RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sky, eso sí que no me lo creo :11risotada:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    https://img36.***/img36/7440/gerristhoracicus.jpg
    1901 Es el Gerris más común por aquí, y sin embargo no tenía su retrato. Gerris thoracicus

    https://img36.***/img36/5650/malthodesquadrispinus.jpg
    1902 Aunque el único citado de los Monegros es Malthodes quadrispinus, me aconsejan que ponga solo Malthodes sp, ya que solo pueden identificarse con genitalia masculina. Creo que lo mejor será poner algo intermedio: Malthodes aff. quadrispinus...

    https://img36.***/img36/2259/certallumebulinum.jpg
    1903. La primavera es el amor para muchos (y el odio para unos pocos como Alfredo...)... Certallum ebulinum f. ruficolle, a la hembra le falta una antena.
     
  3. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    :sorprendido: Yo tampoco me lo creo... Por aquí hay cinco o seis especies que son bastante comunes y se ven con relativa facilidad. Imagino que por ahí también habrá alguna, todo es cuestión de no bajar la guardia y seguro que cualquier día de estos ves alguna. Y si la ves, seguro que la fotografías porque no suelen ser demasiado esquivas. A mi me parecen unas mariposillas precioooooooooosas.

    Subo tres coleópteros "gordos" de ayer:

    El primero creo que es uno que nos libró hace años de una enorme "plaga" de lo que llamaban la "lagarta peluda" y que era una oruga que dejaba arruinadas las encinas. Fue tremendo. Se veían por todos los encinares, pero unos días después, éstos se llenaron de un coleóptero grandote y con unos brillos fantásticos verdirrojos (espero que se aprecien en la foto). Fue una batalla sin cuartel.

    [​IMG]
    1904. Calosoma sycophanta (confirmada por Isidro)

    Este otro me recordaba a la omnipresente Tropinota hirta pero con menos manchitas blancas y mucho más grande. Me sorprendió su tamaño, así que puse el dedo como escala (ya sé que siempre meto el dedo en todas partes pero es que me da miedo que podamos confundir especies si no queda claro el tamaño del "bicho", así que prefiero meter el dedo antes que buscar la belleza de la foto ;))

    [​IMG]
    1905. Netocia morio, cetónido. (Isidro det.)

    En un campo lleno de cardos había un montón de estos que he puesto antes, pero uno, aunque era igual de grandote, era distinto. Era como metálico. No sé si será una variación del anterior o será otra especie. Ya me diréis si lo conocéis...

    [​IMG]
    1906. Potosia cuprea, cetónido. (Isidro det.)

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Intentando ponerle nombre a los ácaros que se han subido hace poco....
    [​IMG]
    [​IMG]
    1907.- Erythraeidae.
    Parece que (los de la imagen) son ácaros foréticos que se alimentan de polen y utilizan a los insectos alados para cambiar de flor. Al alimentarse en flores de jaras y con lo poco que dura una flor de esta especie, deberán "coger un autobús" casi todos los dias.

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Otro....
    [​IMG]
    [​IMG]
    1908.-Imagino que es Calyptostomatidae y quizás Calyptostoma sp. Están especializados en parasitar típulas.

    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Aserrano,

    Muchísimas gracias por recordarte de "mis" arañitas rojas. Ayer las vi también sobre Cynara humilis.

    También vi otra arañita.
    Sigo teniendo problemas con la profundidad del campo.:desconsolado:

    [​IMG]
    1909 Synema globosum hembra(gracias Dargo:happy: )

    Saludos a tod@s:happy: :happy:
     
  7. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Sí, es boltonii, lo que le ha pasado es que despues de varios años bajo el agua en forma de larva el día que sale del agua no ha realizado satisfactoriamente la emergergencia de tal manera que no ha podido desplegar las alas correctamente y se le han enredado cuando todavia eran tiernas por lo cual no fructificará. Fín.
     
  8. Dargo

    Dargo

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Murcia
    Wageninger - 1909 Synema globosum hembra.

    Un saludo
     
  9. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    jacint, Isidro pues no he visto ni una nunca.
    Voy a mirar mejor...
     
  10. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Es como ésta que vi ayer. El otro día vi la misma escena exactamente pero con una Thomisus onustus. Al final pensaréis que les echo abejorros para provocar la foto... Pero no. Lo que imagino es que estas escenas deben de ser muy comunes porque está claro que las arañas de las flores son cazadoras extraordinarias.

    [​IMG]
    1910. Synema globosum

    Saludos.
     
  11. Dargo

    Dargo

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Murcia
    Que buenas que son ¿tú sabes lo que pesa un abejorraco de esos? :smile:

    Synaema o Synema????? Supongo que por la pronunciación se habrá descartado la "a" pero se escribe en muchos sitios de ambas formas y no estoy seguro de cuál es la correcta.

    Un saludo
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que Synema es sinonímia de Synaema; y ambas están muy equilibradas.

    Saludos.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tengo una foto de movil que hice de una mariposa con forma de avispa, creo que es
    Paranthrene tabaniformis, segun mi libro mega antiguo de mariposas.
    A ver si me la pasa mi amigo y la subo.

    jacint segun este libro hay 36 especies de zigénidos en la península ibérica...vete a saber, es del año 1985, yo no sabía ni leer xD
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Jacint, vaya bestia tu Synema globosum.
    Mi arañita era mucho más pequeña, si te fijes en las florecillas de esa Umbelífera.

    Saludos:happy: :happy:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Año tras año subo a encontrar la Calosoma sycophanthaaaaaaaaaaaaaaaa que es EGV gigantesquísima imperdonabilísima..... voy en las fechas y lugares más adecuados y no veo ni el menor rastro... por qué todo el mundo tiene tantísima suertazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Es tan absolutamente inconfundible y conocida como la Synema globosum, pero infinitas veces más rara.

    Los cetónidos, son respectivamente Netocia morio (muy común) y Potosia cuprea (ni demasiado común ni demasiado rara).

    Picot seguro que es así? no podía es´tar todavía en proceso de extenderlas? Bueno, pues me fío de lo que me digas :happy:

    Dargo, es al contrario de como dice Aser. Synema es el nombre, Synaema un sinónimo.