FOTOGRAFIA - APRENDIZAJE Y PROPAGACION DE PHAL FORMA NATURAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 29/6/07.

?

Cree que este tema sea de interes para usted?

  1. SI

    158 votos
    98,8%
  2. NO

    2 votos
    1,3%
  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    FOTOGRAFIA PROPAGACION DE PHALENOPSIS EN FORMA NATURAL
    Para todos los del FORO de Orquideas y como muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido aportando sus experiencias, quiero compartir la mía.
    Me inicie hace dos años y este foro ha sido mi maestro y apoyo fundamental. Inicie hace dos años con cinco Phalaenopsis y mi interes se centro en aprender sobre la propagacion de las mismas dado que una de ellas por mal manejo del riego se murio, desde entonces me di a la tarea de aprender sobre su cuidado y principalmente sobre su propagación, empece leyendo los articulos sobre propagacion invitro. Me di a la tarea de aplicar las tecnicas: inicialmente como polinizar una flor y conocer la formación de capsulas y semillas, cuando las obtuve después de ocho meses de cuidados, por simple casualidad las semillas maduraron y la capsula esparcio sus semillas sobre otra planta de phalenopsis, yo seguia cuidandolas como normalmente lo hago, aplicando su riego y cada 10 dias fertilizante con el riego, pero gran sorpresa cuando empece a observar que cerca de las raices aparecian unas bolitas verdes (protocornos) con una hojita diminuta en su parte superior, desde alli me he dado a la tarea de cuidarlas y quiero compartir una fotografia de su estado hoy.

    [​IMG]

    Creo que la fotografia lo dice todo. Me encuentro supremamente feliz por haber logrado propagar las semillas tal como ocurre en su medio natural, lo cierto es que esto se logro por que en las raices de la planta existen naturalemente la micorrisa que permitio la simbiosis para que la semilla germinara. Todo esto lo he aprendido en este foro de aquí mi interes de poder compartir la practica de las enseñanzas del mismo.

    Me encuentro mas motivado que nunca y quiero que todos aquellos que tengan experiencias sobre propagacion natural e invitro compartan sus experiencias.
    Me encuentro iniciando ensayos sobre propagacion invitro y los invito a seguirme compartiendo sus experiencias y articulos que pueda contribuir a la formación de todos
    Les estoy de antemano altamente agradecido por sus aportes
    Javeduve
    javeduve@yahoo.com
     

    Archivos adjuntos:

  2. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    :sorprendido: Es fantástico!!!!

    Debe de ser muuy gratificante conseguirlo de esa forma, muchísisisisisimas felicidades, debes de estar contentísimo!!
     
  3. Muchas felicidadas de verdad, comprendo tu felicidad.

    Yo tambien lo he aprendido todo en este foro y estoy muy agradecida por la paciencia que han demostrado muchas personas conmigo, sigo aprendiendo y preguntando y me gusta mucho cuando veo que puedo ayudar a otros.

    Gracias por compartirlo.

    Ve informando de la evolucion.

    Solo una duda ¿ en que sustrato tienes la phal de la foto?.

    Saludos, may.
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    May g
    El medio utilizado es Musgo natural, sustrato que retiene mucha humedad. Difiere del Musgo Spaghun que mencionan en este foro el cual proviene de lechos marinos, este se consigue en las partes templadas en las cordilleras de los andes el cual se encuentra en las partes aledañas a las quebradas.
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Te felicito, debe ser muy gratificante.
    Me imagino que lo tienes en el musgo natural que efectivamente retiene mucho la humedad, ya que Cali tiene clima caliente.
    No se te olvide ir mostrandonos el avance del crecimiento.
    Inés :52aleluya:
     
  6. hola Javeduve!!!
    Es muy interesante lo que pones, hace tiempo leí un artículo en el que hicieron la micorhiza intentando tener las condiciones de la naturaleza.
    Utilizaron un trozo de corteza que metieron en un matraz y sobre él pusieron varias semillas de una encyclia, procuraron que el trozo de corteza tuviera humedad y en unos meses empezaron a germinar las semillas.
    Con tus phal podemos ver que puede ser más fácil intentar imitar lo que pasa en la naturaleza que trabajar con los cultivos in vitro, que son muchísimo más delicados.
    Felicidades por esas phals Javeduve!!!!!:52aleluya:
     
  7. :icon_redface: lo siento se repitió mi mensaje
     
  8. mauricio argueta

    mauricio argueta

    Mensajes:
    6
    hola mi nombre es mauricio me estoy aficionando a las orquidias como puede hacer para trasplantarlas a otro lugar que les puedo poner tierra o pedazos de madera? me encuentro en un lugar que se dan las cuatro estaciones del año ahora estamos entrando en veranoacabo de comprar unas que estan bastantes dañadas pero quiero ver si me progresan por favor me podrian dar consejos gracias. espero respuestas.
     
  9. Hola Mauricio:
    Bienvenido al foro:happy:
    Sería de mucha ayuda que nos dijeras que orquídeas tienes, para así poderte decír cual es el mejor sustrato para ellas, ya que no son las mismas necesidades las de una epifita que las de una orquídea terrestre.
     
  10. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    es increible es hermozo es la muestra de lo grande q es dios y la naturaleza
     
  11. Podes enviar un gramo de ese musgo? asi se multiplica en mi sustrato? Creo que las micorrizas aparte absorben fosforo
     
  12. Rab

    Rab Ricardo de Argentina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola a todos: soy nuevo en todo esto pero hace mas de cinco años que crio lombrices y todas las plantas que he cultivado con el humus de las lombri se han desarrollado perfectamente. como dije en la suscripción me regalaron dos orquides provenientes de Iguazu (Argentina) y no me quedó otra que enamorarme de ellas.
    No tengo la menor idea de como se llaman pero ya estoy haciendo experimentos con todas las cosas que leí en el foro.
    Por lo pronto el Humus de lombriz mantiene estable su temperatura y humedad, ¿Alguien lo ha utilizado? y de ser así ¿que resultados?
     
  13. mauricio argueta

    mauricio argueta

    Mensajes:
    6
    miri 88 es un placer saludarte yo vivo en windsor ontario Canada las orquidias que compre las tengo en una maceta pequeña , una pregunta como hago para ponerlas en este sitio tengo las fotos pero no se como subirlas aqui podrias decirme mas o menos como lo hago gracias por tu ayuda saludes.
     
  14. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola Javeduve, muchas felicitaciones. Me parece fantastico lo que has logrado y gracias por compartirlo en el foro. Yo tambien he aprendido mucho en el foro. Te quisiera pedir un favor, puedes poner una foto del tipo de musgo que usas, para ver si en mi próximo viaje a sudamerica, me dedico a recorrer quebradas:11risotada: , me interesa mucho tu experiencia, por favor cuentanos todos los detalles y progresos. Saludos desde Suiza, Engel
     
  15. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    hola quiero aprovechar este tema para preguntarle si mi planta necesita otra canasta, es una planta joven no ha dado flor aun pero ha estado hechando mucha raiz al aire, qué me recomienda: Gracias

    [​IMG]