castración, la verdad creo que me suena más a tema de machos... :11risotada: he metido la pata? :-?

    amelie, gracias por tu comentario. Creo que hay que ser responsables con nuestros animales. Me costaría muchísimo regalar a los cachorros sin saber si quienes se los doy son responsables o no, porque al principio a todo el mundo se les cae la baba cuando los ve, pero lo que no piensan (o no lo quieren pensar, o les da igual) es que esos "peluches" tan monos seguramente les destrozará los zapatos, calcetines, morderá los muebles... en fin.... y entonces qué? a la put* calle? Ni hablar.

    Hay mucho irresponsable suelto, sin ir más lejos, la chica que me la regaló. A flipar:
    1º Me dijo que la cogió porque había roto con su novio y como a él le gustan los perros, pensó que con la cachorrita podía recuperarle... :sorprendido:
    2º Mientras ella estaba en su tienda, Kyra estaba en la calle, sin vacunas ni nada. Los chinos de una tienda de al lado le daban chocolate :sorprendido: lo cual para esta chica era "una suerte" porque "comía de todo" hasta espaguetis... :sorprendido: :sorprendido:
    3º Me dijo que hace años había tenido una perrita muy parecida que tuvo que dar porque ladraba mucho... :sorprendido: No sé, a lo mejor esperaba que maullara, no te jo*e...
    4º Kyra, como cualquier cachorro, es muy inquieta y cariñosa, pues bien, a esta chica que no le de lametones, porque le da asco... :sorprendido:
    5º Aunque no quería lametones, le tenía mucho cariño (eso lo entiendo) y me dijo que si no me importaba podíamos tenerla 15 días ella y otros tantos yo, vamos, custodia compartida! :meparto: a lo cual dije que ni hablar, por supuesto.

    Decir que no es amiga mía, la conocí al ver a Kyra sola en la calle. Lo que me hace mucha gracia es que desde que la tengo la he llevado algunas veces a la tienda para que la vea y cuando alguien pregunta de quién es, ella responde: "mía, pero ahora la tiene ella" (refiriéndose a mi) :sorprendido: o sea, que la tuvo 2 semanas y desde el principio la quiso dar porque el ex no quiso volver, y yo, que la tengo desde julio, que le he puesto las vacunas y microchip, que sólo le doy pienso, que no me importa que me de besitos.... pues parece dar a entender que me la ha prestado o algo así :meparto:... En fin, no comment...
     
  7. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El Primer Celo

     
  8. Re: El Primer Celo

    Buenas...

    Yo tenía entendido que hasta que no pasa el primer celo no se las puede esterilizar, ya que no han acabado de desarrollarse, porque no lo consultas antes con algún otro veterinario?

    La verdad es que la esterilización es lo mejor para el "NO" abandono de los animales, pero consulta lo que te he dicho.

    un abrazo
     
  9. Re: El Primer Celo

    El caso es que sí tiene contacto con otros perros, cada tarde se junta con más de 5, la mayoria machos.

    Lo de la obesidad y la "flojera" es un tópico. Los perros operados no pierden ni un ápice de energía, ni de alegría e inteligencia (eso lo sé por mi perro, que tuve conmigo 9 años y en su día lo tuve que castrar porque se ponía fatal cuando alguna hembra del edificio estaba en celo) No tenía con quien cruzarlo ya que, como yo ahora con Kyra, ningún/a dueño/a de hembra quería que sus perras quedaran preñadas, vamos, el pez que se muerde la cola.

    Sobre la obesidad, es cierto que tienen tendencia a engordar, pero si tenemos cuidado y hacen ejercicio no tienen por qué.

    Y mira, me vas a perdonar, pero lo que dices de no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros me parece que no viene a cuento en este caso (aunque en parte tienes razón, a ninguno de nosotros nos gustaría que nos abandonaran al nacer, verdad?) Si tú estás tan segura de que a tus perras no las van a tocar pues estupendo, no lo critico en absoluto, al contrario, me parece que estás siendo responsable también, pero no hagamos demagogia, vale? que si la opero no es por mi bien, sino por SU BIEN. Quiero que juegue libremente con otros perros sin tener que llevarla atada todo el rato o que le tengan que practicar abortos después. Además, no sé qué ocurrirá el día de mañana, pero, si puedo evitar que tenga tumores de mama o útero, pues mejor que mejor.

    Hatshepsut, ya consulté, y a otros dueños de perros también, y coinciden en que es lo mejor si no quiero que crie, además de evitar posibles enfermedades graves en el futuro, como dije antes. Gracias por tu opinión :happy:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El Primer Celo

    Hola


    Lo que ha comentado June es totalmente cierto.

    Lo de que los perros castrados engordan y se ponen "flojos" es un tópico. Quien quiera que se lo demuestre que venga a conocer a mi Kira, castrada antes del año, y que antes de castrarla era hiperactiva y ahora sigue siéndolo ... y de gorda ... cuando más a engordado ha sido este verano, que la dejé casi un mes "de vacaciones" con mi madre y me la atiborraba de comida de personas ... al final se puso en medio kilo de más ... lo que no ha engordado en 9 años que lleva castrada ...

    Y por supuesto lo de comparar el castrar un perro con una persona ... está de más ... Las personas razonamos y tenemos conciencia de nosotros mismo y de nuestra situación, un perro no. Carecen del sufrimiento psicológico que podría tener una persona en su caso.


    Llamar castración a la operación de las perras es correcta, o no ... depende de la operación, al igual que en los machos.
    Esterilizar es hacer que un animal no pueda tener descendencia. Se puede conseguir haciendo una ligadura de trompas, o una vasectomía (machos) o bien castrando a ambos (quitándoles las gónada, esto es, testículos u ovarios). Por lo tanto una castración es una esterilización pero lo contrario no tiene porqué ...
    En todo caso, en las hembras, la mayoría de los veterinarios (y yo) se decantan por la castración, pues así es como se evitan celos y ciertas enfermedades que con la ligadura de trompas no. Su nombre correcto es ovariohisterectomía, es decir, que les quitan los ovarios y el útero, con lo que se previenen ciertas enfermedades. Con sólo esterilizarlas lo que se hace es "cortar" la conexión del los ovarios con el útero, con lo cual siguen teniendo celos pero no se pueden quedar preñadas. Es similar a la vasectomía en perros (o humanos ...).


    Por otro lado comentar que aunque se parezca a la mestruación, las perras no tienen mestruación, regla o peridodo. Su manchado no es equivalente al nuestro, por lo tanto no se puede denominar así. Las perras manchan cuando están a punto de ovular, las mujeres justo lo contrario, tras la ovulación si no hay embarazo.


    Sobre el celo ... las perras suelen tenerlo cada 6 meses. En principio se nota porque se les inflama la vulva y empiezan a manchar, y se muestran nerviosas e inquietas, pero si aparece un macho, tontean con él, pero no se dejan montar. Luego, pasados unos días, dejan casi de manchar y si aceptan a los machos (y es cuando se pueden quedar preñadas, claro). Varía la duración según la perra, así como su estado de nerviosismo y eso, pero para la mayoría es un estado bastante "nervioso".

    Saludos
     
  11. Re: El Primer Celo

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Por supuesto que lo ideal sería no tocar a los animales y dejar que la naturaleza siga su curso, pero este mundo está lleno de indeseables y si con esto podemos evitar muchos, muchísimos abandonos, pues qué queréis que os diga, yo tengo clara mi decisión. De todas formas, ni decir tiene que respeto la opción de cada uno, faltaría más, simplemente hay que ser responsable con nuestras mascotas, cada cual a su manera, yo elegí esta.

    Sí, a mi perra le hicieron una ovariohisterectomía, me aconsejaron que es lo mejor.

    Al final la operación se aplazó a ayer por la mañana, lo preferí a la tarde porque así la clínica estaría abierta si surgía cualquier cosa, de otro modo nos hubiera pillado la noche y (a lo mejor por lo que pudiera haber sido una tontería) tendría que haber llamado a urgencias.
    Ella está bien, ayer se pasó casi todo el día durmiendo y algo incómoda, pero ya hoy está volviendo poco a poco a la normalidad, dándonos besitos y moviendo la cola como un ventilador cuando se le hacen mimos :11risotada: La semana que viene le quitan los puntos. Espero que todo siga bien.
     
  12. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Primer Celo / Castración

    June :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , me parece responsable lo que haces, totalmente de acuerdo y lo haria si tuviese una perra.
    Por cierto el otro dia me acorde de ti y me preguntaba como te encontrabas y como te iria con tu peludita. Pon fotito:happy:
     
  13. Re: El Primer Celo / Castración

    Gracias mrs_x.
    La pitufa me da muchas alegrías, la verdad, no me arrepiento nada de haberla cogido en Julio :happy:
    Sí, pondré alguna foto en el post "fotos de nuestras mascotas" en cuanto pueda ;)
     
  14. Re: El Primer Celo / Castración

    June,

    me alegro un montón de que la peque este bien, creo que has hecho lo mejor, te evitas un montón de problemas y la perra va a ser feliz jugando siempre con sus amigos...

    un abrazo
     
  15. Re: El Primer Celo / Castración

    Gracias Hatshepsut. Pues sí, ahora podrá jugar libremente con sus compis :11risotada:

    Por cierto, en el mensaje anterior decía que no me arrepiento de haberla cogido. Lo correcto sería decir que me alegro mucho de tenerla, arrepentirme de tener un perro no podría nunca. Esto viene a que cuando murió el mío en mayo me decían que cogiera otro, que me ayudaría con mi dolor, pero yo no quería al principio... por eso digo que me alegro mucho de tenerla, de haber hecho caso a los que me lo aconsejaban. Lo que te da un animal no te lo dan las personas, todo a cambio de nada.

    :beso: