Trébol: ¿indica que hay exceso de Nitrógeno o todo lo contrario?

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por celebidache, 19/11/07.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    pues tambien sera de agradecer...En mi caso suelo ser persona de pocos articulos tecnicos...por lo general suelo ser practico, basado en la experiencia. Si que es interesante tener la información tecnica de libros u otro sitios, pero en la mayoria de los casos no se adaptan a las condiciones de cada zona, o bien no se dispone del dinero para hacer las cosas perfectas como en los campos de golf o deportivos. El 90 por ciento o mas de los cespedes estan hechos de aquella manera.

    Por cierto si explicabas las cosas en los examenes como explicas aqui las cosas y no te iba bien, solo hay un hecho que constatar y es que tus profesores eran ... "evito el comentario mejor".
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    tía claudia, al triple 15 lo comprás en el vivero, son piedritas, no recuerdo ahora exactanmente de qué sales, pero significa que tiene 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15 % de potasio. En mi zona cuesta 5$ el kilo. El compost lo fabrican mis "gordas del fondo" (lombrices coloradas que tengo en un pozo en tierra, alimentándose de los restos de podas, corte d pasto y restos de la casa: vegetales, frutas, borrá de café, té, mate y servilletas blancas de papel. En el vivero he visto bolsas, no es muy caro, no recuerdo si 3 ó 4$.Estoy saliendo a dar clases ahora y ando con poco margen de tiempo.Luego me decís qué tenés (macetas, etc )y te digo las cantidades que uso. Cariños
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    muchas gracias gracielita... el compost pense que era otro.. ese si lo conozco.. es mas ..siempre digo que mis lombrices parecen vivoras...:smile:
    es mas estoy buscando una buena "receta".. sobre todo la parte tecnica para el compost.. tiempo.. humedad.. etc.. por lo del triple15 voy a ver si lo consigo... el tema es asi... tengo un parquesito de aprox 15x9 mts y un patio con macetas de 9x6 aprox... es MUUUUUUCCCCHHHHOOOO... pero en particular.. lo que he visto es que el trebol sale mucho sobre todo en donde mi "bobi" (la bestia abominable.. de mi perro) hace sus naquitos...porque tiene zona delimitada.. se ve que no le gusta otro lado...jejejejejeje(delicado el guacho)... pasame desp la proporcion para regar o poner el triple15.. gracias otra vez..
    :beso:
    a ver si se puede ver algo en la foto... esta es la parte del cesped, vista desde el patio de mosaicos...
     

    Archivos adjuntos:

    • stap61.jpg
      stap61.jpg
      Tamaño de archivo:
      119,7 KB
      Visitas:
      340
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    a las plantas con flor las riego a partir de agosto hasta el otoño inclusive con triple 15: uso 1 botella de gaseosa de 1,5 lt y pongo 1 tapita de triple 15/ botella de 1,5 lt de agua, disuelvo agitando bien.No tengo macetas sino canteros de plantas en tierra, calculá que más o menos por planta irá 1/2 lt o un poco menos de este preparado cada vez.
    De parque tengo el doble del tuyo, tendrías que reducir a la mitad.Yo uso a principios de primavera (octubre) 3,5 kg de triple 15, lo desparramás al voleo y luego regás muy bien, es mejor esperar un día que después diluvie. En otoño 3kg de fosfato diamónico. El año pasado hice dos aportes más de nitrógeno en el verano con urea, a razón de 1kg en enero y otro en febrero, pero pensaba usar triple 15 este año, no me fue muy bien con la urea, por más que regué y regué después de aplicarla (también al voleo), algunos sectores se quemaron.Después tiro compost por todos lados practicamente todo el año, más cantidad en invierno y primavera
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    UUUHHHH... MUCHASS GRACIAAAAASSSSS gracielita... yo la urea ni la toco... me canse de que queme la mitad de las plantas.... muchas gracias por los datos... ya es tarde..pero algo voy a poner.... y me alegra que al menos hay alguien mas que sabe lo lindo que es pero lo que cuesta(fisicamente) tener un parque asi... y mas con la columna en el estado que la tengo...pero.. bue.. lo hago porque me gusta....
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    Yo ya me he armado una rutinita de desenchufe de balero, antes me mataba los domingos, recién hace dos años que tengo casa con parque y encima estaba muy arruinado de años de abandono y del desastre que te hacen los albañiles después.Gracias al foro me puse bastante canchera con bajo presupuesto y ya ando organizada,voy haciendo un poco entre semana cuando vuelvo del hospital a la tardecita, corto césped o cerco, junto hojas o saco algún que otro yuyo de los canteros y dejo el trabajo de remuever y alimentar a las gordas del fondo para los domingos.Lo que más sirve es tener cosas prácticas, césped rastrero y plantas que no requieran demasiado cuidado
     
  7. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    SABES que es lo que me mata a mi.. el horario cortado... es una desgracia...y entre las 13 y las 15 que puedo hacer algo.. con el sol ni loca me pongo a hacer nada con las plantas.. asi que no me queda otra mas que los domingos.. y sabados a la tarde por medio que tengo franco... ensima.. tengo cesped ingles.. el grueso y hace colchon.. la maquina se traba un monton y hago una fuerza que quedo de cama...y eso que lo hago todas las semanas.. sino.. es un bosque.... aparte de tener que lidiar con los treboles... me tienen loca el PASTOMIEL..el AJILLO... el DIENTE DE LEON... TRASTE PARA ARRIBA.. CUCHILLO EN MANO.. TRATANDO DE SACAR TODO DE RAIZ.. pero siempre vuelven... son fatales..no tenes algun matayuyo efectivo???...jejeje ella pidiendo todos los datos...
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    No, el horario del mediodía es mortal.A mí me queda un margen de un par de horas con la fresca.La verdad que nunca usé matayuyos, les paso con la cortadora de pasto por arriba y si me han molestado mucho los he arrancado a mano o les pasé la bordeadora encima.A mí me sirvió muchísimo ir pasándome a la grama bahiana, es de crecimiento rastrero y agresivo. Como es cara (20$ el metro2 en esta zona) para cubrir tanta superficie el año pasado compre 2 m2 y lo fui poniendo en parches,con un par de cucharadas de compost abajo.Así cubrí cerca de 50 m2, este año voy sacando de los sobrecimientos de ahí y compré otro metro más, calculo que para el año próximo ya tendré toda la carpeta armada, a pesar de los perros y los chicos. Es un lindo césped , al ser agresivo y al mantener un corte semanal en primavera-verano sólo va ganándole a las malas hierbas, la contra es que se pone marrón en invierno
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    grama bahiana... se me hace que es el que aca le llaman el cesped brasilero... asi cubri todo el parque .. me traje 2 ramitas de cesped ingles de la casa de una amiga..de casi 20 cm. cada una... y era crecia.. cortaba y plantaba.. asi 7 años... y cubri todo... hasta este invierno... con tantas y tan fuertes heladas.. fue un desastre.. casi la mitad murio.. lo que si aproveche y baje un punto las cuchillas de la maquina asi no hace tanto colchon... igual.. muchas gracias por los consejos...:beso:
     
  10. Re: ¿el trebol indica que ha exceso de N, o todo lo contrario?

    "Falta" o "exceso" de nitrógeno són términos erroneos. En todo caso depende de la planta. Si queremos plantar lavanda y romero, más nos valdrá tener un suelo pobre. Si queremos calabacines, necesitaremos un suelo más rico.

    El problema a menudo es la confusión del jardinero-horticultor. He visto horticultores super expertos confundir los tréboles con Oxalis.
    Tréboles: plantas del género Trifolium de la familia de las Leguminosas. Estas plantas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosfèrico en el suelo gracias a la simbiosis con bacterias en sus raíces. Las Leguminosas, pues, son capaces de "enriquecer" el suelo y por esto tradicionalmente se han empleado en rotación de cultivos (ej. veza después de cereales) o como abono verde. De maleza nada, monada.

    En cambio, las Oxalis, són plantas confundidas con los tréboles por su forma. Pertenecen a la família Oxalidàcies, y son invasoras de los huertos ("malas hierbas"). Muchas són nitròfilas, es decir que crecen en suelos ricos en nutrientes como por ejemplo los suelos de los huertos. Difícilmente encontraríamos estas plantas en lugares de suelos pedregosos y delgados.